Enlaces accesibilidad

Montero asegura que el PSOE "avala" el acuerdo entre PSC y ERC y destaca su "solidaridad con el resto de territorios"

  • La vicepresidenta primera afirma que el pacto para la investidura de Illa precisará del "diálogo" con otras fuerzas políticas
  • Montero señala que el PSOE mantiene "absoluta normalidad en su relación con Junts pese a la fuga de Puigdemont

Por
Montero dice que el PSOE "apoya y avala" el acuerdo PSC-ERC

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el PSOE "avala y apoya en su totalidad" el acuerdo de financiación suscrito entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa y ha destacado que su "seña de identidad" es su "solidaridad con el resto de territorios".

Así lo ha señalado Montero en declaraciones a los medios tras el acto solemne de toma de posesión del líder del PSC como presidente de la Generalitat, que se ha celebrado este sábado en Barcelona y al que, además de Montero, han acudido otros cuatro representantes del Gobierno central, presidentes autonómicos y otras autoridades políticas.

La vicepresidenta ha asegurado que pacto alcanzado por socialistas y republicanos precisará del "acuerdo y el diálogo con el resto de fuerzas políticas presentes en el arco parlamentario" para aprobar las modificaciones legales necesarias.

"Nos sentimos cómodos con este acuerdo, lo avalamos al cien por cien, lo vamos a impulsar de forma progresiva, reflexiva y razonada con el resto de los grupos políticos a lo largo de los próximos meses", ha dicho la vicepresidenta.

Asimismo, ha abogado por "avanzar" en los próximos años en la "federalización del Estado", una tarea que, ha considerado, "tiene que competer también a la Agencia Tributaria", porque "el conjunto de las instituciones tiene que acompañar esa vocación de autogobierno que existe en Cataluña y en el resto de España".

Sobre la toma de posesión de Salvador Illa al frente de la Generalitat, Montero ha dicho que este era "un día histórico en el que abrimos una nueva etapa política tanto para Cataluña como para el conjunto de España" y ha destacado que, entre las prioridades del nuevo president, están "la sanidad, la educación y la garantía de los servicios públicos".

"Normalidad" con Junts

Preguntada por el paradero de Carles Puigdemont, María Jesús Montero se ha limitado a decir que no tiene "ni idea" de si el expresidente de la Generalitat ha regresado a Waterloo (Béligca) tras su fugaz reaparición y posterior huida el jueves en Barcelona, coincidiendo con la investidura de Illa.

La vicepresidenta ha señalado que "lo impotante" ese día fue "lo que ocurrió en el interior del Parlament, donde fue investido el líder del PSC y ha evitado valorar la actuación policial en la fuga del líder de Junts, recordando que el viernes ya "se dieron explicaciones" por parte de los Mossos y el responsable de Interior en funciones.

Para Montero, "lo importante ahora es que el nuevo gobierno" de Illa "sea capaz de consolidar y reforzar ese papel tan importante que tienen los Mossos en Cataluña, en coordinación con el resto del Estado".

Respecto a la relación del Gobierno con Junts tras la reaparición de Puigdemont, la también ministra de Hacienda ha asegurado que se mantienen en la "absoluta normalidad", cumpliendo con los "compromisos" establecidos entre ambas formaciones para la investidura de Pedro Sánchez y confiando en que puedan "apoyar el proyecto de presupuestos, que empieza su tramitación a lo largo del mes de septiembre", ha añadido.