Enlaces accesibilidad

Ucrania avanza hasta 35 kilómetros en la región rusa de Kursk y obliga a Moscú a reforzar la frontera

Por
Moscú insiste en que ha detenido la ofensiva ucraniana en Kursk

Las fuerzas ucranianas han continuado sus rápidos avances en la región rusa de Kursk y han alcanzado zonas situadas a 35 kilómetros de la frontera entre ambos países, según ha informado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último análisis basado en imágenes geolocalizadas y de blogueros.

Pequeños grupos ucranianos han avanzado hasta Kromskié Biki y Moliutino en el norte, según el ISW, a 17 kilómetros al sureste de Lgov y a unos 48 kilómetros al suroeste de la central nuclear de Kursk. 

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ha llamado a los militares ucranianos y rusos que se enfrentan en Kursk para que apliquen la "máxima moderación" en torno a la central nuclear.

En el noroeste, la fuerza atacante ucraniana también ha capturado Novoivanovka y ha avanzado por la carretera hacia Korenevo, donde los combates habían continuado, mientras que en el este ha alcanzado Martinovka.

Además, medios de comunicación ucranianos han publicado un vídeo en el que aparecen soldados que aseguran que controlan la ciudad de Sudzha, en la región de Kursk, y las instalaciones de Gazprom.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado del envío de efectivos y material militar adicional de Kursk para impedir el progreso de las fuerzas rusas. Además, el grupo de mercenarios ruso Wagner se ha ofrecido a participar en la defensa rusa de la región, según un comunicado publicado por su Consejo de Comandancia y recogido por la cadena rusa RBC.

Ucrania aprovecha "la baja densidad" de militares rusos en la región

Según el ISW, "pequeños grupos blindados ucranianos" aprovechan "la baja densidad" de militares rusos en la región y avanzan en profundidad hacia la retaguardia rusa, ya que logran sortear las fortificaciones rusas sin necesidad de derrotar a todas las fuerzas rusas allí presentes y poner a toda la zona bajo control.

Sin embargo, "unidades ucranianas más grandes" operan en algunas zonas de la región de Kursk más cercanas a la frontera y "están consolidando y fortificando algunas posiciones", según el ISW.

Unos 13 camiones, que se cree transportaban reservas que Rusia ha intentado dirigir a la zona de incursión en Kursk, han sido destruidos, según ha confirmado DeepState, un portal ucraniano que analiza a diario los acontecimientos en la línea del frente.

La mayoría de las fuentes ucranianas y todas las oficiales, como el Estado Mayor del Ejército Ucraniano, guardan silencio sobre los detalles de la incursión en curso. DeepState se ha convertido en el primer recurso ucraniano importante en publicar algunos detalles sobre la operación, aunque limitándose al primer día de la incursión, el 6 de agosto.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha felicitado a sus tropas por su capacidad "para sorprender" y lograr resultados. El mandatario ha asegurado además que el jefe del Ejército le ha informado de las "acciones defensivas" de las tropas, aunque no ha mencionado específicamente la región de Kursk.

Rusia refuerza el estado de emergencia en Kursk

Tras las nuevas incursiones de fuerzas ucranianas en el territorio ruso, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ha anunciado la declaración del estado de emergencia federal en Kursk.

"Acabamos de establecer un nivel federal de respuesta de emergencia en la región", ha hecho saber el departamento a través de un mensaje publicado a través de Telegram.

Para todos los públicos Las tropas ucranianas avanzan por territorio ruso
Transcripción completa

Después de cuatro días,

las tropas de Ucrania avanzan con determinación

por territorio ruso.

Este es el rastro que dejan a su paso

por la región de Kurskt.

Incendios y localidades prácticamente destruidas.

Un golpe de efecto en el conflicto

del que Zelenski se ha mostrado orgullo.

"Rusia trajo la guerra, y debe sentir lo que ha hecho",

ha señalado el mandatario en un discurso televisado.

CON esta inédita e inesperada incursión ucraniana,

al ejército ruso se le han visto las costuras.

Rusia ha movilizando a toda su artillería pesada

y a su aviación

para hacer frente a lo que Putin ha calificado

de " provocación a gran escala".

Según el Estado Mayor ruso, más de 1.000 soldados ucranianos

han cruzado la frontera.

El gobernador de la región le ha confirmado al mandatario ruso

la evacuación de las poblaciones amenazadas por la invasión,

que ha avanzado unos 300 kilómetros desde la frontera.

Mientras los vecinos muestran preocupación

ante la presencia ucraniana.

Muchos han comenzado a hacer acopio de alimentos

y a donar sangre para los heridos.

Un nuevo capítulo en la Guerra de Ucrania

que preocupa especialmente por dónde se está produciendo.

En esa zona fronteriza trascurre uno de los gaseoductos

que llega hasta Europa,

lo que podría derivar en una corte del suministro.

Además, las tropas de Ucrania se encuentran a pocos kilómetros

de la central nuclear de Kurtchatov.

Las tropas ucranianas avanzan por territorio ruso

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que, durante las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han conseguido detener "operaciones de incursión de unidades enemigas en lo profundo del territorio". Moscú ha confirmado que ha atacado posiciones ucranianas en cinco poblaciones de Kursk: Daryino, Gogolevka, Melovoy, Nikolsk y las afueras occidentales de Sudzha.

Kurks lleva bajo emergencia desde la tarde del 7 de agosto, día y medio después de las primeras noticias de las incursiones de Ucrania —aproximadamente 300 efectivos con 11 tanques y 200 vehículos blindados que cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumy, en el norte del país— y que han dejado hasta el momento, según Rusia, cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.