Enlaces accesibilidad

"El mensaje de 'Buffalo Kids' es que cualquiera puede ser un héroe", aseguran sus directores

  • Tras el éxito de Momias y Cuerdas, Juan Jesús García Galocha y Pedro Solís García estrenan su nueva película
  • Buffalo Kids es una emocionante, trepidante y divertida historia que llega a los cines este 14 de agosto

Por
Se estrena 'Buffalo Kids', la nueva película de los creadores de 'Momias'

Juan Jesús García Galocha es el director de Momias (una de las diez películas españolas más taquilleras a nivel mundial) y Pedro Solís García el realizador de Cuerdas (que ostenta el récord Guinnes al cortometraje más premiado del mundo). Dos grandes de la animación que ahora dirigen Buffalo kids, una película que narra las aventuras de tres niños muy especiales en el oeste americano. Una divertida y emocionante historia que llega a los cines este 14 de agosto.

"En esta película -nos comenta Pedro-, hemos querido coger lo mejor de los dos mundos: la aventura, la acción y el humor de Momias y la emotividad y la emoción de Cuerdas. Y volvemos a contar una amistad entre dos niños, que en Cuerdas eran Nico y María y que aquí son Nick y Mary. Y, como el corto, también es un homenaje a mi hijo Nico (que tenía parálisis cerebral), que falleció al poco de comenzar la producción de Buffalo Kids y al que esta película me ha dado la oportunidad de seguir dando vida durante tres años. Para mí ha sido una experiencia tan intensa como maravillosa".

Juan Jesús, por su parte, nos confiesa que, después del enorme éxito de Momias, que se estrenó en más de 60 países: "Hay presión, evidentemente. Nosotros cuando hacemos una película lo primero que intentamos es que nos guste a nosotros, porque creo que nuestro criterio es similar al del gran público. Y los más críticos con nuestro trabajo somos nosotros mismos. Y después de ver Buffalo Kids tantas veces, porque son tres años de desarrollo, de ver esos mismos chistes una y otra vez, estamos muy contentos porque la película nos sigue gustando mucho y pensamos que si nos gusta tanto a nosotros, al público también le gustará".

"Siempre te queda esa duda de si le gustará al público -añade Pedro-, pero esta es la película que más nos gusta de las que hemos trabajado. Y esperamos que al público le guste tanto como a nosotros".

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Fotograma de 'Buffalo Kids'

¿Por qué un niño en silla de ruedas no puede ser un héroe?

Buffalo Kids cuenta la historia de Tom y Mary, dos hermanos irlandeses huérfanos, que desembarcan en Nueva York el día que se inaugura la Estatua de la Libertad (el 28 de octubre de 1886). Para intentar reunirse con su tío, se colarán como polizones en un tren que lleva a huérfanos para que los adopten los pioneros del Salvaje Oeste . Durante el viaje conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se enfrentarán a malvados villanos y harán nuevos amigos en una historia inolvidable.

Pero... ¿Hasta qué punto se parece Nick al auténtico Nicolás? "Se parece hasta el punto de que el personaje tiene el mismo lunar en la cara que tenía mi niño -asegura Pedro-. La posición de las manos y las piernas es igual, la apertura de la boquita también... Los animadores trabajaron con fotos y videos de mi hijo, como referencia, en todos los estados: alegre, triste... También videos para ver cómo se movía y el equipo de animación ha hecho auténtica magia para que el personaje sea tal cual mi hijo. De hecho, ha habido profesores del colegio del niño que en cuanto han visto el tráiler me han dicho: "Ese es Nico".

Pedro asegura que: "Nosotros hemos insistido en que al personaje de Nick se lo tenía que tratar sin ninguna condescendencia -añade Pedro-. Es uno más del grupo y, dentro de sus capacidades aporta lo que puede. Además, si hoy en día es complicado moverte con una silla de ruedas, hemos intentado reflejar cómo sería de difícil en pleno oeste americano. También queríamos retransmitir eso, pero todo dentro de un mensaje muy positivo. Yo creo que hay que hacer historias de todo tipo... ¿Y por qué un niño es silla de ruedas no puede ser un héroe? Eso es lo que transmitimos en esta película, que todos podemos ser un héroe. Creo que eso es un mensaje muy bonito. No pretendemos cambiar el mundo, pero sí creemos que es un mensaje muy bonito, tanto para los niños como para los adultos".

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Tom y Mary, dos huérfanos irlandeses

Destacar también los personajes de Tom y Mary, esos dos huérfanos irlandeses que se convertirán en los hermanos de Nick. "Mary es uno de los personajes que más me gusta -asegura Juan Jesús-. Mary es inocencia, es alegría, es positividad.... Es esa inocencia pura de los niños que siempre van con la verdad por delante. Y eso es maravilloso".

"Y Tom -añade Juan Jesús-, al ser el hermano mayor, tiene ese ese puntillo un poco más maduro y responsable. no olvidemos que son huérfanos y él es el que ha cuidado de su hermana. Por eso intenta ser un poco estricto y mantener a Mary en los límites, para que no se meta en líos. pero casi nunca lo consigue".

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Destacar también al villano, un malvado pistolero que tiene los rasgos de una de las estrellas más reconocibles del western, Lee Van Cleef. "Si, y su acólito también se inspira en otro famoso actor de películas del oeste. En la película hay muchos homenajes y referencias a cosas que nos han ido formando desde que éramos unos chavales. Unos han aparecido de forma consciente y otros de manera inconsciente. También hay momentos de Indiana Jones e incluso de Sonrisas y lágrimas. La animación te da esa alegría de poder rendir homenaje a grandes momentos y actores de la historia del cine".

"En las películas animadas hay cosas tan habituales como que las matriculas de los coches sean las fechas de nacimiento de los niños nacidos durante la producción -añade Pedro-. En Tadeo Jones hay un momento en el que el protagonista coge un periódico y en una de las noticias puede leerse "Pedro Solís gana su primer Goya", porque me acababan de dar ese premio. Y recuerdo que en Momias, Juan Jesús tuvo a bien que yo fuera el director de orquesta que aparece en la película y le dio mis rasgos. Al final lo pasamos genial y creo que eso se nota en la película. No solo hacemos las películas que a nosotros nos gustaría ver, sino que además disfrutamos muchísimo haciéndolas y creo que eso se nota al final en el producto".

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Recreando el oeste americano

Destacar la recreación del oeste americano, desde los paisajes montañosos hasta el desierto. "En el Departamento de Arte siempre partimos de una base realista -nos comenta Juan Jesús-. Vamos recopilando información y muchísimas fotos. Y esta película ha sido una perita en dulce. Cuando pensamos en el oeste nos vienen a la cabeza los colores ocres y amarillentos típicos del desierto y las películas de vaqueros, pero el tren de la película recorre unos escenarios tan variados y llenos de color que para nosotros ha sido algo maravilloso. Siempre nos basamos en la realidad para, a partir de ahí, elevar esa apuesta artística para que quede lo más bonito posible. Y lo más colorido, porque para una película de aventuras ese colorido es fundamental".

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Destacar lo bien que la película recrea la vida de los cheyenne. "Nuestro productor y guionista, Jordi Gassull, nos trajo información de primera mano de Estados Unidos -nos comenta Pedro-. Hemos hablado con los descendientes de esos indios y nos han asesorado en temas fundamentales como la vestimenta, como ese peto de huesos que viste el jefe de la tribu. Incluso el discurso de ese jefe es un discurso real que dio un líder cheyenne. Para que veáis hasta que punto nos hemos preocupado, en una escena los indios hacían señales de humo, lo típico que pensamos todos. Y cuando lo vieron los cheyenne nos dijeron que eso era una tontería, porque si hacían señales de humo los detectaban enseguida. Eso es cosa de las películas. Nos explicaron que, para comunicarse, ellos usaban un hueso a modo de flauta, que simula el sonido del águila. Y claro, tuvimos que rehacer el guion. Hasta ese punto nos preocupamos de ser realistas con todo el tema de los cheyenne".

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Fotograma de 'Buffalo Kids'

El guion de la película (basado en la idea de Pedro) lo firman Jordi Gasull y Javier López Barreira (Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera, Momias...) "Ha sido un trabajo duro y con mucho feedback por mi parte -asegura Pedro. Porque al principio el personaje de Nick hablaba. Y yo les dije que no hacía falta que hablara con la boca porque iba a hablar con sus ojos, su mirada, su Boca. Al principio eso les chocaba pero los convencí de que esa parte iba a ser la más fácil. Confiaron mucho en nuestra forma de desarrollar la historia y nos comunicamos todo el rato sobre hacia donde había que llevar ciertos puntos. Conocemos a Jordi desde hace casi 20 años y ya tenemos una forma de trabajar muy engrasada y directa".

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Pero... ¿Cómo se consigue una película que equilibra tan bien la acción, la comedia y los sentimientos como Buffalo Kids? "Al final la experiencia cuenta -asegura Juan Jesús-. Pedro es un máquina contando historias que te llegan al corazón y tenemos a un gran equipo que nos ayuda, nos acompaña y nos ofrece muchos puntos de vista para para ejecutar la película con con toda la acción del mundo y para que sea equilibrada. Es un trabajo de equipo de tres años, que reúne a grandes artistas, cada uno especializado en departamento, que te van dando su punto de vista, y gracias a esa colaboración conseguimos los resultados que han llegado a la pantalla. Es muy complicado conseguir ese equilibrio entre acción y emoción, pero creo que gracias a ese gran equipo lo hemos conseguido".

En cuanto a la posibilidad de hacer una segunda parte de Buffalo Kids, Juan Jesús nos comenta: "No nos lo habíamos planteado, pero si el público lo pide, si la historia le gusta tanto como a nosotros, lo haríamos ¿por qué no?. Pero de momento ya trabajamos en una franquicia totalmente nueva".

De momento os recomendamos Buffalo Kids, una fantástica película para disfrutar y divertirse en familia. Y con unos personajes realmente inolvidables. Se estrena este 14 de agosto.

Fotograma de 'Buffalo Kids'

Fotograma de 'Buffalo Kids'