Enlaces accesibilidad

Kamala Harris no usa inteligencia artificial para simular más público en sus actos de campaña

Por
Fotografías que circulan en redes para difundir la falsa idea de que Kamala Harris usa inteligencia artificial para simular más público en sus mítines
Fotografías compartidas en redes para difundir la falsa idea de que Kamala Harris usa IA para simular más público en sus mítines VerificaRTVE

En redes sociales aseguran que la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Kamala Harris, está utilizando contenidos generados con inteligencia artificial para simular más público en sus mítines. Por un lado, detectamos fotografías falsas creadas con IA que se comparten junto a mensajes que dicen que las ha distribuido el equipo de la actual vicepresidenta estadounidense. Por otro, se difunden instantáneas reales publicadas en redes por miembros del Partido Demócrata afirmando que están generadas con inteligencia artificial. El candidato republicano, Donald Trump, ha difundido esta idea con una publicación en la red social Truth Social. Es falso. En VerificaRTVE te explicamos de dónde parten algunas de las imágenes que se comparten en redes para acusar a Harris de manipular el número de asistentes a sus actos de campaña.

La IA en la campaña electoral de EE.UU.: "Se está usando para desinformar"

Esta fotografía no la difunde el equipo de Kamala Harris

Una de las fotografías que circula en redes sociales muestra un auditorio con aforo completo. La instantánea se difunde con el siguiente mensaje: "El equipo informático de Kamela Harris distribuye fotos de llenazos con IA". Es falso. En VerificaRTVE hemos constatado que esta imagen no procede de Kamala Harris ni de su equipo de campaña.

Mensaje que difunde la falsa idea de que el equipo de Kamala Harris distribuye fotos generadas con IA para añadir público a sus eventos

Mensaje que difunde la falsa idea de que el equipo de Kamala Harris distribuye fotos generadas con IA para añadir público a sus eventos VerificaRTVE

La instantánea que utilizan para asegurar que la candidata demócrata está simulando más público en sus mítines la encontramos publicada por primera vez en Internet el 10 de agosto de 2024 junto al siguiente mensaje en inglés: "La manifestación de Harris/Walz de anoche tuvo una electricidad que nunca había visto antes". El perfil que la difunde señala en respuesta a otra usuaria que es una foto que generó "con IA" y que, si hace "un poco de zoom", verá "que las caras ni siquiera están bien desarrolladas". En el mismo mensaje, indica que su cuenta es "de parodia".

El 9 de agosto, fecha a la que hace referencia el perfil de redes que se atribuye la autoría de la imagen, Harris celebró un mitin en la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona. Puedes observar el aforo del evento en los perfiles de YouTube y X de los candidatos demócratas (1 y 2) y en esta fotografía de la Agencia EFE.

Esta fotografía no está generada con IA para añadir público

También circula una fotografía que muestra a una multitud frente al avión de Kamala Harris junto al siguiente mensaje: "Fans y acólitos de Kamala Harris esparcen fotos de multitudes generadas y mejoradas por IA". Es falso. La instantánea corresponde a un mitin de Harris en el aeropuerto metropolitano de Detroit, en el estado de Míchigan, el 7 de agosto y no está generada con inteligencia artificial para añadir público.

Mensaje que difunde la falsa idea de que el equipo de Kamala Harris distribuye fotos generadas con IA para añadir público a sus eventos

Mensaje que difunde la falsa idea de que el equipo de Kamala Harris distribuye fotos generadas con IA para añadir público a sus eventos VerificaRTVE

El público que aparece en la fotografía que en redes presentan como si estuviera generada con IA coincide con el aforo que vemos en esta emisión en directo en el canal de YouTube de la candidata demócrata. MLive Media Group, una agrupación de medios de Míchigan, señala que al evento acudieron 15.000 asistentes. Este perfil de X que publica contenido de los actos de campaña de Kamala Harris también comparte otra perspectiva del evento que muestra una asistencia similar. Un miembro del equipo de Harris publica una grabación en la que se puede observar el aforo en el evento que tuvo lugar en el hangar del aeropuerto de Detroit, como puedes comprobar a continuación.

Hemos analizado la fotografía que difunden en redes con las herramientas de detección de imágenes falsas del proyecto IVERES, AI or Not y Hive. Tal y como puedes comprobar en la imagen inferior la conclusión que ofrecen estas aplicaciones es que la fotografía es real. El investigador en el proyecto IVERES Pol Gerdt ha analizado la instantánea y los resultados que ofrecen los detectores de IA y subraya: "Con un análisis visual rápido tampoco veo evidencias de manipulación".

Resultado del análisis de la fotografía en herramientas de detección de inteligencia artificial en imágenes

Resultado del análisis de la fotografía en herramientas de detección de inteligencia artificial en imágenes VerificaRTVE

En VerificaRTVE hemos comprobado que el origen de la fotografía se sitúa en el perfil de un miembro del Partido Demócrata que la publica el 8 de agosto. Otra persona del equipo de Harris que también difunde la imagen indica que Ben Sarle, el director digital de campaña de Kamala Harris le "envió esa gran foto". Hemos contactado con Sarle a través de sus redes sociales, pero, a fecha de publicación de este artículo, no hemos obtenido respuesta.

El verificador Lead Stories afirma haber obtenido "la imagen digital original del fotógrafo de la campaña" y concluye que "la imagen publicada en las redes sociales no fue manipulada digitalmente ni modificada por ordenador". Un miembro del equipo de la campaña electoral de Harris explicó a la agencia de noticias Reuters que la foto "fue tomada por un miembro del personal de la campaña de Harris y no modificada por AI de ninguna manera". BBC Verifiy también ha tenido acceso a la fotografía original. El verificador de la cadena británica ha comprobado los metadatos de la instantánea y recoge las siguientes declaraciones de un funcionario de la campaña de Harris: "Puedo confirmar que esta imagen fue tomada por el personal de la campaña de Harris y no fue modificada por IA de ninguna manera".

Esta fotografía de la bajada de Harris de un avión no es una creación digital

En redes sociales también se difunde una fotografía de la bajada del avión de la candidata demócrata, Kamala Harris, al aeropuerto de Detroit junto a mensajes que aseguran que las personas que aparecen en ella están incorporadas digitalmente porque no aparece su reflejo en la aeronave. El candidato republicano, Donald Trump, también ha compartido estas instantáneas en Truth Social para asegurar que "no había nadie esperando" a Harris al salir del avión y que su equipo generó con inteligencia artificial una multitud que "parecía de 10.000 personas". Es falso. La instantánea es real.

A la izquierda, la imagen presentada falsamente como una creación con IA; a la derecha, la fotografía cuya autoría pertenece a la European Pressphoto Agency (EPA)

A la izquierda, la imagen presentada falsamente como una creación con IA; a la derecha, la fotografía cuya autoría pertenece a la European Pressphoto Agency (EPA) VerificaRTVE

La imagen de Kamala Harris bajando del avión junto a Tim Walz no está generada con inteligencia artificial. En VerificaRTVE hemos comprobado fotografías publicadas por la European Pressphoto Agency (EPA) y la instantánea que facilita la agencia concuerda con la imagen difundida en redes. En VerificaRTVE hemos analizado la imagen en herramientas de detección de inteligencia artificial (proyecto IVERES, AI or Not y Hive) y todas concluyen que hay una alta probabilidad de que la fotografía sea real.

Hemos consultado al investigador en el proyecto IVERES, Pol Gerdt, sobre la ausencia de personas en el reflejo del avión y nos explica que la razón por la que no se aprecian "es una combinación de personas en la sombra, deformación por la curvatura del avión y perspectiva". Este experto avala el análisis efectuado por el científico británico Mick West en su foro Metabunk en el que concluye que el reflejo "está ampliado y el motor está curvado, por lo que obtenemos una imagen distorsionada en la que la multitud no es muy grande".

El periodista especializado en verificación Shayan Sardarizadeh sostiene que "Donald Trump afirma falsamente" que la multitud del aeropuerto fue un montaje y aporta como pruebas estas fotografías de agencia (1 y 2). Por su parte, The New York Times también indica en un artículo que Trump ha estado "declarando falsamente" en una serie de publicaciones en las redes que Harris había utilizado inteligencia artificial para crear imágenes y vídeos del aforo a sus mítines. El periodista del diario neoyorquino que acudió a cubrir el acto afirma que "el número de asistentes" que facilitó el equipo de Harris "está en línea con lo que se vio en la pista".

En relación a este evento de Detroit también circula un vídeo con el que se pretende demostrar que las personas que acompañaron a Harris en el mitin fueron añadidas utilizando inteligencia artificial. Este vídeo no lo ha creado el equipo de Kamala Harris. En VerificaRTVE hemos encontrado una cuenta que se atribuye la autoría de la grabación y  que se define como cuenta satírica. Hemos contrastado los detalles que se aprecian en la grabación con los que aportan las fotografías de agencia del mismo momento y observamos deformaciones en la escalera de bajada, en los cuerpos de Harris y Welz, así como la fusión de las pancartas con el coche blindado negro, o la falsa caída de una joven pelirroja. En esta emisión de FOX podemos ver que la mujer no sufre ningún percance, a diferencia de lo que muestra el vídeo falso de redes.

A la izquierda, emisión en el canal de YouTube Fox Business del evento. A la derecha, captura del vídeo que difunden en redes

A la izquierda, emisión en el canal de YouTube Fox Business del evento. A la derecha, captura del vídeo que difunden en redes VerificaRTVE

En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otras falsedades que se están difundiendo en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Es el caso de la desinformación que circula en redes en torno a la figura de la candidata demócrata, Kamala Harris. También, estos bulos sobre la autoría del atentado contra el candidato republicano, Donald Trump.