Enlaces accesibilidad

Maduro ordena bloquear la red social X durante 10 días en Venezuela

  • El presidente venezolano ha acusado a Elon Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra
  • Opositores y partidos políticos han denunciado la detención del antichavista y exdiputado Américo De Grazia

Por
Maduro ordena el cierre de X durante 10 días

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este jueves bloquear la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días y para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño.

En un acto político, el mandatario ha asegurado que ha firmado la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la finalidad de "hacer respetar las leyes".

"Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior", ha dicho Maduro, que ha acusado a Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra.

Maduro ha asegurado que "algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas" para liberar al país "de esa gente", en alusión a los propietarios de plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok que, según el jefe de Estado, funcionan como "multiplicadores de odio" en la nación suramericana.

En rechazo a su proclamación como mandatario reelecto, se ha desatado una crisis en el país que ha conllevado a protestas y operativos policiales que se han saldado con 24 muertos, según la ONG Provea, y más de 2.400 detenidos, de acuerdo con el reporte actualizado este jueves por el mandatario.

Denuncian la detención del exdiputado Américo de Grazia

Opositores y partidos políticos de Venezuela han denunciado este jueves la detención del antichavista y exdiputado Américo De Grazia, quien según su hija, María De Grazia, se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) -conocido como El Helicoide- en Caracas.

"Después de más de 24 horas sin saber de su paradero (...), nos enteramos (de) que lo tienen en El Helicoide (...). No sabemos qué cargos se le imputan. No tienen una orden de captura contra mi papá, no tenemos fe de vida, no sabemos en qué condiciones lo tienen", ha dicho la hija de De Grazia a través de Instagram.

Por su parte, el partido La Causa R ha afirmado que el "último mensaje" de De Grazia en X fue la denuncia de una "detención arbitraria" del exalcalde de Tumeremo (estado Bolívar, sur, fronterizo con Brasil) Carlos Chancellor. "La integridad de ambos recae sobre el régimen de Maduro", ha dicho la Causa R a través de X.

Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, opositores han denunciado la detención de otros líderes políticos como Freddy Superlano y Roland Carreño, ambos del partido Voluntad Popular, además de locales vinculados a la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática.

La mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), divulgó en una página web "el 83,5%" de las actas electorales que, insisten, demuestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, algo que desestima el Gobierno de Venezuela al considerar que son "documentos forjados". 

Cientos de personas se manifiestan en Caracas

Cientos de venezolanos se han manifestado este jueves en Caracas por la liberación de los considerados presos políticos, así como para rechazar la "represión" desatada a raíz de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio.

'Libertad y paz' se ha leído en el centro de la plaza caraqueña donde se han concentrado los manifestantes, quienes se han ubicado alrededor de ambas palabras construidas con velas encendidas en una actividad convocada por la Plataforma Unitaria Democrática.

Decenas de manifestantes concentrados en Caracas, Venezuela

Decenas de manifestantes concentrados en Caracas, Venezuela REUTERS/Maxwell Briceno

El coordinador legal de la ONG Provea, Marino Alvarado, ha asegurado que hay "2.500 presos políticos", la gran mayoría detenidos desde el 29 de julio, y ha señalado que a "absolutamente todos se les está aplicando la ley antiterrorismo", que contempla penas de hasta 30 años de cárcel, la máxima del país.

"En las últimas semanas, hemos vivido el mayor terrorismo de Estado", ha denunciado por su parte la activista del Comité de Familiares de Presos Políticos, Sairam Rivas.