Estados Unidos y sus aliados europeos urgen a Irán a no atacar Israel y alertan de "graves consecuencias"
- Los líderes de Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU. y Francia han mostrado su apoyo a la defensa de Israel en un comunicado
- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha pedido al presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, "una reflexión cuidadosa"
Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, Italia, Reino Unido y Francia han exhortado a Irán a no atacar a Israel ante "sus constantes amenazas de un ataque militar" y han alertado de "graves consecuencias" para la seguridad regional. Los líderes de los cinco países han emitido este lunes un comunicado conjunto en el que han subrayado también su "apoyo a la defensa de Israel".
El presidente estadounidense, Joe Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el jefe de Gobierno de Reino Unido, Keir Starmer; y la líder italiana, Giorgia Meloni; han lanzado el mensaje tras haber mantenido una llamada para analizar el repunte de la tensión en Oriente Próximo.
Irán ha anunciado represalias tras los asesinatos del líder político de Hamás en Teherán, Ismail Haniyeh, y del líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en Beirut. Israel ha cumplido ya 12 días en "alerta" ante el posible ataque a gran escala, mientras que la tensión en la región aumentó el sábado tras el bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaííín de Ciudad de Gaza, en el que murieron al menos 93 palestinos.
Los presidentes y jefes de Gobierno han respaldado igualmente el llamamiento de Estados Unidos, Egipto y Catar, países mediadores, para que las delegaciones de Israel y de Hamás "reanuden las conversaciones a finales de esta semana con el objetivo de concluir el acuerdo lo antes posible".
"Hemos subrayado que no hay más tiempo que perder. Todas las partes deben cumplir sus responsabilidades", han afirmado después de que Hamás haya anunciado que no acudirá a la próxima reunión prevista para el jueves en El Cairo o en Doha.
Starmer pide a Pezeshkian "una reflexión cuidadosa"
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha hablado este lunes con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, sobre la situación en Oriente Próximo y le ha instado a "abstenerse de atacar a Israel", según ha informado la residencia oficial del 10 de Downing Street.
"El primer ministro ha declarado que está profundamente preocupado por la situación en la región y ha pedido a todas las partes que reduzcan la tensión y eviten una mayor confrontación regional", señala un comunicado oficial.
El líder laborista ha resaltado que la guerra no beneficia a nadie y que hay un "grave riesgo de error de cálculo", por lo que "es el momento de mantener la calma y una reflexión cuidadosa".