Enlaces accesibilidad

El pin en bádminton, un perro terapeuta, anillos de pedida y otras buenas noticias olímpicas

  • Beacon, el perro terapeuta de las gimnastas de EE. UU. triunfa en redes
  • Águeda Marqués celebra como propio el récord de Marta Pérez en 1.500 
  • Todas nuestras buenas noticias en Por las buenas

Por
Buenas noticias de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El jugador italiano de waterpolo, Lorenzo Bruni, con su hijo durante la competición olímpica. REUTERS / UESLEI MARCELINO

Buen domingo agosteño, vacacional y canicular. Con los últimos coletazos de la cuarta ola de calor decimos adiós a los Juegos Olímpicos de París 2024. Te los hemos venido contando en TVE, RNE, RTVE Play y RTVE.es desde el 24 de julio, aunque la inauguración oficial fue el 26. 

Esta noche, a las 20:00 se apagará el pebetero en la ceremonia de clausura que tendrá lugar en el Estadio de Francia y que puedes ver por La 1, La 2, Teledeporte, Radio Nacional, Radio Exterior de España y RTVE Play. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, recibirá el testigo para celebrar en su ciudad los próximos. Serán en el año 2028 y ya hay deportistas pensando en triunfar allí.

Ganar perdiendo

Pero no todos los triunfos tienen que ver con lo más alto del podio. De hecho, entre los 10.500 deportistas participantes en los Juegos, solo 329 se van de París 2024 con una medalla de oro. Si se abre el abanico a todos los escalones del podio, los medallistas son algo más de mil, teniendo en cuenta los deportes de equipo, que en algunas disciplinas se dan dos bronces y que hay deportistas que ganan más de un metal.

Aproximadamente han obtenido medalla un 10 % de los inscritos. Lo normal, por tanto, es perder. Nueve de cada diez olímpicos son unos perdedores (perdonad que me ría al escribirlo). Aunque el triunfo, la victoria y la celebración no siempre van de la mano de las medallas. Esta es la explicación de la recopilación especial y olímpica de Por las buenas que estás leyendo.

Por de pronto este domingo tienen motivos para alegrarse -porque celebran su 25 cumpleaños- el biatleta noruego Vebjorn Sorum, el tirador taiwanés Yang Kun-Pi y la taekwondista china Zhang Mengyu. También cumplen años, pero uno más, 26, el futbolista uruguayo Gabriel Neves, la nadadora estadounidense Amy Bilquist, la atleta británica Lily Beckford, la nigeriana Yinka Ajayi y nuestra piragüista Sara Ouzande que soplará 27 velas. Hay más, pero vale.

Y ahora sí, retomamos la antorcha de las buenas noticias y te dejamos con una selección ardiente de historias que hemos encendido durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el pebetero informativo de la pública con el cuidado de quienes pretendemos iluminar y calentar sin quemar ni abrasar. Ya sabes que tú también puedes enviarnos esas noticias positivas, constructivas y con soluciones que conozcas -y quieras que contemos en RNE, TVE y RTVE.es- a nuestro correo electrónico porlasbuenas@rtve.es y al guasá +34 686 549 460. Más alto, más lejos y más fuerte.

Pin de Carolina Marín

Los gritos de dolor de Carolina Marín al lesionarse de nuevo la rodilla mientras iba ganando en la semifinal de bádminton resonaron por todo el mundo. Su rival, la china He Bin Jiao salió llorando del partido tras la retirada de la onubense cuando la española tenía el partido casi ganado. Pues bien, la deportista china quiso acordarse de Carolina Marín al recoger su medalla y posar para los fotógrafos con un pin de España en su mano derecha. El gesto de reconocimiento a nuestra deportista engrandece a He Bin Jiao y es una de las imágenes más emocionantes que nos han dejado estos Juegos Olímpicos.

Pedidas de mano olímpicas

Han sido varias las pedidas de mano olímpicas que han aprovechado el escenario privilegiado de la ciudad del amor. Empezó una pareja china tras la final de los dobles mixtos de bádminton. El novio de la deportista que acababa de ganar la medalla de oro, llamado Liu Yuchen, pidió matrimonio a la deportista Zheng Si Wei con la complicidad de su pareja deportiva, Huang Ya Qiong. 

El jugador de balonmano argentino Diego Simonet también pidió la mano de su compatriota y jugadora del equipo de hockey, Pilar Campoy. Por su parte, la atleta francesa afincada en Vigo, Alice Finot, pidió matrimonio a su novio gallego, que estaba en la grada, después de batir el récord de Europa de los 3.000 metros obstáculos.

Los españoles encabezamos la clasificación de las pedidas con dos anillos. El judoca José Antonio Aranda hincó la rodilla en tierra a los pies de la Torre Eiffel para pedir matrimonio a nuestra judoca Laura Martínez. Y los gimnastas de trampolín olímpico David Vega y Noemí Romero también se comprometieron durante los Juegos. Estos últimos lo hicieron delante de nuestras cámaras.

Beacon, el perro terapeuta

Beacon es un golden retriever de 4 años y se ha convertido en toda una sensación durante los Juegos. Aunque se encuentra a miles de kilómetros de distancia de la capital francesa, sus vídeos dejándose acariciar, intentando animar o consolando a las gimnastas estadounidenses, se han vuelto virales en las redes sociales. Lo mejor es que leas la historia completa que ha contado nuestra compañera Eva Cezón en RTVE Noticias.

El milagro de la fisioterapia

La salud de los deportistas siempre es una buena noticia, y su recuperación pasa por combinar la faceta mental con la física. De nuevo la periodista Eva Cezón nos cuenta el trabajo que hay detrás de los récords, las marcas y las medallas. Ha hablado con fisioterapeutas deportivos y le han contado que "la recuperación tiene que ser completa y la biología hay que respetarla". Estos expertos defienden que tejer una red de confianza en torno al deportista ayuda a luchar contra el miedo y la ansiedad, lo que facilita que haya menos lesiones y que se recuperen antes de las que hayan podido sufrir. Si quieres saber quién está detrás de la marchadora María Pérez o del judoca Francisco Lorenzo, si quieres conocer algunos de los secretos fisioterapéuticos de Rafa Nadal, de la maratoniana Paula Radcliffe, del jugador de fútbol americano Adrian Peterson o los pormenores de la lesión de nuestra Carolina Marín no puedes dejar de leer esto. Te va a encantar.

Legendario ejemplo de deportividad

Simone Biles y Jordan Chiles han protagonizado una de las imágenes más icónicas de los Juegos de París. Toda una lección de deportividad que pasará a la historia. El último día de la competición de gimnasia artística las estadounidenses -que se llevaron las medallas de plata y bronce en la final de suelo- demostraron que en el deporte se puede ganar incluso cuando se pierde.

La reverencia de Simone Biles y Jordan Chile a la brasileña Rebeca Andrade, ganadora de la medalla de oro tras una espectacular rutina de suelo fue un gesto conmovedor por su autenticidad y significado.

A lo largo de toda la competición, sin importar la calificación, las vimos abrazándose, felicitándose y chocando la manos. Una demostración de que el deporte es capaz de unir al mundo entero.

Alegre desorden mundial

Otras imágenes que han sido buena noticia por desordenar -amablemente y desde el deporte- el orden mundial han sido el selfie que se hicieron en el podio los representantes de Corea del Norte, Corea del Sur y China tras recoger sus medallas en tenis de mesa.  Los surcoreanos Shin y Lim -medallas de bronce-, sacaron un móvil para inmortalizar el momento y hacerse un selfie junto a sus compañeros de Corea del Norte Kim y Ri -medallas de plata- y la pareja china Wang Chuqin y Sun Yingsha.

Algo parecido sucedió en el podio de la barra fija de gimnasia deportiva masculina. La medalla de bronce fue compartida por los representantes de China, Boheng Zhang, y el de China-Taipei, Chia-Hung Tang, que posaron juntos con una sonrisa en el mismo cajón, con el mismo metal y una sonrisa muy parecida. Como decían nuestros compañeros en redes sociales: “más que un bronce compartido”.

Los ausentes, muy presentes

Buenísima noticia ha sido el triunfo del equipo español de natación artística que se trae un bronce de París. Pero mejor noticia aún es escuchar a parte de sus componentes explicar que la victoria no es sólo de las que han podido tirarse a la piscina, sino de todas las que forman parte del equipo. Han recordado en RTVE a las compañeras que han entrenado durante muchos meses con ellas. A Sara, que ha estado como reserva en París, y a Berta y Cris, que no pudieron viajar porque las plazas son limitadas. Equipazo.

Alegría por el récord de otra

Después de meterse en la final de los 1.500 metros, la atleta española Águeda Marqués sufrió desde la grada la otra semifinal en la que competía su compañera Marta Pérez. Marqués no paró de animar a Marta que, pese a lograr un nuevo récord de España, cayó eliminada en su serie. De hecho, Pérez quedó fuera de la final con mejor marca que Marqués, debido a una serie más complicada. La cara de Águeda, sus gestos de alegría, la efusividad al ver la marca de su compañera -que acababa de batir el récord de España- contagian la emoción del compañerismo y la deportividad.

Águeda Marqués se emociona al ver cómo Marta Pérez logra el récord de España en 1.500m

Un cuaderno para aprender

Una de las historias de estos Juegos tiene que ver con la libreta de la saltadora australiana Nicola Olyslagers. Después de cada salto se la veía escribiendo en su cuaderno, por eso le preguntamos qué era lo que apuntaba en mitad de una final de salto de altura. Olyslagers, con amabilidad y una sonrisa, descubrió a RTVE el contenido de su libreta.

Lo que aprendo es más importante que lo que hago

Entre otras perlas imperdibles para enmarcar nos dijo que “lo que aprendo es más importante que lo que hago”, en referencia a sus saltos. “También tengo dibujos aquí y escribo en ellos cosas que me den fuerza”, como la cita bíblica que nos leyó. Y lo más increíble, que “aunque falle el salto, si la técnica es buena, me premio con una buena nota”, porque esta australiana se califica a sí misma en cada entrenamiento y en cada competición. Y lo escribe para releerlo en la siguiente cita deportiva. No dejes de escucharla. Y de ver sus dibujos. Una artista.

Medalla de oro al público

Nuestro compañero Mario Vallejo, que lleva en París desde que empezaron los Juegos, nos ha contado que el público parisino ha llenado todos los escenarios en los que se ha disputado una prueba olímpica sin importar la climatología ni la disciplina deportiva. Que en las subsedes -fuera de París- no ha sido tan abrumadora la presencia de público, pero que lo de la capital francesa ha excedido con mucho las expectativas. Lo del arrastre de masas del nadador francés Leon Marchand ya es de otra liga.

La campana olímpica, a Notre Dame

Todos los ganadores del oro olímpico de atletismo han hecho sonar la gran campana en estos juegos de París. Estas semanas ha estado en el Stade de France, pero desde septiembre, cuando acaben los Juegos Paralímpicos, va a formar parte de las campanas de las torres de Notre Dame. La catedral más icónica de la ciudad se reabrirá al público en diciembre, cinco años después del incendio que la destrozó. Y eso sí que es una muy buena noticia.

No recomendado para menores de 7 años La campana olímpica se instalará en Notre Dame
Transcripción completa

Hay rituales en la victoria habituales:

que si la bandera,

que si la estampida en busca de los tuyos,

pero París ha ampliado el protocolo.

Solo la tañes si eres de oro, a pesar de que ella es de bronce,

como lanzas el martillo,

te basta un golpe seco pero te piden más.

Siendo un plusmarquista como Noah Lyles tocas sin pausa.

Aunque para este reportaje apostamos por un relato reposado

como el de Mahuchikh.

Mientras Duplantis seguía jalenado su salto de 6'25,

humanamente, solo posible para él,

la cámara se dirigia a ella,

que volará incluso más alto en unos meses,

puede que hasta los 70 metros,

esa inscripción de París 2024 ondeará en las torres de Notre Dame,

a partir de septiembre, cuando acaben los Paralímpicos,

unos se apagarán y ella se sacudirá

la negrura en la que ha vivido desde abril de 2019.

Prevén reabrirla en diciembre.

La instalación en el Estadio de Francia

fue modesta,

pero en la Catedral vistos los antecedentes

quizá menos despliegue en 2013, llegaron 9 nuevas campanas.

Hechas por el mismo taller que la olímpica,

unos artesanos, en esto desde el siglo XIX.

No descartamos que cual prueba deportiva

repitan con las pantallas

aquí ha trabajado una delegación artística

de unas 1.000 personas,

porque no como dice el lema olímpico

"más rápido, más alto, más fuerte, juntos",

con el propósito de devolver a París

lo que París perdió hace cinco años.

La campana olímpica se instalará en Notre Dame

Tres recomendaciones extraolímpicas

La primera es un documental de RTVE Play titulado Representando que ha dirigido nuestro compañero de Deportes Rubén Heras. Es un programa especial en el que se habla de la diversidad racial del equipo olímpico español. Lo bueno es que son ellos mismos, los deportistas, los que cuentan su experiencia. 

Lo presentan el gimnasta Ray Zapata y la humorista Asaari Bibang y en menos de 40 minutos ponen sobre la mesa muchos de los problemas que han tenido -y siguen teniendo- nuestros deportistas por culpa del racismo. La actuación musical mediado el programa no tiene desperdicio.

VER ‘REPRESENTANDO

En segundo lugar algo más activo. El juego interactivo que han preparado nuestros compañeros del LabRTVE inspirado en el concurso clásico de La 2 presentado por el incombustible Jordi Hurtado. Le han puesto por título Savoir y ganar con el fin de encontrar a la persona que más sabe de los Juegos Olímpicos. A jugar.

JUGAR A ‘SAVOIR Y GANAR’

Y en tercer lugar, aunque no menos importante, esta delicia de documental titulado La última bola, ideado por nuestro compañero Víctor Peña sobre la petanca y su fiasco al no haber sido incluido como deporte olímpico. París 2024 se presentaba como la oportunidad perfecta para que la petanca debutase en unos Juegos Olímpicos al tener sus orígenes en Marsella y al ser un deporte mundialmente conocido. Son apenas 18 minutos de una calidad excepcional. Dale bola.

VER ‘LA ÚLTIMA BOLA’

Y hasta aquí el Por las buenas especial de los Juegos Olímpicos. Refréscate, descansa, disfruta de los tuyos y deja que los tuyos disfruten de ti. Que el día te sea propicio y que propicies un buen día. Nos leemos a la vuelta de las vacaciones. Seguiremos, por las buenas.