Enlaces accesibilidad

'The Sweet East', un surrealista descenso a los infiernos en la América actual

  • Tras su exitoso paso por festivales como Cannes llega a España la primera película de Sean Price Williams
  • Está protagonizada por Talia Ryder, Jacob Elordi, Earl Cave y Simon Rex y se estrena este 14 de agosto

Por
Fotograma de 'The sweet East'
Fotograma de 'The sweet East'

Tras su exitoso paso por festivales como Cannes, este 14 de agosto llega a los cines The Sweet East, el debut como director del prestigioso director de fotografía Sean Price Williams (colaborador habitual de directores de culto como los Safdie o Abel Ferrara). El surrealista, lisérgico, divertido y amargo viaje de una joven (Talia Ryder) por unos Estados Unidos de América más polarizados que nunca y durante el que se va cruzando con personajes sorprendentes como neonazis, skinheads, machistas irredentos, directores de cine amateur o jóvenes conspiranoicos. Un cóctel tan inteligente como explosivo ante el que es imposible quedarse indiferente.

Hemos hablado con Sean Price por videoconferencia y nos comenta cómo nació la película: "Cuando el guionista Nick Pinkerton y yo concebimos la historia fue en 2016. En aquella época teníamos la sensación de que la América que admiramos no estaba presente en el cine, que todas las películas eran de Marvel, de simple entretenimiento, y estaban invadidas por la tecnología. Los ordenadores lo hacían todo".

" Y, sobre todo, creíamos que no había buenas comedias -añade-. Y es algo que sigo pensando, que actualmente no hay grandes comedias. Por eso queríamos hacer una película diferente, que fuese más relevante. Hacer nuestra comedia y que tuviera un estilo un poco amateur. Porque es el estilo que me gusta. De hecho no soy capaz de hacer películas de otro estilo".

Fotograma de 'The sweet East'

Fotograma de 'The sweet East'

¿Un cuento de hadas en la América actual?

Casi un cuento de hadas que comienza cuando una joven de apariencia inocente, que realiza un viaje con otros estudiantes, decide huir de un tiroteo (a través de un espejo), para descubrir este Estados Unidos que oscila entre la parodia más surrealista y una preocupante realidad.

Preguntamos al realizador si la película se inspira de alguna forma en Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, y Lolita, de Nabokov. "Cuando escribimos el guion, nunca tuvimos en mente ninguna de las dos obras. Es verdad que hay una escena, en la que la protagonista intenta que un hombre la lleve a Nueva York, en la que si pensé en Lolita; pero no tanto por la ingenuidad del personaje sino por la luz de esa escena, la iluminación, el vestido que ella llevaba, los colores... eso sí me recordó a Lolita. Pero a la hora de hacer el casting nunca buscamos a una Lolita"

"En cuanto a lo de Alicia -añade-, la verdad es que pensamos más en Orfeo (1950) de Jean Cocteau (donde el protagonista baja a los infiernos para buscar a su amada asesinada), que en la obra de Carroll. Pero ahora hablo sobre Alicia todo el tiempo, porque mucha gente dice que el chico al que ella sigue a través del espejo se parece al Conejo Blanco y que también hay un personaje que les recuerda al Sombrerero Loco".

La protagonista nos guía a través de los diferentes grupos

Durante su viaje, Lilian, la joven estudiante protagonista, irá pasando por todos esos grupos de neonazis, cineastas amateur, skinheads.... "El de la protagonista es el clásico personaje que nos permite introducirnos en todos estos grupos y subculturas tan fascinantes que existen en Estados Unidos en la actualidad -nos comenta el realizador-. De hecho, son tantos que podríamos haber hecho una serie, y no una serie pequeña sino una gran serie".

"Decidimos escoger estos grupos y subculturas del este de Estados Unidos, que son las que nosotros conocemos mejor, pero si te vas a California o Texas hay otros muchos grupos totalmente diferentes. Yo creo que como espectadores conectamos con Lilian, pero no conectamos con ninguno de estos grupos. Igual mínimamente con alguno de ellos. Pero Lilian es nuestra guía y el corazón de la película".

Fotograma de 'The Sweet East'

Fotograma de 'The Sweet East'

Un gran admirador de Bresson

Sean Price Williams confiesa que es un gran admirador del cineasta francés Robert Bresson (Lancelot du Lac, Al azar de Baltasar, Pickpocket, Un condenado a muerte se ha escapado) "Me encanta Bresson, aunque a veces bromeo diciendo que está sobrevalorado (ríe). Una de las referencias de esta película es Lancelot du Lac, que fue una de sus primeras películas y en la que el protagonista da una lección de resistencia ante todo. Y admiro mucho eso de Bresson: la resistencia como inspiración para la vida".

"Y esa resistencia es algo que admiro también entre los jóvenes de hoy en día -continúa-. No sé si a nosotros también nos pasó a su edad -añade-, pero tengo la impresión de que volcamos sobre los jóvenes de hoy en día ese mensaje de que no tienen ningún futuro, de que todos vamos a morir en cuarenta años por el cambio climático, por ejemplo. Por lo que les hacemos crecer en una especie de oscuridad permanente, pero a pesar de todo ellos mantienen la esperanza y la sonrisa. Y los admiro por ello, porque sigan manteniendo ese buen humor".

"Igual exagero un poco -concluye el cineasta-, porque cuando yo era un niño, en las películas de esa época estaban secuestrando aviones todo el rato. También era una época un tanto tenebrosa. Quizá nos pase a todos igual, pero al ser jóvenes tenemos la fuerza para enfrentarnos a esas expectativas tan negativas con las que nos amenazan".

Fotograma de 'The Sweet East'

Fotograma de 'The Sweet East'

Además de la joven protagonista, Talia Ryder (que es todo un descubrimiento), destacamos a otros intérpretes como Earl Cave ( hijo del cantante australiano Nick Cave y de la actriz y diseñadora inglesa Susie Bick), Simon Rex o Jacob Elordi, el popular actor australiano (de origen vasco), al que hemos visto en Mi primer beso o Euphoria. "Jacob fue el primera actor que aceptó un papel en la película y fue una gran baza para nosotros a la hora de conseguir la financiación y poder hacer la película".

The Sweet East es una de las películas más sorprendentes de este 2024, un descenso a los infiernos en la América actual, que llegará a los cines este 14 de agosto.

Cartel de 'The Sweet East'

Cartel de 'The Sweet East'