Enlaces accesibilidad

Más de 100 muertos en un ataque israelí a una escuela de Gaza utilizada como refugio, según Hamás

  • Israel dice que la instalación era usada por "terroristas" y que las cifras de Hamás "no se alinean" con las suyas
  • Hay, además, decenas de heridos y personas atrapadas entre los escombros

Por
Un ataque israelí a una escuela deja más de 100 muertos

Más de 100 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado tras el bombardeo del Ejército de Israel en una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha informado el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino. 

"El Ejército de ocupación ha bombardeado directamente a los desplazados mientras realizaban la oración del amanecer" en la escuela Al Tabaín, ubicada en el barrio de Al Daraj, ha indicado Hamás en un comunicado, en el que asegura que se refugiaban civiles. El grupo palestino ha responsabilizado a Israel y a su aliado Estados Unidos por "el crimen de genocidio y limpieza étnica".

Defensa Civil ha contabilizado 93 cuerpos, entre ellos al menos once niños y seis mujeres, pero reconoce que no puede dar una cifra definitiva, pero reconoce que no puede dar una cifra definitiva por el estado y la dispersión en la que se encuentran los cadáveres.

La mayoría de los heridos que han sido trasladados al Hospital Al Arabi se encuentran en "estado muy grave", ha informado por su parte Defensa Civil, que a su vez sigue buscando cuerpos entre los escombros. El estado de los restos, además, dificulta la identificación de los fallecidos, ha añadido. La escuela Al Tabaín, que está a cargo de instituciones internacionales, albergaba a 6.000 personas de 350 familias desplazadas por la guerra, estima Defensa Civil.

Más de cien muertos en el ataque israelí a una escuela en Gaza

Palestinos examinan los daños en el interior de la escuela atacada por Israel en Gaza REUTERS/Abed Sabah

Israel dice que el centro se usaba por "terroristas"

El Ejército israelí ha reconocido el ataque, pero ha asegurado que se ha tratado de una operación "con precisión" dirigida por sus servicios de inteligencia contra "terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de comando y control integrado en la escuela Al Tabaín".

Israel ha tomado "numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia", según un comunicado castrense. En cuanto al número de muertos, el portavoz internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, ha asegurado que las cifras de Hamás "no se alinean con la información obtenida por las Fuerzas de Defensa de Israel".

"Unos 20 militantes de Hamás y la Yihad Islámica, incluidos altos comandantes, operaban desde el complejo atacado en la escuela Al Tabaín, utilizándolo para llevar a cabo ataques terroristas", escribió en la red social X.

Más de 100 muertos en un ataque israelí a una escuela en Gaza

Daños en la parte exterior de la escuela atacada por Israel en Gaza. REUTERS/Abed Sabah

Reacciones al ataque israelí

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado estar “horrorizado” por el ataque israelí. En una publicación en la red social X, el jefe de la diplomacia comunitaria ha señalado que “al menos diez escuelas han sido atacadas en las últimas semanas” y ha enfatizado que “no hay justificación para estas masacres”.

La milicia palestina Yihad Islámica, que se ha aliado con Hamás en su guerra contra Israel, ha estimado, en cambio, que "la elección de la hora de oración del amanecer para llevar a cabo esta horrible masacre confirma que el enemigo pretendía provocar el mayor número posible de muertos entre la población civil, incluidos niños y ancianos".

De su lado, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, ha llamado "a toda la comunidad internacional a que ponga fin a estas masacres contra civiles y permita de inmediato la entrada de hospitales de campaña". Egipto, Jordania y Arabia Saudí también han condenado el bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaín. 

Casi 40.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha actualizado este sábado la cifra total de muertes por la guerra, contabilizando 91 nuevos fallecidos. Esto eleva a 39.699 los muertos y a 91.722 los heridos, la mayoría niños y mujeres.

A esto se añaden 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes por la destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, los brotes de epidemias, la amenaza de la hambruna y la escasez de agua potable, alimentos y medicinas.

La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, de los que varias decenas siguen en sus manos.

Este viernes al menos 14 civiles, entre ellos dos periodistas, murieron en Jan Yunis, al sur de la Franja, adonde incursionaron nuevamente las tropas terrestres de Israel tras una evacuación parcial de los civiles.

La comunidad internacional ejerce una renovada presión sobre Israel y Hamás para que acuerden un cese el fuego, y les ha instado a reanudar las negociadoras el jueves próximo.