Enlaces accesibilidad

Open Arms rescata a 12 personas migrantes en el Mediterráneo y denuncia la inacción de Malta

  • Más de 35.700 personas han llegado a Italia este año por el Mediterráneo central

Por
Open Armas rescata 12 migrante y acusa a Malta de inacción
El barco Open Arms durante una labor de rescate REUTERS/Juan Medina

El barco Astral de la ONG Open Arms salvó este viernes a 12 personas migrantes en el Mediterráneo central, el primer rescate de la organización en su nueva misión. Zarparon el pasado 6 de agosto desde el puerto de la ciudad catalana de Badalona, en la que es ya su misión 111. 

"Hemos llegado esta mañana a la zona de rescate del Mediterráneo Central, gracias a un aviso de Alarm Phone [una red de activistas que monitorizan los viajes en patera], hemos podido localizar una embarcación en la que viajaban 12 personas de Sudán, Pakistán, Palestina y Siria. Estaban a la deriva, sin combustible, en una barcaza de fibra", ha explicado a RTVE.es Laura Lanuza, activista y responsable de comunicación de Open Arms.

"Hemos avisado a todas las autoridades competentes de la zona", explica Lanuza, ya que se encontraban en aguas de la zona SAR (Área de Búsqueda y Rescate) de Malta, mientras sobrevolaba el lugar un helicóptero italiano. Es en ese momento en el que ha comenzado "un baile entre las autoridades", denuncia la activista, porque si bien avisaron tanto a autoridades italianas como maltesas, las primeras les informaron de que era Malta la que tenía que coordinar la operación. "Pero hemos llamado mil veces a Malta y no ha respondido, como siempre", critica Lanuza.

El fundador de la organización, Oscar Camps, concretó por la red social X que el rescate fue "en zona de responsabilidad" de Malta. Según alegó, "la Guardia costera de Malta no respondió a ninguna de las diez llamadas y de los tres correos electrónicos informando de la situación" por parte de Open Arms. 

"El Convenio SAR, en su forma enmendada en 2004, obliga a todos los Estados partes a 'coordinarse y cooperar' para garantizar que los buques que hayan embarcado a personas en peligro en el mar sean liberados con una desviación mínima de su viaje previsto", ha publicado Camps.

Después de varias horas se han hecho cargo los guardacostas italianos. Han llegado con una embarcación y "hace cosa de una hora, que se los ha llevado, entendemos, que a Lampedusa porque estábamos como a unas 20 millas náuticas (unos 37 kilómetros) de la isla italiana", cuenta la responsable de comunicación de Open Arms.

Más de un centenar de personas rescatadas en las últimas horas

El rescate de Open Arms es el tercero que hubo estas últimas horas en aguas del Mediterráneo central. 

Esta noche, la embarcación de la ONG de salvamento Emergency rescató a 37 migrantes "a bordo de un barco en dificultades". 

Por otro lado, horas atrás, el Louise Michel, barco de salvamento financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, salvó a 85 personas que llevaban entre cuatro y cinco días a bordo de una embarcación de madera "no adecuada para la navegación". 

La ONG los trasladó hasta la isla italiana de Sicilia y pudieron desembarcar en el puerto de la localidad de Pozzallo. 

En lo que va de 2024, más de 35.700 personas han llegado a Italia por la ruta migratoria del Mediterráneo central, una de las más peligrosas del mundo, que es también testigo de numerosos naufragios.

Esta cifra es mucho más baja que la del mismo período de 2023, cuando más de 94.000 migrantes alcanzaron Italia por esta ruta.

Según la ONU, más de un millar de migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo este 2024.