Enlaces accesibilidad

El tiempo en España el 11 de agosto: Aviso rojo por altas temperaturas en Cantabria y País Vasco

Por
Aumento de temperaturas en el norte con avisos rojos en Cantabria y País Vasco

La cuarta ola de calor de este verano deja este domingo temperaturas "significativamente elevadas" en la mayor parte de la Península, Baleares y zonas de interior de Canarias, según la predicción de la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aumento es especialmente remarcable en Cantabria y País Vasco, donde se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas de hasta 42 grados en ciudades como Bilbao.

Otras doce comunidades están en aviso por altas temperaturas, nueve de ellas ― Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja ― en naranja (riesgo alto) y tres ― Baleares, Extremadura y Galicia ― en amarillo (riesgo).

Destacan, además, lo avisos por tormentas en Cataluña y Asturias, acumulando esta última también otra alerta por lluvias. En este sentido, se espera que, en las montañas del norte y sudeste, caigan algunos chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de viento. Para la jornada, se prevé también la posibilidad de que haya calima en buena parte del interior peninsular y Canarias, más probable en el sur y Alborán.

14 Horas Fin de semana - ¿Qué consecuencias tiene la falta de recursos para combatir el calor? - Escuchar ahora

Acercamiento de frente atlántico

Las nuevas previsiones llegan después de dos días muy calurosos. Catorce comunidades autónomas estuvieron este sábado en alerta por las elevadas temperaturas, siendo uno de los picos más altos de esta ola de calor.

Aunque las altas temperaturas son habituales en España en verano, los registros indican que los episodios de calor extremo son cada vez más duraderos e intensos. Los datos registrados por las estaciones meteorológicas de Aemet en toda España muestran que más de 90, casi 1 de cada 9 de las existentes, superaron los 40 grados. 

La ola de calor se prevé que empiece a remitir la semana del 12 al 18 de agosto por el acercamiento de un frente atlántico con una masa de aire más fría, que hará que desciendan las temperaturas en el extremo norte. Allí, se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo