Un incendio forestal en Teruel quema 240 hectáreas y obliga a confinar la localidad de Corbalán
- El fuego se ha iniciado en un pinar cercano a la población y la Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada
- Otro incendio en Toledo, ya controlado, se ha quedado a las puertas de varias casas en la localidad de Las Herencias
El incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Corbalán (Teruel) y que ha obligado a confinar a la población, ha quemado ya unas 240 hectáreas, según una estimación provisional del Gobierno de Aragón.
El fuego, que se ha iniciado en un pinar cercano a la población ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias, que se ha sumado al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón y a los Bomberos de la DPT.
El Ejecutivo autonómico ha pasado en poco más de media hora de la situación operativa 1 de la fase de emergencia a activar la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).
El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha explicado tras la reunión del Centro de Coordinación Integrado en Zaragoza que el fuego se encuentra en un sitio muy complicado con masa arbolada y temperaturas elevadas que han obligado a realizar un gran esfuerzo a los equipos que han trabajado en la zona.
Tratan de sofocar el fuego
El INFOAR ha movilizado tres brigadas terrestres, dos autobombas y dos helicópteros procedentes de las bases de Teruel y Calamocha, además de dos brigadas helitransportadas y a ellos se han sumado un helicóptero de coordinación y un buldócer, así como un vehículo de Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, los medios desplazados a la zona son un avión anfibio tipo 1 (FOCA) de Zaragoza, dos brigadas helitransportadas tipo 1 (BRIF) de las bases de Prado Esquiladores (Cuenca) y de Daroca (Zaragoza), dos aviones anfibio tipo 2 (ALFA) procedentes de Viver (Castellón), una aeronave de coordinación (ACO) de Zaragoza, así como una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP) llegada de Valencia.
En el caso de los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, han desplazado una nodriza y una dotación y su cometido es proteger el núcleo urbano.
Además, la Guardia Civil ha desplazado cuatro patrullas --de Tráfico y Seguridad Ciudadana--, así como diverso personal de mando y operaciones.
Otro incendio este domingo en Toledo se ha quedado a las puertas de varias casas en la localidad de Las Herencias. Unas 40 viviendas se han visto afectadas. Han desalojado a 80 vecinos que ya han podido volver a sus casas. El fuego está ya controlado.