El PP afirma que con Illa en Cataluña "sigue habiendo un presidente independentista"
- Bendodo, en declaraciones a los medios, pide al Gobierno que deje de "ponerse de perfil y culpar a los Mossos"
- Tacha de "vergonzoso" el silencio de Sánchez y le acusa de "montar" junto al independentismo la huida de Puigdemont
El vicesecretario de coordinación Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, en esa comunidad "sigue habiendo un presidente independentista".
"Es lo mismo ser independentista que ceder ante los chantajes de los independentistas", ha manifestado para añadir que eso es lo que ha hecho Illa, que ha tomado este sábado posesión del cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña.
En una acto del PP en Marbella, Bendodo ha indicado que la presidencias del Gobierno central y de Cataluña, que ocupan Pedro Sánchez y Salvador Illa respectivamente, están "manchadas por el mercantilismo y el chantaje" y que "lo mismo es ser independentista que ceder a todas las cuestiones que plantean los independentistas".
Ve una "vergüenza" el silencio de Sánchez
Asimismo ha arremetido contra el "silencio atronador" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la huida de Carles Puigdemont, que el pasado jueves reapareció en Barcelona tras casi siete años huido para dar un discurso ante miles de personas y volver a fugarse. "Todos los españoles sabemos que esto lo han montado entre Sánchez y el independentismo catalán", ha asegurado Bendodo.
"Esto es un disparate, el Gobierno tiene que dejar, evidentemente, de ponerse de perfil y culpar a los Mossos d'Esquadra como si no tuviesen ninguna responsabilidad", ha opinado Bendodo, que agrega que el control de fronteras corresponde al Gobierno de España.
El paradero de Puigdemont se desconoce oficialmente, aunque este viernes él mismo aseguró que ha regresado a la localidad belga de Waterloo, donde reside desde que se dio a la fuga en 2017. Su entorno también lo confirma, aunque las autoridades no dan credibilidad a la información y lo siguen buscando en España, como explicó este viernes el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en una rueda de prensa.
Durante la jornada del jueves, día que Illa fue investido en una jornada marcada por el regreso y nueva fuga de Puigdemont, los miembros del Gobierno guardaron silencio. Fue el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el que lo rompió un día después para responsabilizar a los Mossos del fracaso de la operación.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este viernes la "comparecencia urgente" en el Congreso Sánchez, así como el "cese fulminante" de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles por la "negligencia" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del operativo policial con el que se procedió al intento de arresto de Carles Puigdemont tras su regreso a España.
Elías Bendodo ha asegurado que Sánchez "debe abandonar la tumbona, hablar, dar explicaciones de la fuga y dimitir" y que lo mismo deben hacer los ministros de Interior y Defensa.
Además, ha vuelto a reclamar a Pedro Sánchez que ponga fecha a la Conferencia de Presidentes para abordar la "gravedad" de los hechos ocurridos, ya que "además de la fuga patética", se debe tratar de "la financiación por encargo del independentismo con la que vuelan los principios de igualdad y solidaridad".
Ha recordado que cuando se fugó el que era director general de la Guardia Civil Luis Roldán bajo un gobierno socialista dimitió el ministro del Interior y ha sostenido que la operación 'Jaula' ha sido "un paripé".