El Gobierno defiende que con la investidura de Illa "se certifica" el cierre del 'procés' y acaban "las ensoñaciones"
- Cree que la nueva huida de Puigdemont "no beneficia al propio protagonista ni a Junts"
- Pide disculpas a los usuarios por las incidencias en los trenes y cree que la situación mejorará con las obras y las inversiones realizadas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este lunes que con la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña "se certifica" el cierre del 'procés' y el fin de la etapa de "las ensoñaciones", en referencia a que se han puesto fin a 14 años de Governs independentistas y desafíos al Estado.
"El 'procés' ya estaba cerrado, pero el jueves -día en el que fue investido Illa- se certifica el cierre definitivo. Ahora hay un Gobierno centrado en lo tangible y se deja atrás una etapa en la que los gobierno estaban más en ensoñaciones". ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Según el ministro, ahora la defensa de la independencia en Cataluña es "muy minoritaria". "Es un avance que se nos reconocerá (a los socialistas) tarde o temprano. Y lo hemos hecho con diálogo, no a lo bruto", ha sostenido. "Se ha demostrado que el PSOE sí entiende este país y sabe cómo gestionarlo", ha añadido.
Críticas al PP
Sobre el concierto económico pactado con los republicanos para hacer posible la investidura de Illa, Puente se ha mostrado confiando en que no tendrá "coste político" en el resto de España. Y ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad": "Siempre se va a tener presente el principio de solidaridad", ha apuntado.
También ha rechazado que se vaya a iniciar un nuevo 'procés', como vaticina el PP, y ha lamentado que los 'populares' lo utilicen para "transmitir la idea de desasosiego".
"El problema del PP es que no tiene proyecto para España. Vive instalado en el desgaste el Gobierno", ha apostillado.
Niega responsabilidad del Gobierno en la huida de Puigdemont
Por otro lado, Puente ha negado que el Gobierno tenga alguna responsabilidad en la nueva huida de Carles Puigdemont, que hizo una aparición fugaz en Barcelona el pasado jueves, y ha insistido en que era tarea de los Mossos.
"Quien sí tenía acceso a Puigdemont, y de hecho, bueno, estuvo rodeado de mossos durante buena parte de su acto en Barcelona, era la Generalitat, y por tanto, ahí recaen las responsabilidades. Yo creo que no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España", ha indicado.
El titular de Transportes también ha explicado que aunque el Estado es quien tiene el control de fronteras, "estamos en un país que está en el espacio Schengen con Francia y, por tanto, los desplazamientos entre fronteras, entre Francia y España, son desplazamientos completamente libres". En este sentido, ha considerado que era "muy complicado" para la Guardia Civil controlar la entrada de una persona como Puigdemont en España.
Cree que Junts seguirá apoyando al Gobierno
Preguntado por cómo tildaría lo ocurrido el pasado jueves con Puigdemont, Puente ha considerado que "no es más que ruido". "No creo que beneficie al propio protagonista ni a Junts", ha señalado.
Por otra parte, ha opinado que Junts "necesita redefinir su estrategia". "No puede ser que en Cataluña el partido, digamos, que más ha pesado en la historia de la comunidad autónoma esté ahora al margen de los procesos de toma de decisiones, que no vaya a pesar prácticamente en el futuro inmediato de Cataluña, esté fuera del gobierno y que sigan en esta estrategia", ha criticado.
Sobre el impacto de la investidura de Illa en el Congreso después de que Junts alertara de que dejaría de apoyar al Gobierno en Madrid, Puente ha considerado que los de Carles Puigdemont seguirán como hasta ahora. "Habrá cuestiones para las que tengamos el apoyo de Junts, como hasta ahora, y otras que no", ha indicado.
En este punto, ha querido recordar que Junts es "un partido conservador", por lo que ha dado por descontado que habrá cuestiones que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera sacar adelante con las que la formación de Puigdemont no estará de acuerdo.
Pide disculpas por las incidencias en trenes
Por otro lado, el ministro de Transportes ha pedido disculpas a los usuarios del sistema ferroviario español por las incidencias que se han registrado en los últimos meses, en especial, en Madrid, algo que ha considerado que es "inaceptable", y ha explicado que la situación mejorará cuando se renueven las flotas de Cercanías y avancen las obras en la estación madrileña de Chamartín.
Puente ha explicado que se están realizando inversiones que "no tienen precedentes" para su mantenimiento y renovación y que supondrá una completa "transformación". En este punto, ha recordado que la inversión ha sido muy reducida durante "casi una década". Y es que según el ministro, desde 2008 "no entra un tren de cercanías nuevo" en España y desde 2010 no entraba un nuevo tren de alta velocidad, hasta los recientes Talgo S106.
El titular de Transportes también ha pedido que no se atribuyan a Renfe problemas que no son de ella, y ha destacado que es la empresa más puntual si se compara con las de otros países europeos similares en tamaño, como Francia, Italia o Alemania.
Respecto a la decisión de Renfe de rebajar los compromisos de puntualidad para pagar las indemnizaciones, Puente ha justificado la medida recordando que se fijaron en 1992 cuando sólo había una línea de AVE con 6 trenes diarios, mientras que hoy la alta velocidad mueve más de 100.000 personas diarias.
Según Puente, el año pasado Renfe tuvo que pagar 42 millones en indemnizaciones por retrasos y 2 millones sólo por las incidencias registradas con los nuevos trenes de Talgo desde el pasado 21 de mayo. A su parecer, es un "suicidio económico" esta política de compensaciones. "En este momento el ecosistema ferroviario de alta velocidad español da pérdidas y en esta situación no podíamos mantener nuestro compromiso de puntualidad. No tiene nada que ver con las incidencias de los últimos tiempos", ha defendido Puente.