Más de 1.000 ultranacionalistas judíos irrumpen en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
- La UE y EE.UU. han condenado que el ministro israelí Ben Gvir haya participado en esta "inaceptable" acción
- Hamás ha lanzado dos cohetes desde la Franja de Gaza, uno de los cuales ha caído en el mar frente a Tel Aviv
Alrededor de 1.400 ultranacionalistas judíos han irrumpido este martes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén protegidos por un cordón policial con motivo del Tisha Bav, un día de luto y ayuno hebreo. Esa ha sido la excusa de cientos de colonos para asaltar el recinto reservado para el rezo de los musulmanes. Encabezados por el ministro de la rama radical del Gobierno israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, han enarbolado la bandera de Israel entre rezos, cánticos y gritos de provocación frente al tercer lugar más sagrado del islam.
Según el statu quo vigente desde 1967 (cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada), el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Los judíos, que entraron a la explanada escoltados por la Policía y de manera organizada, accedieron en grupos de 100, pero las tensiones ocasionadas hicieron que la Policía redujera a 50 las comitivas.
"Hemos logrado avances significativos en la soberanía de Israel aquí. Nuestra política es permitir la oración judía", ha dicho Ben Gvir desde la Explanada, en un mensaje divulgado en X. Como suele ocurrir con las visitas del ministro ultra, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha emitido un comunicado para desligarse de su actuación.
"El evento de esta mañana en el Monte del Templo es una excepción del statu quo", recoge el texto, en el que Netanyahu ha incidido en que la política israelí sobre el lugar sagrado "no ha cambiado" y que no existe ninguna "política privada" de Ben Gvir sobre el lugar, ya que legislar sobre él "depende del Gobierno y de su líder".
Nueva tensión en plena negociación de la paz
"Demandamos a la Administración estadounidense a intervenir inmediatamente y forzar al Gobierno de la ocupación (israelí) a frenar estas provocaciones contra los santos lugares religiosos", ha exigido este martes el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaineh, tras conocerse la incursión. La visita a la Explanada de las Mezquitas en septiembre de 2000 del entonces líder del partido gobernante Likud, Ariel Sharon, fue el detonante de la Segunda Intifada.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha indicado como respuesta que están comprometidos con el statu quo en los lugares santos y que "cualquier acción unilateral será inaceptable". Mismo término con el que han calificado a la oración dirigida por el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir: "No solo es inaceptable, sino que distrae la atención de lo que consideramos un momento vital, mientras trabajamos para concluir un acuerdo de alto el fuego" en Gaza, ha declarado a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. Aun así, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha aprobado la venta a Israel de diferentes equipos militares por valor de más de 20.000 millones de dólares, ha informado el Pentágono.
Del mismo modo, el alto representante de los Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha señalado en X que "la UE condena enérgicamente las provocaciones del ministro israelí Ben-Gvir, quien, durante su visita a los Santos Lugares, abogó por la violación del statu quo".
Por otro lado, la oficina del primer ministro israelí ha desmentido también este martes que Israel haya incluido más demandas a la propuesta de tregua del 27 de mayo, anunciada a finales de mes por el presidente estadounidense, Joe Biden, y sobre la que las partes negocian desde hace tres meses, si bien desde julio mantienen un cruce de acusaciones por las enmiendas planteadas.
Sin embargo, tres funcionarios de los países mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) han reconocido al periódico israelí The Times of Israel que el equipo negociador hebreo "adolece de falta de credibilidad" por estar constantemente retractándose, por órdenes de Netanyahu, de compromisos que, en un primer momento, dijeron estar dispuestos a cumplir.
En cambio, es el grupo palestino el que advirtió este lunes que no acudirá a la nueva ronda de negociaciones prevista para este jueves y pide que se aplique lo ya acordado.
Un cohete de Hamás llega a la costa de Tel Aviv
El grupo islamista Hamás ha lanzado dos cohetes desde la Franja de Gaza este martes, uno de los cuales ha caído en el mar frente a Tel Aviv, ha informado el Ejército de Israel, que se encuentra en alerta máxima ante la posibilidad de un ataque inminente por parte de Irán y sus milicias aliadas en la región.
"Un proyectil que fue identificado cruzando desde la Franja de Gaza cayó en el espacio marítimo en el centro de Israel. Cumpliendo con el protocolo (del sistema de defensa antiaéreo), no sonaron las sirenas", informa un comunicado castrense. El Ejército identificó el lanzamiento de otro proyectil, el cual no cruzó a territorio israelí.
Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, han reivindicado el ataque al asegurar que fue realizado con dos proyectiles M90 "en respuesta a las masacres sionistas contra civiles y el desplazamiento deliberado del pueblo" palestino.
Como respuesta, el Ejército israelí ha vuelto a ordenar nuevas evacuaciones en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, ante la posibilidad de realizar varios ataques como reprimenda.
Hamás e Israel están enzarzados en una guerra desde el 7 de octubre del año pasado, tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos mil milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251. Desde entonces, el Ejército israelí lleva a cabo una aplastante ofensiva militar por aire, tierra y mar contra la Franja, donde ya suman casi 40.000 muertos, más de 90.000 heridos, 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados (casi el total de la población) que sobreviven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.
Israel dice que ha matado a unos 100 milicianos en Ráfah
El Ejército israelí ha asegurado este martes que, en los últimos días, sus fuerzas han matado a unos 100 presuntos milicianos palestinos en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene una criticada ofensiva desde principios de mayo que ha desplazado a más de un millón de personas.
Además, los soldados destruyeron armamento y cientos de infraestructuras que estaban siendo utilizadas por los combatientes, según un comunicado castrense. "Los soldados se enfrascaron en un tiroteo con una célula terrorista que se atrincheró en un apartamento en el corazón de un barrio civil y lograron eliminar a los terroristas", ha dicho el Ejército, que además ha publicado imágenes de las operaciones grabadas con un dron.
La incursión israelí en Ráfah, donde se refugiaban más de un millón y medio de palestinos que habían huido de los combates en otros puntos de la Franja, obligó a cerrar el paso fronterizo hacia Egipto, que permanece clausurado desde entonces, y por donde antes entraba gran parte de la ayuda humanitaria al enclave.