La cuenca del Segura, en situación de sequía extraordinaria
- Las restricciones al regadío tradicional y no tradicional aumentan a un 50% y 35% respectivamente
- Las medidas impuestas por La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) permanecerán vigentes hasta finales de 2024
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado la situación de sequía extraordinaria en la Unidad Territorial de Escasez (UTE) 1 Principal de la cuenca del Segura, de la que dependen las zonas regables de las Vegas Alta, Media y Baja, el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y las comarcas de Águilas y Mazarrón. Las medidas permanecerán vigentes, como mínimo, hasta finales de 2024.
Así lo ha avanzado el presidente de la CHS, Mario Urrea, antes de participar en una reunión ordinaria de la Comisión Permanente de la Sequía, que se ha celebrado este martes en la sede de la institución.
Aumento de las restricciones al regadío
Urrea ha explicado que la ausencia de lluvias y el ritmo de vaciado de los embalses "está siendo ligeramente superior a lo previsto", de manera que se declarará la situación de sequía extraordinaria en el subsistema cuenca que ya se encontraba en alerta.
Asimismo, ha indicado que la nueva situación conllevará la apertura de los pozos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del Sinclinal de Calasparra, así como el aumento de las restricciones al regadío, que en el caso del tradicional pasará del 20% al 31% y en el del no tradicional, del 30% al 49%.
"En unos días se producirán las resoluciones pertinentes, se notificarán a los afectados y será de obligado cumplimiento en el momento en que se produzca esa notificación, que se realizará tanto individualmente a cada una de las comunidades de regadíos afectadas, como a través del Boletín Oficial del Estado", ha expresado el presidente. Por su parte, la CHS da por garantizado el normal suministro del abastecimiento de agua a la población.
Incumplimientos en la Vega Alta
Preguntado sobre el comportamiento de las comunidades de regantes respecto a las restricciones impuestas hasta el momento, Urrea ha indicado que el cumplimiento ha sido "generalizado" y la mayoría "se ha adaptado", si bien ha confirmado que "hay algún incumplimiento minoritario" en la Vega Alta.
Según ha aclarado, esta situación ha dado lugar a la apertura de un expediente, donde se determinará el tipo de sanción y el importe de la cuantía de la "derivación indebida".
Desde el Gobierno regional piden mayor planificación
La Comunidad de Murcia ha pedido al CHS una "mayor planificación hídrica" para "evitar perjuicios" a los agricultores y ganaderos. Ha solicitado que vuelva a convocar la Comisión de la Sequía en el plazo de un mes para "valorar la evolución de la situación".
Así lo ha indicado el Gobierno regional, que ha indicado que ha solicitado a la CHS desde el primer trimestre de 2022 que "tuviera preparados los pozos de sequía para garantizar la supervivencia del campo".
Desde la Comunidad han explicado que esto "hubiera permitido a los agricultores extraer agua en enero, febrero y marzo, y no solo entre mediados de marzo y principios de mayo, habiendo podido extraer menos del 5% del total autorizado", lo que "denota la falta de planificación hídrica del Gobierno de España y las consecuencias que eso tiene sobre agricultores y ganaderos".
Además, ha insistido en que el tiempo que los pozos han funcionado "lo han hecho a un nivel muy bajo, tan solo han extraído 1,4 hectómetros cúbicos", una cifra "irrelevante" para "las urgencias de la cuenca", lo que pone de manifiesto que "las actividades preparatorias que se solicitaban desde el Gobierno regional no se han llevado a cabo con la diligencia que se espera del responsable de garantizar la atención a las demandas de los usuarios".
Ecologistas en Acción rechaza la puesta en marcha de los pozos
Para Ecologistas en Acción, abrir los pozos del sinclinal de Calasparra resulta una medida contraria al Plan Especial frente a la Sequía, ya que reduce o elimina el manantial Gorgotón, en Cieza, al desviar aguas de la cuenca a regadíos del trasvase Tajo-Segura. Esto supone, según su opinión, en impactos ambientales y afecciones en las aguas a lo largo de todo el Segura.
Según han explicado y con base en el plan especial, los pozos solo pueden activarse cuando los indicadores de escasez coyuntural señalen la existencia de alerta o emergencia por sequía, pero a fecha 1 de julio mostraban normalidad, con lo que se contraviene el carácter que debería tener este acuífero como reserva estratégica para abastecimiento humano.
Además, advierten que es una apropiación indebida de aguas pertenecientes a otros usuarios por parte de los regantes del Tajo-Segura, sin que se haya previsto un mecanismo de devolución.
El manantial del Gorgotón, declarado lugar de interés geológico en la Red Natura 2000 europea, llegará a secarse por completo en determinados periodos. Esto ocurrió en años anteriores en los que los pozos de sequía se pusieron en marcha. Unas medidas que, según Ecologistas en Acción, afectarán negativamente a los caudales circulantes, los hábitats y la biodiversidad asociada.