Enlaces accesibilidad

África declara la emergencia de salud pública ante la creciente epidemia de viruela del mono (mpox)

  • Este año se han notificado más de 15.000 casos y 461 muertes en el continente

Por
África declara la emergencia de salud pública ante la creciente epidemia del mpox o viruela del mono
Una enfermera toma muestras a un niño posiblemene afectado con mpox en la República Democrática del Congo REUTERS/Arlette Bashizi

La agencia sanitaria de la Unión Africana (UA) ha declarado este martes una "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, ante la creciente epidemia de viruela del mono (mpox) en el continente. También ha hecho un "claro llamamiento a la acción" para detener su propagación después de que un brote de la República Democrática del Congo se propagara a otros países vecinos.

"El mpox ha traspasado ya las fronteras, afectando a miles de personas en todo nuestro continente", ha explicado en rueda de prensa el director general de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Jean Kasenya. Por esta razón, ha reconocido, han declarado esta emergencia de salud pública "para actuar con rapidez".

En lo que va de año se han notificado en el continente más de 15.000 casos de viruela y 461 muertes, lo que representa un aumento del 160% respecto al mismo periodo de 2023, según los datos publicados por los CDC de África. Desde enero de 2022, se han registrado un total de 38.465 casos de esta enfermedad en 16 países africanos, con 1.456 fallecidos.

Este anuncio, que permitirá liberar fondos para el acceso a las vacunas y una respuesta continental, se produce en vísperas de una reunión del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar si se declara el máximo nivel de alerta sanitaria a nivel internacional ante esta enfermedad.

Una nueva cepa más mortífera y transmisible

África se enfrenta a la propagación de una nueva cepa del virus, detectada en la República Democrática del Congo en septiembre de 2023, y apodada "clado Ib", más mortífera y transmisible que las anteriores.

Se han notificado casos en varias partes del continente, en Marruecos, Egipto, Sudán, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria o Sudáfrica.

El mpox es una enfermedad vírica que se transmite de animales a humanos, pero también se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

El "clado Ib" provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones y lesiones localizadas en la boca, la cara o los genitales.