Israel ataca en Gaza más de 20 escuelas en un mes pese a la condena y la presión internacional
- Uno de los más mortíferos ha sido el de este sábado en la escuela de Al Tabaín, que ha dejado más de 100 muertos
- Hamás asegura que son refugios para desplazados, mientras que Israel defiende que son centros de "terroristas" de Hamás
- Israel ha atacado en las últimas 24 horas unos 30 objetivos en la Franja, entre milicianos, almacenes y lanzacohetes
Más de 20 escuelas han sido atacadas por Israel en tan solo un mes en Gaza, dejando al menos 274 muertos, pese a la condena internacional y al aumento de la presión para alcanzar un alto después de diez meses de guerra. Además, en las últimas 24 horas el Ejército israelí ha atacado unos 30 objetivos en la Franja de Gaza, entre milicianos, almacenes de armamento y lugares de lanzamiento de cohetes, ataques centrados en Rafah y Jan Yunis, detalla este domingo un comunicado castrense.
El bombardeo más mortífero a una escuela ha sido este mismo sábado en Al Tabaín, en Ciudad de Gaza, cuando cientos de palestinos se encontraban realizando el rezo del amanecer, dejando más de 100 muertos y decenas heridos, según el grupo palestino islamista Hamás, que controla el enclave. El Ejército israelí, en cambio, apunta a que el bombardeo ha sido realizado "con precisión" y cuestiona las cifras de las muertes.
"Este ha sido al menos el 21º ataque (israelí) contra una escuela que sirve como refugio (a desplazados de la guerra) que se ha registrado desde el 4 de julio. Estos ataques han causado al menos 274 muertes, incluidas mujeres y niños", ha denunciado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Hamás dice que son refugios e Israel lo niega
Israel, que también atacó dos escuelas este viernes - con al menos 12 muertos - y otras dos hace una semana, - con al menos 30 muertos -, argumenta estos son centros utilizados por "terroristas" de Hamás o para coordinar ataques contra su Ejército. El grupo palestino, en cambio, defiende que se tratan de refugios para personas desplazadas por la guerra.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU asegura, en cambio, que si bien la ubicación de objetivos militares junto a civiles por parte de grupos armados constituye una violación del derecho internacional humanitario, "ello no anula la obligación de Israel de cumplir estrictamente con esa normativa, incluyendo los principios de proporcionalidad, distinción y precaución".
"Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de proporcionar a la población que ha desplazado por la fuerza las necesidades humanitarias básicas, incluido un refugio seguro", ha sostenido la entidad de la ONU.
Condena internacional al ataque a una escuela de Al Tabaín
Los ataques contra este tipo de instalaciones han vuelto a provocar la protesta de la comunidad internacional. Varios países árabes, entre ellos Egipto y Qatar que ejercen como mediadores en el conflicto, así como la vecina Jordania e Irán, aliada de la causa palestina, Turquía han mostrado su consternación y han condenado el bombardeo. Desde Europa, Francia, Reino Unido, España e incluso han expresado su rechazo y han reiterado la importancia de un alto el fuego.
En la Unión Europea, el alto representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado estar “horrorizado” por el ataque, ha cifrado en "al menos diez" las escuelas atacadas en las últimas semanas y ha enfatizado que “no hay justificación para estas masacres”. El primer ministro irlandés, Simon Harris, además, ha pedido una revisión urgente del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) e Israel, después de advertir de que Gaza afronta una "catástrofe humanitaria prolongada".
El grupo chií libanés Hizbulá, por su parte, ha hecho un llamamiento para "activar movimientos y protestas" contra Israel por la "horrible masacre" en la escuela Al Tabaín. "En Hizbulá condenamos enérgicamente esta horrible masacre y llamamos a todas las personas libres del mundo a condenarla, a activar movimientos y protestas contra el asesino Gobierno israelí", ha dicho la organización en un comunicado, pese a mantener un cruce de ataques entre ambos desde hace meses.
Casi 40.000 muertes en Gaza en diez meses de guerra
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados. Desde entonces, más de 39.790 han muerto y 92.002 han resultado heridas -la mayoría mujeres y niños-, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.
A esto se añaden 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes por la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, los brotes de epidemias, la amenaza de la hambruna y la escasez de agua potable, alimentos y medicinas.