Enlaces accesibilidad

Virus oropouche: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite

  • España, con trece casos, es el país en Europa con más afectados
  • Galicia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias es donde se han confirmado las infecciones

Por
Virus Oropouche: síntomas y cómo se transmite
Insecto jején 'Culicoides paraensis' (i) y 'Culex quinquefasciatus' (d) causantes del oropouche Bruna Lais Sena Do Nascimento

España es el país europeo donde se han registrado más casos del virus de oropouche. De los 19 confirmados en Europa (5 en Italia y 2 en Alemania), 12 se han detectado en España en los meses de junio y julio, según publica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid son las comunidades en las que se han confirmado estos casos. Este martes, el gobierno regional de Canarias notificaba el primer positivo fuera de la península. Todos ellos, han enfermado tras viajar a Cuba y Brasil -un caso italiano-, donde esta afección está causando estragos.

Aunque la fiebre de oropouche se ha descrito históricamente como leve, la expansión de la transmisión y la detección de casos más graves subrayan la necesidad de una mayor vigilancia y caracterización de posibles manifestaciones más severas, publicaba la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras emitir una alerta epidemiológica en la región a principios de agosto.

¿Qué es el virus oropouche?

El oropouche es una enfermedad zoonótica causada por el virus del mismo nombre (OROV) que se contagia por la picadura de mosquitos, principalmente el Culicoide paraensis o Jején hematófago, ampliamente distribuido en América, pero ausente en Europa.

Históricamente, esta enfermedad, se ha concentrado en la región amazónica (en Brasil han detectado 7.284 casos, incluyendo dos defunciones, hasta finales de julio de este año). Sin embargo, factores como el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada han favorecido su extensión en estados no amazónicos de Brasil y a países donde hasta ahora no había reportes de casos, como Bolivia con 356 casos y Cuba con 74. Todos los casos son importados, ya que en España —aseguran los expertos— no se encuentra el mosquito causante de esta enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones y músculos, y, en algunos casos, exantema (erupción en la piel), fotosensibilidad, diplopía (visión doble), náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días. La mayoría de los casos se recuperan sin secuelas. En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves como hemorragias y meningitis aséptica.

Aunque se sigue investigando, la infección por OROV podría afectar en mayor medida a las mujeres embarazadas. Brasil reportó la investigación de casos de transmisión de OROV de mujeres embarazadas al feto, publicaba la OPS. "Datos recientes indican que puede provocar abortos espontáneos y/o problemas de desarrollo y deformidades del feto", explicaba la ECDC en un informe.

¿Cuál es el tratamiento para la fiebre oropouche?

No hay ningún tipo de vacuna ni tratamiento antiviral específico para prevenir o tratar el OROV, por lo que se maneja la enfermedad de forma sintomática, centrándose en aliviar el dolor y rehidratar al paciente.

¿Cómo se puede prevenir?

La única forma de intentar evitarlo es protegiéndose: usar repelentes, ropa que cubra piernas y brazos, disponer de mosquiteros de malla fina, y tomar precauciones adicionales durante brotes, especialmente para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, recomienda la OPS.

¿Puede convertirse en una amenaza?

"Es esperable que se detecten más casos importados en viajeros procedentes de América central, del Sur y Caribe. El riesgo de transmisión autóctona en España es muy bajo, dado que el vector competente para la transmisión no está presente en nuestro país", explican fuentes del Ministerio de Sanidad a RTVE.es.

"El riesgo de infección por oropouche para quienes viajen o residan en áreas epidémicas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe se considera moderado. No obstante, el riesgo aumenta para los que visiten áreas muy afectadas, en especial los estados norteños de Brasil y la región amazónica y para quienes no tomen medidas de protección adecuadas", publicaba el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.