Investigan a los padres de la bebé hallada en los baños de un supermercado de Castellón, en Valencia
- Ambos padres han sido puestos en libertad y serán examinados por un psiquiatra forense
- En Granada, un bebé ha sido encontrado muerto en otro suceso similar, y las autoridades piden colaboración ciudadana
La Policía Nacional investiga a los padres de la bebé recién nacida que fue encontrada en buen estado de salud el domingo en los baños de un supermercado de Castellón de la Plana. Los padres de la niña han sido arrestados este lunes, según fuentes cercanas al caso, y, posteriormente, liberados.
La investigación iniciada el domingo ha permitido localizar y arrestar a los progenitores tras trabajar en la revisión de las cámaras de grabación del local. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana recibió el domingo el aviso del hallazgo de la bebé sobre las 12:00 horas, y envió a un equipo del SAMU al lugar.
Una vez allí, la bebé fue atendida por el personal del servicio de emergencias y posteriormente fue trasladada al Servicio de Pediatría del Hospital General de Castellón, donde continúa ingresada. La bebé se encuentra en buen estado de salud general, y permanecerá en la Unidad de Neonatología para observación y evaluación de su evolución clínica, según ha informado la Conselleria de Sanidad.
La Generalitat Valenciana declarará el "desamparo de urgencia" y asumirá la tutela provisional de la bebé. Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales han explicado que la recién nacida sigue ingresada en el hospital, aunque se encuentra bien, y cuando reciba el alta irá con una familia de acogida de urgencia que ya está preparada.
Libertad provisional
Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional para los padres detenidos. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza, que ha actuado de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, ha ordenado que sean examinados por un psiquiatra forense que determine su grado de imputabilidad.
Ambos quedan investigados en una causa abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abandono de familia, sin perjuicio de ulterior calificación de los hechos conforme avance la investigación.
Un bebé hallado muerto en Granada
La Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar a la madre del bebé, cuyo cadáver fue localizado este sábado en la planta de reciclaje de Alhendín, Granada.
La actuación de las fuerzas de seguridad se ha centrado en acotar la zona e investigar el momento en el que el bebé, un niño recién nacido, fue arrojado a la basura. Las pesquisas se prevén complicadas debido a la naturaleza del lugar del hallazgo, ya que a las instalaciones llegan los residuos de todos los municipios de la provincia.
El cuerpo sin vida del bebé fue localizado sobre las 12:30 horas del pasado sábado en una de las cintas de clasificación de la planta de reciclaje de Alhendín. El informe forense determinará si las lesiones que presentaba son compatibles con el traslado del cuerpo en un camión de la basura o están vinculadas a su muerte.
Se pide colaboración ciudadana
La Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana para conocer más datos sobre estos hechos y ha pedido que cualquier persona que pueda tener información sobre alguna embarazada o algún comportamiento extraño lo comunique a través del 062.