Junts adelanta su congreso a finales de octubre para redefinir su estrategia política
- El objetivo es redefinir su estrategia política y relanzarse como "alternativa" al Govern
- La última vez que lo celebraron fue en julio de 2022, tras la decisión de Puigdemont de apartarse de la dirección del partido
Junts ha adelantado a finales de octubre el congreso nacional del partido con el objetivo de redefinir su estrategia política y relanzarse como "alternativa" al Govern del socialista Salvador Illa.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha informado en una rueda de prensa de que esta decisión, que ha sido adoptada por la Ejecutiva del partido y los diversos representantes con los que cuentan en el Parlament, el Congreso y el Senado, se debe al "nuevo contexto" político catalán, en el que ven necesario abordar "la ruptura del bloque independentista".
"Vemos oportuno convocar un congreso extraordinario a finales del mes de octubre para construir una alternativa transversal para liderar el país, para definir una nueva hoja de ruta hacia la independencia", ha afirmado Turull, quien ha explicado que no se trata de un intento de recomponer el partido, sino de "relanzar la estrategia independentista" con el liderazgo de Junts frente a quienes "decidieron cambiarla", en referencia a ERC y su pacto con el PSC. "Hay que convertir el problema en una oportunidad. Somos primera la fuerza independentista", ha añadido.
Se celebrará a finales de octubre
El congreso podría coincidir con el aniversario de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017. Se celebraría, además, un mes antes de que ERC se reúna para renovar sus estructuras directivas.
Según indica la ponencia organizativa de Junts, este congreso nacional se celebra cada cuatro años y la última vez que la formación lo convocó fue en julio de 2022, tras la decisión de Puigdemont de apartarse de la dirección. Es por ello que estaba previsto que fuera convocado en 2026.
Después de que Illa haya sido investido con los votos de PSC, ERC y Comuns y haya podido formar un Govern que en Junts tachan de "españolista y autonomista", el partido pretende aprovechar su congreso para reivindicarse como "única alternativa" independentista al ejecutivo socialista.
La decisión del partido, presidido ahora por Laura Borràs junto al secretario general, Jordi Turull, llega después de la reaparición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un acto en Barcelona el día del pleno de investidura del presidente Salvador Illa y su posterior marcha.
La incógnita es si Puigdemont, ahora sin cargo orgánico dentro de la dirección, asumirá una función concreta, teniendo en cuenta que en las últimas semanas ha ido participando en las reuniones de la cúpula y no parece dispuesto a abandonar a corto plazo la primera línea de la política. Preguntado por el papel que tendrá el expresidente catalán, Turull ha señalado que no descartan su "participación activa".
Junts asegura que es "la única alternativa al PSC"
Durante el debate de investidura, el presidente de Junts en el Parlament catalán, Albert Batet, aseguró que en su partido es "la única alternativa al PSC, y actuaremos como tal". "Ahora al Gobierno español ya no le hará falta aplicar el 155, porque su guardián ocupará el Palau de la Generalitat de Cataluña. Con la investidura del señor Illa, Cataluña se autoimpone un 155", afirmó.
En esta misma línea se ha expresado este lunes la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, que ha pedido explicaciones a ERC sobre cómo ha podido permitir la formación de un "Govern españolista y con clara vocación autonomista" presidido por Illa.
Sales ha sido especialmente crítica con Esther Niubó, nueva titular de Educación y Formación Profesional, y ha asegurado que el nuevo Govern con este nombramiento "pone en riesgo" el catalán en la escuela, ya que "la consellera pedía que se aplicase el 25% del castellano".
Insta al Gobierno a "actuar" contra los jueces que incumplen la amnistía
Por otro lado, Jordi Turull ha instado al Gobierno a "actuar jurídicamente" contra los jueces que incumplen la amnistía y ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "podría hacer bastante más" para garantizar la aplicación de la ley.
Turull ha enfatizado que el Estado y el Gobierno "tienen mecanismos para actuar jurídicamente contra aquellos jueces que han decidido no aplicar la ley de amnistía a determinadas personas", en referencia a Puigdemont.
El dirigente de Junts, que ha mencionado específicamente la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ha instado al Ejecutivo central a, "no solo actuar contra jueces cuando afecta a algún familiar", en alusión a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sino actuar contra los jueces cuando se están riendo del Congreso de los Diputados".