Enlaces accesibilidad

Puigdemont asegura que está en Waterloo y carga contra la operación policial "delirante" para detenerle en Barcelona

Por
El expresidente catalán, Carles Puigdemont
El expresidente catalán, Carles Puigdemont REUTERS/Bruna Casas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que se encuentra en Waterloo (Bélgica), tal y como habían informado este viernes desde su entorno. El dirigente de Junts, que se encuentra en paradero desconocido desde el jueves, ha lanzado un comunicado en la red social X en el que, además de informar de su ubicación, ha cargado contra la "delirante" operación policial que se activó en Cataluña para localizarle.

"Hoy estoy en Waterloo después de unos días extremadamente difíciles", ha escrito en un extenso mensaje en el que ha señalado que "hay que analizar la situación política y poner en perspectiva la razón profunda de la operación que hizo posible lo ocurrido ayer".

Puigdemont ha criticado las declaraciones del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que en una rueda de prensa de más de dos horas y media, han tachado de "desleal" la actitud del expresidente y han asegurado que el operativo policial estaba listo para arrestar al expresidente en el momento "más idóneo", pero que un "muro humano" lo impidió.

Denuncia una "caza de brujas"

Ante esto, Puigdemont, que ha considerado la comparecencia como una de las "más deplorables" del "inefable Departamento de Interior de nuestro Gobierno", les ha acusado de llevar a cabo una "caza de brujas" contra personas "simplemente porque las han visto a mi lado en momentos determinados", haciendo así referencia a los tres agentes de los mossos que han sido detenidos en las últimas horas por presuntamente colaborar en su huida.

"Lo siento mucho por las personas que están recibiendo la ira de unos responsables políticos y policiales que saben que no han estado nada a la altura del momento", ha continuado en su nota, en la que afirma que el conseller y el comisario jefe "han tenido una pataleta al ver que el espantoso, incomprensible y a veces delirante dispositivo policial solo ha servido para molestar a los ciudadanos".

"Ya dije que no he tenido nunca la voluntad de entregarme voluntariamente ni de facilitar mi detención porque me parece inaceptable que se me esté persiguiendo por razones políticas y que, encima, no se esté aplicando la ley de amnistía", ha denunciado.

Considera que han "arrastrado" a la "degradación" al cuerpo policial

Tras criticar que se use el dinero público para "perseguir a políticos que no tienen ni una sola condena" en vez de en combatir "la delincuencia y el crimen organizado", ha puesto en valor el papel de los Mossos ante situaciones como los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, y ha subrayado que en su momento el Major Trapero "actuó con gran responsabilidad y gran sentido de la institución".

"¿Cuántas órdenes de detención existen en estos momentos vigentes contra ladrones, violadores, narcotraficantes y asesinos? ¿Y cuántos dispositivos como el de ayer se están montando? ¿No se les cae la cara de vergüenza?", ha cuestionado Puigdemont, para quien "la degradación" a la que los comparecientes "han arrastrado" al cuerpo de Mossos d'Esquadra "será muy difícil de revertir".

Para concluir, el expresident ha afirmado que si el Departamento de Interior le hubiera dado "la escolta que me corresponde", habrían sabido "en todo momento" cuál era su recorrido por Barcelona. "No hubiera sido necesaria la delirante operación de ayer, que formará parte para siempre de su biografía pública. Y no como un mérito precisamente", ha concluido. 

Tras casi siete años en el extranjero, Puigdemont dio el jueves un breve discurso en un acto de Junts en Barcelona frente a miles de seguidores para desaparecer poco después, lo que llevó a la policía catalana a activar un operativo de búsqueda por toda Cataluña, cortando carreteras y revisando vehículos.

Este viernes por la mañana, el secretario de Junts, Jordi Turull, ha indicado en RAC1 que Puigdemont había regresado a su residencia en Waterloo tras haber "cenado" con él en Barcelona ya el pasado martes. Sin embargo, los Mossos han dicho que no daban crédito a estas informaciones y han asegurado que seguirían la búsqueda.