Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

La exjefa de la diplomacia israelí Tzipi Livni defiende la solución de los dos Estados: "Es mejor separar nuestra tierra"

  • Livni fue jefa de la diplomacia israelí y viceprimera ministra entre 2006 y 2009
  • La exministra cree que es posible contar con "la Autoridad Nacional Palestina, no con Hamás, para el día después de la guerra"

Por
Livni defiende la solución de dos Estados: "Es mejor separar nuestra propia tierra y dividirla"

Vivió entre las sombras como agente del Mossad y en frente de todos los focos su periodo como jefa de la diplomacia israelí y viceprimera ministra, entre 2006 y 2009.

Tzipi Livni participó con Ariel Sharon en la decisión de sacar de Gaza a la fuerza a los colonos israelíes en 2005 y ganó unas elecciones a Benjamín Netanyahu, aunque no pudo gobernar.

Hoy defiende la solución de dos Estados para evitar un conflicto eterno: "Es mejor separar nuestra propia tierra y dividirla. No digo que sea sencillo, pero es lo mejor para el futuro de Israel y Palestina", ha asegurado en una entrevista a TVE. 

La alternativa más recurrente a Netanyahu

Livni negoció el fin de la guerra en Líbano en 2006 y lideró las conversaciones de paz con los palestinos más ambiciosas en una década. Retirada de la política desde hace cinco años, el nombre de Livni es recurrente cuando se buscan alternativas a Netanyahu, pero la que ha sido la mujer más poderosa de Israel desde Golda Meir prefiere seguir dejando, de momento, su silla vacía en los órganos de poder. 

Cree que es posible contar con "la Autoridad Nacional Palestina, no con Hamás, para el día después de la guerra en Gaza, con la ayuda de los países árabes y Estados Unidos".

Sin embargo, observa con desconfianza la mediación de Catar. "La cúpula de Hamás vive en lugares muy agradables de Catar", dice con sorna.

Catar pone en tela de juicio una posible tregua

Precisamente Catar, que es uno de los principales mediadores entre el grupo islamista Hamás e Israel, ha advertido este martes de que la irrupción de más de mil colonos judíos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén pone en riesgo los esfuerzos que se están realizando para reavivar las negociaciones para una tregua en Gaza.

El Ministerio de Exteriores catarí ha señalado en un comunicado "el impacto de estas violaciones en los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza", en un momento en el que Catar, Egipto y Estados Unidos están presionando a Hamás e Israel para que vuelvan a sentarse en la mesa de negociación. 

Doha ha reaccionado así a la irrupción de unos 1.400 colonos judíos este martes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se encuentra el tercer lugar más sagrado del islam, la mezquita de Al Aqsa.

Algunos de los colonos enarbolaron banderas de Israel y rezaron en el lugar pese a tenerlo prohibido, ya que, según el statu quo vigente desde 1967, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras los judíos solo pueden entrar como visitantes.