Enlaces accesibilidad

Maduro califica de "escandalosa" la ausencia de González Urrutia en el proceso de revisión judicial de las elecciones

  • El Tribunal Supremo de Justicia se encarga, a solicitud del mandatario, de revisar los comicios del pasado 28 de julio
  • Maduro ha comparecido ante la Sala Electoral del TSJ, que está controlada por jueces afines al chavismo

Por
Maduro ve "escandalosa" la ausencia de González Urrutia en la revisión del resultado electoral
Maduro habla con los medios en el Tribunal Supremo Milagros Nunez/Prensa Miraflores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "escandalosa" la ausencia del candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en el proceso de revisión judicial de las elecciones del 28 de julio —cuyo resultado oficial dio la victoria al chavismo— que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a solicitud del mandatario.

"Es escandalosa la ausencia de un candidato que ya desconoció al Consejo Nacional Electoral (CNE), al TSJ, al pueblo y que pretende desconocer la Constitución", ha dicho Maduro a la salida del Tribunal Supremo, donde ha comparecido ante los magistrados de la Sala Electoral, controlada por jueces afines al chavismo.

Maduro ha dicho que González Urrutia, quien asegura haber ganado los comicios por amplio margen, "está escondido" y "llama a golpes de Estado", pero "no le da la cara al país". A su juicio, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en los comicios "ha dejado solos a sus electores" y ha criticado que tanto él como los partidos que lo respaldan "no traigan" pruebas ante el TSJ para sustentar su denuncia de fraude.

24 muertos y más de 2.400 detenidos en las protestas

"Pretende proclamarse (presidente electo) en base a un grito espurio de violencia y criminalidad", ha añadido, en alusión a las protestas poselectorales, que se saldan con 24 muertos, según la ONG Provea y más de 2.400 detenidos, de acuerdo a los datos del Ejecutivo.

Maduro ha dicho que acudió al Supremo sin inmunidades, como ciudadano, y ha subrayado que la sentencia que se emane se "acatará, la vida seguirá y todo mejorará".

Además, Maduro ha dicho que prevé conversar con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador; y Colombia, Gustavo Petro, para abordar la crisis desatada tras las elecciones. "Está pendiente una conversación con los tres presidentes, esperemos que se dé", ha afirmado.

El presidente venezolano ha explicado que, en días pasados, sin precisar cuándo, se iba a concretar esta llamada pero fue cancelada en el último minuto por problemas de agenda de alguno o algunos de los interlocutores, cuyas cancillerías publicaron la víspera un comunicado conjunto en el que pidieron al Consejo Nacional Electoral que publique los resultados desglosados que certifican la victoria de Maduro.

El opositor Enrique Márquez pide investigar por "conspiración" al CNE

El resultado oficial anunciado por el CNE ha sido señalado de fraudulento por la PUD, Gobiernos extranjeros y por observadores internacionales como el Centro Carter, que participó en los comicios como observador invitado por las autoridades venezolanas.

El CNE denunció haber sufrido un ataque cibernético a su sistema el día de las votaciones, lo que no impidió la proclamación de Maduro sin aportar evidencias, mientras que la oposición presentó en una página web miles de actas de votación que darían la victoria abrumadora a su candidato.

Por su parte, el excandidato opositor Enrique Márquez ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia una investigación por "conspiración" al Consejo Nacional Electoral. "Nosotros acusamos (...) a los rectores de un delito grave, que es una conspiración por destruir las bases de la república, amparándose en un supuesto jaqueo", ha dicho Márquez a través de un documento que ha consignado ante el TSJ. 

El excandidato ha expresado su "convencimiento" de que los "cinco rectores principales del CNE están incurriendo en un delito penal (...) al violar la soberanía popular contenida en el sufragio". El CNE está jaqueado, pero no jaqueado el sistema cibernético, está jaqueado políticamente", afirmó el opositor, quien criticó que, tras casi dos semanas de los comicios, el ente electoral no haya publicado los resultados desagregados, pero "sí puede llevarlos, supuestamente, a la Sala Electoral".

Mientras, la líder opositora María Corina Machado ha avanzado que prepara una "actividad enorme" en respaldo a un cambio político en el país. Sin precisar fechas, Machado ha dicho que se celebrará un acto en respaldo a Edmundo González, a quien se refiere como "nuevo presidente electo" de la nación, "dentro y fuera" de Venezuela. Ha añadido que será "muy pronto" y la convocatoria se publicará "en las próximas horas".