Enlaces accesibilidad

Alícia Romero será la consellera de Economía catalana y quien negociará el acuerdo de "financiación singular"

  • Mano derecha de Illa, dará el salto del Parlament al Govern y se ocupará de una de las carteras con mayor peso
  • Ferran Pedret será el nuevo presidente del grupo parlamentario del PSC

Por
Alicia Romero, nueva consellera de Economía en el nuevo Govern de Illa
Illa junto a Romero en una imagen de archivo

La hasta ahora portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, será la nueva consellera de Economía y Hacienda del Govern de Salvador Illa y se encargará de negociar la implementación del acuerdo de financiación alcanzado con ERC

Según ha avanzado El País y ha confirmado TVE Cataluña, Alícia Romero (Caldes d'Estrac, Barcelona, 1976) dará el salto del Parlament al Govern y se ocupará de una de las carteras con mayor peso dentro del nuevo ejecutivo socialista.

Romero, que es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y terminó estudios de posgrado en derecho local y urbanístico por el IDEC y de Máster en dirección pública y gobernanza por ESADE, se ha encargado de negociar por parte del PSC los últimos proyectos presupuestarios del Govern y se ha caracterizado por ser una de las voces autorizadas de los socialistas en cuestiones económicas.

De hecho ha sido, junto a Lluïsa Moret, una de las principales negociadoras del acuerdo con ERC sobre financiación "singular" para Cataluña que ha permitido la investidura de Salvador Illa.

El nuevo presidente de la Generalitat, que ha tomado posesión este sábado, está perfilando su nuevo Govern. Ferran Pedret será el nuevo presidente del grupo parlamentario del PSC.

Secretaria del área de Economía, Conocimiento y Transición Digital del PSC

Militante del PSC desde 1996 y secretaria del área de Economía, Conocimiento y Transición Digital del partido, Romero trabajó dos años en la entidad financiera Caixa Laietana al acabar sus estudios y, en 1999, fue elegida concejal del Ayuntamiento de Mataró (Barcelona).

Durante seis años, hasta 2011, fue teniente de alcalde de Innovación y Promoción de la Ciudad como responsable del desarrollo económico de Mataró, liderando proyectos como la puesta en marcha del TecnoCampus Mataró-Maresme.

Posteriormente, se incorporó al proyecto GlobaLleida, la agencia público-privada de desarrollo económico de la provincia de Lleida, colaboró con el IDEC, ESADE y la UPC en ámbitos relacionados con el desarrollo económico y la comunicación y formó parte de la Junta Directiva del Club de Gestión Pública de ESADE.

Diputada del Parlament desde 2012, en su etapa como portavoz del grupo del PSC ha conseguido forjar dos acuerdos presupuestarios con el Govern de Pere Aragonès, a quien logró arrancar los compromisos de construcción de la Ronda Norte, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el macrocomplejo de ocio del Hard Rock.