Enlaces accesibilidad

Albares confirma contactos con Gobierno y oposición de Venezuela para buscar una solución "desde el diálogo"

  • El ministro de Exteriores anuncia que España representará los intereses de República Dominicana en Venezuela
  • El PP acusa en el Senado al Ejecutivo de "tibieza" y "complicidad" con Nicolás Maduro

Por
Albares asegura que el Gobierno seguirá hablando con la oposición y el gobierno de Venezuela para buscar una solución "desde el diálogo"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido este martes ante la comisión de Exteriores del Senado para informar sobre la política del Gobierno español hacia Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que tanto Nicolás Maduro como la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, reclaman la victoria. La comparecencia se ha producido por decisión propia, pero tras haberlo pedido también el PP.

En unas declaraciones previas a los medios, Albares ha asegurado que el Gobierno español "trabaja para conseguir una solución dialogada, negociada, como solicita la oposición venezolana, y por eso hablamos tanto con el Gobierno venezolano como con la oposición". Albares ha revelado que "ayer mismo [en referencia al lunes] hablé con el canciller Iván Gil, y con María Corina Machado y Edmundo González", estos dos últimos los líderes de la oposición.

Además, Albares ha revelado tres acciones tomadas por el Ejecutivo desde el 29 de julio: en primer lugar, a solicitud de España se tratará la crisis en Venezuela en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea los días 29 y 30 de agosto en Bruselas; en segundo lugar, se va a mantener el diálogo; y en tercer lugar, el ministro ha estado en contacto con sus homólogos de Brasil, Colombia, México, Chile, Panamá y República Dominicana. Albares ha anunciado que España representará los intereses de este último país y a sus nacionales en Venezuela, después de que su delegación diplomática haya sido expulsada.

Ya en su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Senado, el ministro ha reiterado sus argumentos, ha vuelto a pedir la publicación de todas las actas electorales y ha revelado que ha sido la oposición venezolana la que ha pedido hablar con él, mientras que la iniciativa de contactar con el gobierno de Maduro partió de su Ministerio.

Al PP le ha ofrecido "un pacto por la democracia en Venezuela, para impulsar un diálogo entre venezolanos", y le ha pedido que "ceje de enturbiar, difundir información no veraz, e intentar confundir a la sociedad". "Quien no está de acuerdo con su posición es Edmundo González y María Corina Machado", ha espetado Albares a los senadores del PP, a quienes ha pedido que "dejen el oportunismo".

Albares defiende la labor de Zapatero: "Ha participado para acercar el diálogo y liberar a presos"

El ministro ha defendido la labor del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que actuó como observador en las elecciones, y que ha sido muy criticado por el PP. Este mismo martes, Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo, ha denunciado que el Gobierno está "prisionero por la complicidad de Zapatero con Nicolás Maduro".

Las mañanas de RNE - Esteban González Pons: "El Gobierno debe exigir a Maduro que cese la represión" - Escuchar ahora

"Me sorprende que oigo hablar al PP más de Zapatero que de Venezuela y venezolanos —ha lamentado Albares— La posición del Gobierno es muy clara: queremos se respete la voluntad democrática de los venezolanos, los derechos humanos y los derechos fundamentales, especialmente de reunión y manifestación política, y los derechos de todos los dirigentes políticos, y que la solución sea entre venezolanos y venga por diálogo".

"El PP ignora la responsabilidad y la prudencia", ha añadido el ministro, que ha destacado que "Zapatero llega mucho tiempo realizando una labor que el Gobierno valora y aprecia, habla con el gobierno y la oposición [venezolanos] y ha participado en acercar diálogo y en liberar presos políticos".

El PP acusa al Gobierno de "complicidad" y "connivencia" con Maduro

Alicia García, portavoz del PP en la Cámara, ha respondido: "Pacto sí, si usted reconoce que la oposición ganó rotundamente las elecciones".

García ha acusado de "tibieza" del Gobierno ante el "fraude electoral de Maduro en Venezuela" y les ha echado en cara que no apoyaran a la delegación de políticos 'populares' que intentó entrar en Venezuela para acompañar a la oposición, y fue expulsada. "¿Qué les impide llamar a las cosas por su nombre, qué tipo de interés inconfesable comparte el gobierno de Pedro Sánchez con Maduro, qué le debe Pedro Sánchez?", se ha preguntado.

"El Gobierno, ¿de qué lado está, del lado de dictaduras represivas o de quienes defienden los derechos humanos?", ha insistido la senadora. "Mantienen perfil bajo para no ofender o lo que es lo mismo proteger a Maduro. Condene hoy la dictadura por el fraude, la persecución, el secuestro, las violaciones de los derechos humanos", ha exigido al ministro.

Sobre el expresidente Zapatero, García ha vuelto a tacharle de "cooperador de todas las atrocidades de este régimen, desde hace muchos años". "Quien ejerce de ministro de Exteriores del 'sanchismo' no es usted, es Zapatero", le ha dicho la portavoz del PP a Albares. "Con su connivencia, encarnada en Zapatero, su Gobierno está siendo cómplice de lo que ocurre en Venezuela. Desautorízenle", ha reiterado.  

Por su parte, Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, ha pedido el "reconocimiento de la victoria de la oposición y la ruptura de cualquier colaboración con el chavismo y sus cómplices" y la "reprobación" de Zapatero como "colaborador necesario del régimen chavista".