Enlaces accesibilidad

Medios catalanes confirman el regreso a Waterloo de Puigdemont, que presume de "desafiar a un estado opresor"

  • El expresidente catalán asegura que pretendía comparecer en el Parlament pero que su deber era "no dejarse detener"
  • Puigdemont, junto a Turull, se desplazó sin ser detectado hasta al sur de Francia y llegó Waterloo en la tarde del viernes

Por
Puigdemont despeja las dudas sobre su paradero y demuestra que está en Waterloo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra desde el viernes en su residencia de Waterloo (Bélgica), según han confirmado la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y TV3, que este mismo sábado han grabado entrevistas con el líder de Junts, después de que el jueves hiciera una fugaz irrupción en Barcelona, durante la cual no pudo ser detenido por los Mossos.

Puigdemont ha asegurado que, con su regreso a Cataluña, ha demostrado su capacidad para "entrar y salir" y "desafiar a un estado represor" y ha afirmado que su deber era "no dejarse detener" por lo que, en el momento en el que vio el operativo policial en torno al Parlament, decidió activar "el plan B".

"Tenía la intención de comparecer en el Parlament, que es lo que me habría gustado. Era el plan inicial y lo teníamos todo preparado. Sabía que después se podría producir una detención, pero para mí era importante tener la oportunidad de expresarme. Cuando la mañana del jueves vimos que eso sería imposible, que no podría acceder al recinto del parque de la Ciutadella, y que si lo intentaba me detendrían, activamos el plan B", ha señalado el expresident.

Puigdemont admite que el plan de fuga tenía "pocas posibilidades de éxito" y que estaba "convencido" de que podría haber sido detenido "fácilmente". Pero, añade, si salía bien permitiría "demostrar" su capacidad para desafiar a España.

Según relata la Agencia Catalana de Noticias, tras su discurso en el Arco de Triunfo de Barcelona, Puigdemont se desplazó —en compañía del secretario general del Junts, Jordi Turull— hasta el sur de Francia sin ser interceptado, para culminar su viaje hasta Waterloo (Bélgica), donde llegó el viernes por la tarde, después de recoger a su familia en el aeropuerto de Bruselas.

"Anomalía democrática"

El líder de Junts asegura haber utilizado "el foco mediático" de su reaparición "para denunciar pública e internacionalmente una anomalía democrática muy grave": el hecho de que exista "un tribunal que se está rebelando contra las leyes aprobadas por su Parlamento", en referencia a la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía al delito de malversación. Algo que, según Puigdemont, "no puede aceptar ningún Estado de Derecho".

En ese sentido, Puigdemont considera que "no queda otro remedio" que se aplique la ley de amnistía "si se quiere hacer política en condiciones de normalidad".

En la entrevista, el expresidente catalán también denuncia los "episodios de represión incomprensible por parte del Govern" durante la jornada del jueves. "Se están produciendo detenciones con acusaciones delirantes y quiero expresar mi solidaridad a todos ellos", señala Puigdemont, en referencia a los tres agentes de los Mossos detenidos por participar en su huida, a quien ha llamado a "no desfallecer".

"El 'procés no ha terminado"

Las entrevistas se han realizado horas después de que el expresident publicara un vídeo de ocho minutos en redes sociales en el que aseguraba que había regresado a Waterloo "ante la represión desatada" y advertía que "el 'procés' no ha terminado".

Puigdemont alega que, tras su breve discurso ante cerca de 3.500 fieles frente al Arco de Triunfo de Barcelona y su posterior huida sin dejar rastro y sin poder ser detenido por los Mossos d'Esquadra, priorizó "poder volver a un lugar seguro, primero", y después a su "residencia belga, aquí, en Waterloo".

Puigdemont recuerda en la grabación que nunca ha querido entregarse "a una autoridad judicial que no es competente" para perseguirlo "por defender el derecho a la autodeterminación" y que no tiene "ningún interés en impartir justicia", sino que pretende "hacer política". 

Para justificar su fugaz regreso a Cataluña, argumenta que "había que denunciar internacionalmente a un Estado español que no se comporta de manera democrática cuando permite que jueces del Tribunal Supremo se burlen de leyes aprobadas" por el Congreso, en alusión a la ley de amnistía. 

Según Puigdemont, "no hay que aceptar dócilmente lo que el Estado te tiene preparado", aunque "no podía imaginar que esta estrategia de rebelión judicial contaría con la colaboración entusiasta de un Govern de Cataluña al que ya se le había acabado el tiempo". 

Así fue la huida de Carles Puigdemont, que ya se encuentra en Waterloo, según Turull

Carga contra la "alianza tripartita"

"La represión desatada es ahora mismo feroz y se está ensañando contra determinadas personas, con un deseo de venganza propio de otro régimen", denuncia el expresident, que se solidariza "con los patriotas que están siendo injustamente perseguidos" y con las personas que "sufrieron las cargas" policiales del jueves. El 'procés' continúa pese a la "alianza tripartita".

El vídeo ha sido difundido pocas horas después de que el socialista Salvador Illa, tras ser investido presidente de la Generalitat el pasado jueves con el apoyo de PSC, ERC y Comuns, haya tomado posesión del cargo. 

Para Puigdemont, esto no significa que el 'procés' se haya terminado: "El proceso de independencia se acaba con la independencia. Se ha acabado una determinada fase y se abre una etapa nueva, con unas condiciones diferentes". 

Reconoce que la "alianza tripartita que hace posible desde hoy el Govern del president Illa no son las circunstancias más favorables" para seguir con el 'procés', pero pide continuar la lucha, "sin renuncias" y con "audacia y riesgo". "No podemos permitirnos dejarlo estar", sentencia.