Más de 150 personas migrantes intentan entrar a nado a Ceuta desde Marruecos durante la madrugada
- Han aprovechado la buena situación de la mar y la niebla para cruzar vestidos con trajes de neoprenos
- Cruz Roja indica que la mayoría presentaba cuadros de hipotermia
Más de 150 personas migrantes han intentado cruzar este lunes a nado el espigón de la frontera del Tarajal que separa Marruecos de Ceuta. Agentes de ambos territorios han colaborado para interceptar a las personas, entre las que también había menores.
La Gendarmería Real marroquí ha actuado durante la jornada de "intenso trabajo", según ha indicado la Guardia Civil a Europa Press, para frustrar los intentos de acceder a las orillas españolas. Por su parte, el Servicio Marítimo del Instituto Armado, además de Salvamento Marítimo, han permanecido localizando y recogiendo a los nadadores hallados en el mar.
Las labores de rescate se llevaron a cabo durante toda la noche. El operativo empezó a las 23:00 horas al ser alertados los vecinos por los gritos de socorro de quienes estaban en el agua y se alargó hasta las 5:00 horas.
Presentaban cuadros de hipotermia
La Guardia Civil se resiste a cifrar el número de personas que han conseguido entrar en Ceuta y que actualmente se encuentran de camino a centros de menores o al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Aseguran que continúan con las labores de identificación y el proceso de filiación de los extranjeros, que corresponde a la Policía Nacional y que es de obligado cumplimiento para ingresar en las instalaciones referidas.
El destino de las personas migrantes depende de su edad y su nacionalidad. Los menores deben ser acogidos en los diferentes centros, sin importar su país de origen. Por su parte, los adultos marroquíes son devueltos a su punto de partida, mientras aquellos con cualquier otra nacionalidad —en su mayoría argelinos o de Estados del África subsahariana— son acogidos en España.
Durante la madrugada de este lunes también han intervenido varios equipos de Cruz Roja, que han atendido a los migrantes que han logrado poner un pie en la arena ceutí. Aunque tampoco detallan cifras sobre las personas asistidas, sí confirman a Europa Press que la mayoría presentaba, como de costumbre, cuadros de hipotermia.
Aprovechan la buena situación de la mar y la niebla
La presión migratoria, aunque más elevada durante esta madrugada, según la Guardia Civil, es constante en las jornadas de guardias nocturnas para quienes patrullan las costas de Ceuta, especialmente en aquellos días con niebla.
La escasa distancia que separa las costas de Marruecos de las de Ceuta y las jornadas de mal tiempo permiten que decenas de estas personas migrantes se lancen al agua con trajes de neopreno para protegerse de la baja temperatura del mar. Estas entradas frecuentes y continuas, según indicaron a comienzos de agosto a EFE fuentes de la Guardia Civil, se están intensificando este verano debido a la buena situación del mar para llevar a cabo los intentos.
La semana pasada también estuvo marcada por intentos de entrada frustrados y accesos a Ceuta desde Marruecos, en su mayoría a nado (contabilizados como vía terrestre por el Gobierno). Una veintena de varones, nueve de ellos menores, lograron entrar en la ciudad autónoma durante la madrugada del 4 de agosto, mientras en la noche siguiente lo consiguieron otros dos adultos, según confirmó la comandancia.