Los incendios que cercan Atenas causan un muerto y obligan a evacuar a 50.000 personas
- El cuerpo de la fallecida ha sido encontrado calcinado en la sede de una empresa situada en Chalandri, al norte de Atenas
- La situación de la propagación de las llamas ha mejorado, pero se prevé que los vientos se intensifiquen de nuevo este martes
El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado la vida de una persona y sigue ardiendo a las afueras de Atenas este martes, aunque los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudado a reducir su intensidad, según las autoridades.
Las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas, arrasada por las llamas de un gran incendio que se ha logrado controlar aunque sin poder aún bajar la guardia.
Se espera que el clima vuelva a empeorar con fuertes vientos
y temperaturas de hasta 40 grados.
Iñaki vive en Atenas.
El olor a quemado, nos cuenta,
inunda las calles de la capital griega.
La embajada pide a la colonia española
que esté atenta a los canales oficiales
y siga las instrucciones de las autoridades griegas
ante el avance de las llamas
y facilita un número de teléfono para emergencias.
El humo es visible desde distintos puntos.
El gobierno está enviando menajes a la población.
También a los numerosos turistas que aterrizan en el país,
advirtiéndoles de los peligros.
De momento, no hay vuelos cancelados.
Confían en que la situación no empeore.
Según los últimos datos,
hay unos dos mil españoles residiendo en Grecia.
Las primeras investigaciones apuntan a que la víctima puede ser una mujer de 60 años, trabajadora de la empresa donde fue encontrado su cuerpo, "aunque todavía esto no ha podido ser confirmado debido al [mal] estado en el que se encontró el cadáver", ha explicado una portavoz de los bomberos a la agencia EFE.
Grecia ha activado el mecanismo europeo de protección civil y espera la ayuda de Francia, Italia y la República Checa con aviones y bomberos. Por su parte, España y Turquía han ofrecido también ayuda.
La mujer habría quedado atrapada por las llamas en un taller
La televisión pública griega, ERT, ha informado de que la muerte se produjo al quedar atrapada esta mujer en el taller de artesanía donde trabajaba fabricando coronas en la zona de Chalandri. El propietario del negocio lamentaba al canal no poder explicar "por qué la trabajadora no abandonó el negocio".
Más de 700 bomberos con 200 camiones, diez aviones y seis helicópteros cisterna luchan contra el incendio que se originó el pasado domingo en el pueblo de Varnavas, a 35 km al norte de Atenas y ya ha forzado a la evacuación de más de 50.000 personas y quemado más de 10.000 hectáreas.
Aún no se ha esclarecido el motivo del inicio del fuego, que, avivado por vientos huracanados, saltó de una zona boscosa, y afectó al tejido urbano de Atenas, en la que ha sido la primera vez que un fuego llega tan cerca de la capital.
Ya no se habla de un frente activo, sino de cientos menores
La situación respecto a la propagación de las llamas ha mejorado este martes considerablemente y ya no se habla de un frente activo, sino de cientos de focos menores y dispersos.
Sin embargo, se espera que los vientos vuelvan a intensificarse a última hora este martes y el país permanecerá en alerta máxima por incendios hasta el próximo jueves, con temperaturas que se prevé que alcancen hasta los 40 grados centígrados.
"El panorama general parece haber mejorado, pero sigue habiendo muchos frentes en varias zonas", ha declarado un responsable de los bomberos.
Los incendios forestales han sido una característica habitual de los veranos griegos durante años, pero el cambio climático ha traído un tiempo más caluroso y menos lluvias, condiciones ideales para los fuegos a gran escala.
Si bien las temperaturas actuales son más o menos normales para la temporada, dos olas de calor extremo que sufrió el país en junio y julio, con temperaturas que sobrepasaron en algunas regiones los 44 grados centígrados, han secado la vegetación, lo que aumenta el riesgo de incendios.
Y es que, el país del sur de Europa ha vivido este año el invierno más cálido de su historia y se encamina a experimentar también el verano más caluroso, con escasas lluvias en muchas zonas durante meses.
Grecia ya sufrió el año pasado un fatídico verano durante el cual decenas de incendios quemaron una cifra récord de 160.000 hectáreas (el 1,21% de su territorio), mientras que 28 personas perdieron la vida a causa de las llamas.
"La gente hace vida normal"
En declaraciones a Informativos 24 horas, el español Pàtrocle R. Medina i Santos, que vive desde hace dos años en Atenas, ha explicado: "Hasta ayer por la tarde [en referencia al pasado lunes] sí se notaba fuerte olor a quemado y mucha partícula en suspensión... hemos encontrado cenizas por todas partes, en los coches, los balcones..."
Según ha explicado Pàtrocle, la vida transcurre con normalidad a pesar de los fuegos: "Ayer por la tarde estuve en Marusi... y la vida es normal, la gente hace vida normal, es agosto y el 15 de agosto es festivo nacional, así que hay menos gente y tráfico en la capital, pero hay mucha preocupación, recibimos mensajes a diario del sistema de emergencia del gobierno donde se nos dice o que evitemos ciertas zonas porque la calidad del aire es dañina".
El español ha añadido: "la previsión que tenemos no es alarmante, al menos en la zona del norte de Atenas" (donde él se encuentra), y "parece que entre hoy y mañana puedan apagarse ya los pequeños núcleos aislados de fuego", ha explicado.