Los equipos de extinción prevén que el incendio forestal de Corbalán, en Teruel, se estabilice en las próximas horas
- El operativo de este lunes suma un despliegue de 200 efectivos
- El incendio ha quemado más de 200 hectáreas, siendo el 60% masa forestal
Los equipos de extinción prevén que el incendio forestal que desde la tarde del domingo ha arrasado cerca de 300 hectáreas en Corbalán, Teruel, se estabilice en las próximas horas. No obstante, el Gobierno de Aragón mantiene el nivel 2 de Protección Civil con el despliegue de la UME, los equipos del INFOAR y los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, que este lunes ha sumado unos 200 efectivos.
Tras una reunión mantenida durante la tarde del lunes por el Centro de Coordinación Cooperativa (CECOP), se ha confirmado que el incendio se encuentra en fase de estabilización. Una situación que podría producirse durante la noche y la mañana del martes.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, quien ha confirmado que se han calcinado unas 280 hectáreas. Asimismo, Clavero ha detallado que, si bien se han dado pequeñas reproducciones, se han sofocado y estas han sido dentro del perímetro ya quemado.
No obstante, el Gobierno de Aragón se muestra prudente dado que las temperaturas siguen siendo muy elevadas, por lo que se mantiene el plan de incendios forestales en nivel 2. La situación, según Clavero, es optimista y se prevé que con el trabajo realizado se podrá bajar mañana a situación "de normalidad". Según los datos, el 60% de la superficie quemada es forestal, un 13% agrícola y el resto es incombustible.
Asegurado el núcleo urbano
Según ha detallado Carmelo Peralta, el director de extinción del Gobierno de Aragón, el domingo los esfuerzos se centraron en el flanco izquierdo para proteger el núcleo urbano. Una tarea en la que los medios de extinción se encontraron con "menos carga" y la existencia de terrenos de cultivo", donde también ayudó la labor de los agricultores con las gradas. Según el director, es una zona que ha quedado "bastante tranquila".
"Todo el flanco izquierdo en cola ha quedado muy consolidado con el buldócer y el apoyo de los medios, tanto del Gobierno de Aragón como de la UME y de los Bomberos de la DPT y se ha conseguido también hacer una línea paralela de agua. Además, la cola del flanco derecho también está bastante anclada y perimetrada gracias a esos buldóceres", ha señalado Peralta.
Tal y como ha explicado por la mañana Clavero, los trabajos de extinción de la noche han permitido la evolución favorable de un incendio que mantiene cortada la carretera A-226 entre los kilómetros 0 y 22,450
Durante la tarde, los servicios de extinción de incendios del Gobierno de Aragón y de la Unidad Militar de Emergencias han trabajado principalmente en el frente este (flanco derecho) para acotarlo, ya que el viento sopla en esa dirección. En esa zona se concentra el grueso de los medios aéreos, cuatro cuadrillas terrestres, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varias autobombas.
Para la noche se esperan lluvias que podrían favorecer la labor de extinción.
Origen bajo investigación
Sobre las causas y después de que en un primer momento se dijera que el fuego originado este lunes podría haber sido provocado, el director general ha incidido en que se está investigando, si bien ha negado que exista intencionalidad en el mismo.
Clavero ha aclarado que todavía es pronto para entrar a analizar el origen del incendio: "La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, con el SEPRONA y los equipos de agentes de protección de naturaleza, están procediendo a la investigación. Una vez que ya se ha enfriado esa zona de inicio, se puede entrar a hacer la investigación, pero hasta ahora era imposible comenzar esa investigación", ha puntualizado.
"Por las características del incendio no vemos intencionalidad en la causa", ha subrayado, aunque ha apuntado que no ha habido tormentas ni había actividad agrícola en la zona, pero "por la hora que era y el sitio, con cierto tránsito", no ven intencionalidad. "No es el lugar habitual en el que se produzcan incendios intencionados", ha dicho.
La población de Corbalán, a la que este domingo se recomendó el confinamiento, ha podido realizar su vida normal, ya que no ha habido afecciones por el humo.
Terreno con bombas de la Guerra Civil
El incendio se ha producido sobre un terreno en el que se han encontrado varias bombas de la Guerra Civil, por lo que especialistas del GEDAX (Grupo de Desactivación de Explosivos)de la Guardia Civil trabajan en esta circunstancia.
Por parte del Gobierno de Aragón, se han desplazado hasta el lugar del fuego tres helicópteros con tres brigadas helitransportadas (Teruel, Calamocha y Alcorisa) y el helicóptero de coordinación, siete brigadas terrestres, seis autobombas y dos buldócer. También están participando dos técnicos de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) y dos Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).
El Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico ha movilizado también dos aviones anfibios, dos unidades de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y un avión de coordinación (ACO).
También han intervenido bomberos de la Diputación Provincial de Teruel.
Por su parte, Cruz Roja ha instalado un operativo formado por tres voluntarios y una ambulancia de soporte vital básico (SVB).
Todos los medios contra el incendio se coordinan desde el Puesto de Mando Avanzado donde se encuentra el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; y desde el Centro de Coordinación Cooperativa (CECOP), en Zaragoza, con el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro. Los medios permanecerán activos en la zona hasta que el Gobierno de Aragón decrete el final de la situación de emergencia.