La lluvia de Perseidas alcanza su punto álgido: las mejores imágenes
- La velocidad de los meteoros puede superar los 50 kilómetros por segundo
- Comenzaron a verse hacia el 17 de julio y seguirán 'cayendo' del cielo hasta el 24 de agosto
La lluvia de Perseidas ha vivido su punto álgido. El momento de mayor actividad de las estrellas fugaces se ha dado este lunes entre las 15.00 y las 18.00 hora peninsular española, cuando el sol ha dificultado su observación, pero durante la madrugada del martes también ha podido disfrutarse del pico máximo de los meteoros.
También conocidas en España como lágrimas de San Lorenzo por la forma en que caen del cielo y por tener lugar en fechas cercanas a la celebración de este santo (10 de agosto), las perseidas son una lluvia de meteoros que cada verano cae sobre el hemisferio norte.
El evento recibe su nombre de la constelación de Perseo, mientras que lo que vemos son meteoros que se desgajan del cometa 109P/Swift-Tuttle, así llamado por los dos astrónomos estadounidenses que lo descubrieron de forma independiente en 1862: Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle.
Un espectáculo fugaz que durará hasta el 24 de agosto
La espectacularidad de las Perseidas deriva de su fugacidad: la velocidad de estos meteoros puede superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora, explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Las Perseidas comenzaron a verse hacia el 17 de julio y seguirán 'cayendo' del cielo hasta el 24 de agosto.
Para poder disfrutar en todo su esplendor de la lluvia, los expertos recomiendan encontrar un lugar alejado de los núcleos urbanos, en el que haya la menor interferencia lumínica posible. No es necesario utilizar telescopios, ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Es importante recordar que nuestros ojos tardarán un tiempo en adaptarse a la oscuridad, por lo que también es recomendable no usar el móvil para evitar que el brillo de la pantalla afecte negativamente a la visión.