Los Mossos ven "desleal" la actitud de Puigdemont y justifican que esperaban el momento "idóneo" para arrestarlo
- Aseguran que la detención del expresident estaba prevista tras su discurso pero que "una masa de personas" lo impidió
- El Govern en funciones carga contra "el comportamiento impropio" de Puigdemont y afirma que investigará la actuación policial
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha acusado a Carles Puigdemont y a su entorno de ser "deselales" al cuerpo policial al intentar utilizarlos para que su eventual detención "desestabilizara" el desarrollo del pleno de investidura de Salvador Illa y ha asegurado que el operativo policial estaba listo para arrestar al expresidente en el momento "más idóneo", pero que un "muro humano" lo impidió.
Así lo ha señalado Sallent en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, y el director general de la Policía, Pere Ferrer, y en la que han dado cuenta del operativo policial dispuesto para la detención fallida de Puigdemont, quien tras pronunciar un breve discurso ante unos miles de seguidores, huyó en un vehículo sin ser localizado. Este viernes, en un mensaje en la red social X, el expresidente catalán ha asegurado que se encuentra ya en Waterloo, Bélgica.
Sallent ha asegurado que el dispositivo se puso en marcha "hace semanas", pero que fue hace unos días, tras el acuerdo para la investidura de Salvador Illa, cuando se configuró de forma definitiva. "Nuestro objetivo era realizar la detención en el lugar más idóneo", pero los hechos se produjeron "de forma diferente a lo previsto", ya que Puigdemont apareció "acompañado de un grupo de personas y autoridades que ostentan cargos institucionales", lo que "dificultó" el arresto.
En ese momento, el expresident subió a un escenario desde el que pronunció un discurso de poco más de cuatro minutos ante unas 3.500 personas y los Mossos determinaron que el momento en el que Puigdemont abandonara la tarima e intentara acceder al Parlament era el apropiado para la detención. Pero, según ha especificado el comisario jefe de la policía autonómica, cuando los agentes trataron de hacer una aproximación, "una masa de personas configuró un muro" que impidió el acceso a los agentes y, con ello, propició la fuga del expresident.
Los hechos sucedieron "con gran rapidez"
El responsable de los Mossos ha indicado que los hechos sucedieron "con gran rapidez" y que tanto Puigdemont como el secretario general de Junts, Jordi Turull, acudieron en ese momento a una carpa donde "se pusieron un gorro, subieron a un vehículo y se marcharon del lugar".
Sallent, que ha negado en todo momento cualquier tipo de negociación con el líder de Junts o su entorno para pactar su detención, ha señalado a Puigdemont al decir que los Mossos creyeron en todo momento lo que venía anunciando desde hace días sobre sus intenciones de asistir al pleno de investidura, pero que finalmente no cumplió y ha denunciado una "verdadera campaña de desinformación" por parte del expresident y su entorno. Además, ha descartado que sean "una policía patriótica".
-supongo que esta pregunta ya ha terminado,
el dispositivo,
la información que teníamos,
se hace un análisis a partir de todos los elementos,
la Comisión se dedica a la valoración,
de lo que se sabe en un contexto determinado,
y lo que tiene sentido en un contexto,
en el que cada vez más,
participan muchas autoridades,
y que no sólo autoridades,
sino también cargos electos.
Está convencida de que hay una voluntad real,
de la participación del señor expresidente,
en lo que es el debate de investidura,
o el intento de llegar,
para tener esa capacidad de disrupción,
esta es la convicción del escenario en el que trabaja,
la Comisión general de información,
en el que los Mossos d'Esquadra sustentamos su dispositivo.
Va a salir en algún momento que existiera la posibilidad,
si.
Es un ejercicio donde hay muchas ideas,
pero en este escenario,
no lo hemos sustentado,
en lo que era el sentido que podía tener venir hasta aquí.
Me permite dar una expresión bastante,
digamos poco ortodoxa,
pero de la avenida del expresidente el otro día,
el otro día se parecía más a la plaza del jim y jam,
a toda la dignidad que se merecía un presidente para la posibilidad de
debate.
Va a haber algo que es el enfoque del dispositivo,
parecía que lo que iba hacer ese señor era participar en un debate,
y ejercer su deber,
y sus obligaciones parlamentarias.
También ha cargado contra los dos mossos d'Esquadra que fueron detenidos por ayudar al líder de Junts a regresar a Barcelona y volver a huir, lo que considera "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme".
En la rueda de prensa, producida antes de que Puigdemont confirmara su retorno a Bélgica, los Mossos han cuestionado que hubiera salido de España hasta tener algún "elemento objetivo" sobre su paradero.
"Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención", han indicado.
Sallent ha afirmado que asume la "responsabilidad" de que parte de los objetivos del operativo no se han cumplido pero ha precisado que "no hemos hecho el ridículo".
Interior carga contra el "comportamiento impropio" de Puigdemont
El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha defendido la labor de los Mossos d'Esquadra y ha arremetido contra Carles Puigdemont por sus intentos de "dinamitar" la investidura de Salvador Illa: "No preveíamos un comportamiento tan impropio de quien fue la máxima autoridad del país".
Elena ha señalado el operativo era "dimensionado", aunque ha afirmado que "por descontado" se abrirá una investigación para analizar si hubo fallos, "especialmente de los colaboradores necesarios", mientras ha cargado contra quienes intentaron "desprestigiar" el pleno de investidura del Salvador Illa con "ataques injustos y falsos".
"Pido a los responsables políticos que saquen al cuerpo de los Mossos del debate político, lo he pedido muchas veces", ha agregado Elena, que asegura que con esos comentarios no se hace "ningún favor" al cuerpo policial.