Enlaces accesibilidad

El Govern de Illa echa a andar con el foco puesto en el traspaso de Cercanías y la ley de barrios

  • Ratifica en su primera reunión a Pere Macias como comisionado para este traspaso acordado con ERC
  • También crea un comisionado de la ley de barrios que "conecta" con el espíritu del tripartito de Maragall

Por
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), acompañado por la consellera de Economía i Hisenda, Alícia Romero, y por el conseller de Presidència, Albert Dalmau
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), acompañado por la consellera de Economía i Hisenda, Alícia Romero, y por el conseller de Presidència, Albert Dalmau EFE/ Andreu Dalmau

El nuevo Govern catalán presidido por el socialista Salvador Illa ha echado a andar este martes con la primera reunión de sus consellers en el Palacio de la Generalitat. El Ejecutivo monocolor, que pone fin a una década de gobiernos independentistas, ha tomado como sus dos primeras decisiones la ratificación de Pere Macias como comisionado para el traspaso de Cercanías, acordado entre el Gobierno central y ERC, y la creación de un nuevo comisionado para la ley de barrios, que recaerá en la figura del exconcejal del PSC en Barcelona Carles Martí.

La flamante portavoz del Govern, la consellera Sílvia Paneque, ha incidido en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo en que esta legislatura debe ser esta "la legislatura de los servicios públicos, la de su mejora y excelencia" para que Cataluña tenga el "liderazgo" en este aspecto.

Ha reconocido que la situación de Rodalies, el servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña, "preocupa a la ciudadanía" y ha resaltado la "valía profesional" de Macías. Quien fuera un destacado cargo de Convergència Democràtica de Catalunya, parte de la antigua CiU, y que fue distanciando de este espacio político, fue nombrado por el Gobierno central en 2018 como responsable máximo de los trabajos para mejorar la red de Rodalies de Cataluña.

En 2023 el Govern de Pere Aragonès le encomendó el encargo de gestionar el traspaso de las competencias de Cercanías a Cataluña, un acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado noviembre a cambio de que ERC diera su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Carles Martí, nuevo comisionado de la ley de barrios

El Ejecutivo de Illa ha creado además un comisionado para la ley de barrios, buque insignia del tripartito presidido por el socialista Pasqual Maragall, aprobada en 2004, y que el nuevo president había reivindicado durante su campaña en mayo. La nueva figura "conecta" al actual Govern con el legado de Maragall, figura de la que Illa se erige como heredero. Se trata de "una de las principales herramientas transformadoras de nuestros barrios", según ha señalado Paneque.

Pretenden "retomar" aquel texto para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos, y su trabajo "se centrará en municipios y barrios donde haya índices de vulnerabilidad social y ambiental", adaptando el parque de vivienda a "todos los retos que el cambio climático nos impone".

El cargo recaerá en Carles Martí, que fuera teniente de alcalde en Barcelona en la época en la que se estrenaron los primeros planes de barrio en la ciudad, y este organismo dependerá de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, en manos precisamente de Paneque.

Los consellers se reunirán en septiembre en el Monasterio de Poblet

La portavoz también ha avanzado que Illa reunirá a sus 16 consellers en septiembre en el Monasterio de Poblet, en Tarragona, en un encuentro que servirá para poner en común sus respectivos planes de trabajo y fijar la "hoja de ruta" del Govern para los próximos años.

El president ya ha empezado a citar uno por uno a sus consellers, para encargarles a cada uno un "plan de trabajo estratégico" para sus departamentos, en el que deberán fijar "las prioridades y las líneas estratégicas a trabajar en los próximos años". Todos estos planes de trabajo, ha explicado Paneque, se pondrán en común en un encuentro del Govern, con Illa al frente, en dicho monasterio.

Illa reparte a sus consellers un discurso de Tarradellas

En su primera reunión con los consellers, después de que tomaran posesión formal de su cargo el lunes, Illa ha repartido una copia de su discurso de investidura del pasado jueves, así como la reproducción del discurso de toma de posesión de Josep Tarradellas como presidente de la Generalitat restaurada, el 24 octubre 1977, justo después de su retorno del exilio, todo un "símbolo que anticipaba el inicio de la etapa democrática", ha destacado Paneque.

Asimismo, Illa ha expuesto a sus consellers un diagnóstico de la situación política general y les ha trasladado la necesidad de ponerse "a trabajar desde el primer momento, para dar respuesta a todas las necesidades y retos" de la ciudadanía de Cataluña