González Pons acusa al Gobierno de ser "tibio" ante la crisis en Venezuela y de ser "prisionero" de Zapatero
- El popular ha censurado a un Ejecutivo que "debería haber liderado" la oposición frente al supuesto fraude en las elecciones
- Acusa a Zapatero de "complicidad" con Maduro: "Solo puede explicarse por el business”
El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha criticado este martes en una entrevista concedida a Las mañanas de RNE la posición del Gobierno ante las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.
Pons ha censurado a un Ejecutivo "tibio" que "debería haber liderado" la oposición frente al resultado de unos comicios cuestionados en Europa por su falta de transparencia y no haber llegado "arrastrado por detrás de la UE".
En este sentido, al eurodiputado ha denunciado el silencio del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero y ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "prisionero" ante la "complicidad" del ex jefe de gobierno español con Nicolás Maduro.
“Un expresidente del Gobierno de España no puede haber sido testigo de un golpe de Estado y quedarse callado, y no puede estar viendo el terrorismo de Estado y seguir en silencio. Eso solo puede indicar complicidad y esta solo puede explicarse por el business”, asevera.
Pons ha pedido al exmandatario español "salir de su mutismo" para reconocer públicamente que "ha habido un pucherazo" y pedir públicamente que cesen las torturas y los asesinatos en Venezuela.
"España debería haber liderado y no lo está haciendo"
Pons considera que el primer paso que el Gobierno debería dar es exigirle a Nicolás Maduro de forma "contundente" que cese la represión en Venezuela ante las "terribles" noticias que llegan desde el país.
Asimismo, desde el Partido Popular creen que el Ejecutivo debería reconocer la victoria del opositor Edmundo González, como ya ha hecho Estados Unidos. "El Gobierno tiene que ser muy firme contra esa represión y a favor de que se reconozca el resultado electoral para que lo que votaron los venezolanos se convierta en realidad", ha añadido.
Miles de personas salieron a las calles de Venezuela horas después de los comicios para protestar contra los resultados electorales. Nicolás Maduro confirmó entonces que 2.000 personas habían sido detenidas tras los actos. Desde la Unión Europea, Pons apuesta por ir “más allá” y recuperar las sanciones económicas y personales no solo a los "dirigentes torturadores", dice, sino también contra aquellos familiares que viven en España y están "blanqueando sus dólares".
Asimismo, el popular se muestra convencido de que, a partir de septiembre, habrá una "ofensiva internacional" para que el régimen de Maduro reconozca el resultado de los comicios venezolanos y vuelva la democracia. “La UE no se va a quedar atrás”, remarca.
Pons critica las declaraciones de Puente sobre el Constitucional
Pons ha respondido a las declaraciones este pasado lunes del ministro de Transportes, Óscar Puente, que criticó la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar al expresident catalán Carles Puigdemont. Puente adelantó que "se pronunciarán" tribunales en España, en una clara alusión al Tribunal Constitucional.
Pons ha advertido de que el Gobierno "no debería presionar al poder judicial", y que las declaraciones de Puente o bien son desmentidas por el presidente del Alto Tribunal, o contribuirán a que la presidencia de Cándido Conde-Pumpido al frente del Constitucional pase a la historia como "la menos imparcial" y la "más politizada".
Preguntado acerca de si el Partido Popular piensa explorar acuerdos con barones socialistas críticos con el acuerdo de financiación singular alcanzado por PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, Pons ha respondido que no será necesario al coincidir su posición con la del PP. "No creo que necesitemos acuerdos con el presidente [de Asturias, Adrián] Barbón o el presidente [de Castilla-La Mancha, Emiliano García] Page porque estoy seguro de que piensan como el presidente de la Comunidad Valenciana o de Andalucía. Vamos a coincidir todos en la misma posición", ha considerado.
Asimismo, el 'popular' ha lamentado que los independentistas estén consiguiendo "todo lo que le han pedido a Sánchez" y ha augurado que este les dará, tarde o temprano, el referéndum sobre la independencia.