Junts pide explicaciones a ERC por permitir un Govern "españolista y autonomista" de Illa
- La portavoz parlamentaria del partido denuncia la formación de un "Govern con gran voluntad españolista"
- Sales considera que Junts es "la alternativa" ante el nuevo ejecutivo de Illa que ha tomado posesión este lunes
La portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha pedido este lunes explicaciones a ERC sobre cómo ha podido permitir la formación de un "Govern españolista y con clara vocación autonomista" presidido por el socialista Salvador Illa.
En declaraciones a los medios desde la plaza Sant Jaume, Sales ha sido especialmente crítica con Esther Niubó, nueva titular de Educación y Formación Profesional, y ha asegurado que el nuevo Govern con este nombramiento "pone en riesgo todo el tema del catalán en la escuela" ya que la consellera "pedía que se aplicase el 25% del castellano".
Al término del acto institucional de toma de posesión de los 16 consellers del nuevo Govern, también ha denunciado la "gran voluntad españolista" del nuevo conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo.
Para la portavoz, se trata de "un Govern que vuelve al autonomismo, con una dependencia de la centralidad española" y por ello ha pedido una "rápida comparecencia" de Illa para que dé cuenta de la composición de su nuevo ejecutivo. A su vez, ha hecho extensiva esta petición de explicaciones a ERC, para que justifique "cómo ha podido hacer posible un Govern de estas características".
Según Sales, Junts se erige ahora en "la alternativa" al actual gobierno de la Generalitat y sus socios de ERC y Comuns.