Enlaces accesibilidad

El sindicato de Mossos critica la operación Jaula para detener a Puigdemont: "Se hizo para justificar un fallo"

  • Asegura que los mossos que ayudaron a huir a Puigdemont estaban "fuera de servicio"

Por
Carles Puigdemont, en el acto en el que participó en Barcelona el jueves antes de desaparecer
Carles Puigdemont, en el acto en el que participó en Barcelona el jueves antes de desaparecer DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL, ha criticado la operación Jaula que se puso en marcha el pasado jueves para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su aparición fugaz en Barcelona, pues ha considerado que "se hizo para justificar un fallo". 

Así se ha referido el portavoz de SAP-FEPOL, Pere García, en una rueda de prensa al dispositivo que se puso en marcha tras la aparición de Puigdemont en un acto en Barcelona y su posterior nueva huida el pasado jueves, coincidiendo con la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat en el Parlamento de Cataluña.

A su juicio, se puso en marcha por el fallo en la detención de Puigdemont "en la primera parte del dispositivo". Por ello, ha considerado "injustificable" la operación Jaula que mantuvo "prácticamente cuatro horas a la ciudadanía parada en las carreteras de Cataluña buscando a una personalidad que es pública".

En este sentido, ha apuntado que lo normal es que se hubiera "mediado" con el entorno de Puigdemont para llegar a él, porque en otras operaciones se suele hacer. "No sabemos si se hizo con el presidente Puigdemont pero es una opción", ha indicado.

Sobre los mossos detenidos por ayudar a la nueva huida de Puigdemont, ha apuntado que estaban "fuera de servicio" en ese momento y que será un juez el que tendrá que decidir "si hay responsabilidad penal o adminsitrativa". En todo caso, ha admitido que hay en marcha una investigación.

Pide al nuevo Govern que prioricen sus demandas frente a "réditos políticos"

Por otro parte, el sindicato ha pedido a la nueva consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, que "sea cercana al cuerpo" y que no viva "una realidad paralela" en la que los "réditos políticos" vayan por delante las necesidades de los Mossos d'Esquadra.

"Queremos un Departamento de Interior que sea próximo al cuerpo y que no viva en una realidad paralela", ha manifestado el portavoz, que también ha añadido que debe priorizar los intereses de los Mossos d'Esquadra y necesidades en materia de seguridad por encima de "sus prioridades políticas, de réditos políticos". 

Además, ha manifestado que los Mossos "no tienen o no deberían tener orientación política", por lo que ha subrayado que a los cambios que se lleven a cabo por parte del nuevo departamento no se les debería dar "una lectura política", y ha lanzado una advertencia: "Politizar a la policía siempre es peligroso".