Enlaces accesibilidad

El juez procesa a los exjefes de ETA 'Mikel Antza' y 'Ramontxo' por el atentado de Santa Pola de 2002

  • En el atentado, llevado a cabo con un coche bomba, murieron la hija de 6 años de un agente y un transeúnte
  • Como autores de la masacre ya fueron condenados en 2012 los integrantes del comando Argala Oscar Zelarain y Andoni Otegi

Por
Exterior del edificio de la Audiencia Nacional de Madrid
La AN avala así la decisión del juez Santiago Pedraz de no imputar al exministro del Interior.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado a los exjefes de ETA Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', y Ramón Sagarzazu, 'Ramontxo', como responsables del atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante), en agosto de 2002, en el que fallecieron la hija de 6 años de un agente y un transeúnte.

Lo hace después de dirigirse a Francia para que agilice la resolución de la petición de entrega de otros cuatro exdirigentes etarras investigados por estos hechos y cuyo procesamiento se encuentra a expensas de lo que decida la Justicia francesa, que ha fijado para septiembre la deliberación de esta cuestión.

Estos dos exdirigentes por contra han podido ser procesados por delitos de asesinato, y actualmente se encuentran en libertad tras haber cumplido condena en Francia, si bien sobre Mikel Antza pesan medidas cautelares por estos hechos como la prohibición de abandonar España. El juez tiene previsto citarles más adelante para notificarles el procesamiento. 

Acusados de ser los máximos responsables del atentado

El sumario de este atentado se reabrió en marzo de 2022, al ser admitida a trámite una querella de la Asociación Dignidad y Justicia, y a la luz de lo investigado, el juez considera que los seis exjefes de ETA eran miembros del máximo órgano director y coordinador de la banda terrorista.

Así, el juez les considera responsables de proporcionar "los medios personales y materiales necesarios a los comandos armados operativos para la comisión de los atentados, ejerciendo un control total sobre los actos de sus militantes".

En el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso EFE, el juez relata que Antza ocupó el cargo de máximo responsable del Aparato Político de ETA desde mediados de 1994, y estaba, por tanto, "implicado en la determinación de la estrategia política de ETA, como muestran numerosos documentos mecanografiados o escritos por él".

En relación con Sagarzazu el juez señala que era el máximo responsable del aparato Internacional de ETA, "en una época concreta que comprende el año 2002" cuando se produjo el atentado.

Atentado por el que fueron condenados otros integrantes

El atentado fue una acción terrorista, reivindicada por ETA en un comunicado, en la que criticaba el proceso de ilegalización de Batasuna.

La organización terrorista culpaba al PP y PSOE de haberlo "puesto en marcha" tras este atentado, "cuando en realidad ese proceso ya se encontraba en marcha", indica el auto.

Como autores de la masacre ya fueron condenados en 2012 los integrantes del comando Argala Oscar Zelarain y Andoni Otegi y a este respecto García Castellón apunta que ellos "se limitaron a recoger el vehículo ya preparado como coche-bomba y cargado con los 100 kg de explosivos que les fue entregado desde Francia".