Ucrania niega querer anexionarse territorios con la incursión de Kursk, pero controla ya 74 localidades
- Las tropas ucranianas lanzaron un ataque sorpresa el pasado 6 de agosto en la región rusa
- La incursión, según Ucrania, ha permitido a sus fuerzas hacerse con el control de 1.000 kilómetros cuadrados de terreno
Ucrania ha asegurado este martes que "no está interesada" en ocupar territorio en la región rusa de Kursk y que su incursión transfronteriza, con la que ya controla 74 localidades de la región, complicará la logística militar rusa y su capacidad para enviar más unidades a luchar en el este de Ucrania.
Las declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi, se han producido justo una semana después de que las fuerzas de Kiev lanzaran el ataque a la región occidental rusa.
La incursión, según Ucrania, ha permitido a sus fuerzas hacerse con el control de 1.000 kilómetros cuadrados de terreno en la región fronteriza, donde sus fuerzas siguen a la ofensiva.
Pero, Rusia ha afirmado que las tropas ucranianas han avanzado solamente 800 km², según han confirmado fuentes rusas transmitidas por el Instituto americano para el estudio de la guerra (ISW).
"A diferencia de Rusia, Ucrania no necesita propiedades ajenas. Ucrania no está interesada en tomar el territorio de la región de Kursk, pero queremos proteger las vidas de nuestro pueblo", ha asegurado Tykhyi a la prensa en Kiev.
La incursión en Kursk, "desastre" para Moscú
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la incursión supone el "desastre de esta guerra" para Moscú.
"Podemos ver qué ocurre con Rusia bajo (el presidente Vladímir) Putin: hace 24 años se produjo el desastre del Kursk, el inicio simbólico de su Gobierno", ha dicho en su alocución diaria a los ciudadanos, haciendo alusión al naufragio del submarino ruso de ese nombre, en el que murieron sus 118 tripulantes.
"Y ahora está claro cuál es para él el final. Kursk también. El desastre de esta guerra", ha asegurado Zelenski, que hasta este lunes no se había referido de forma explícita a la operación ofensiva que comenzó el martes de la semana pasada.
Esa región era clave en el combate bélico, desde allí Rusia ha lanzado más de 2.000 ataques hacia territorio ucraniano desde junio y las fuerzas ucranianas han capturado zonas utilizadas para lanzar dichos ataques durante la incursión. "Hay que subrayar que la operación en la región de Kursk ayuda a la línea del frente porque no permite a Rusia transferir unidades adicionales a la región de Donetsk, complica su logística militar", ha confirmado Zelenski.
El presidente ucraniano ha afirmado también que esto siempre ocurre con quienes desprecian a las personas y a las normas. "Rusia trajo la guerra a otros, ahora va a su casa. Ucrania siempre ha querido la paz únicamente y ciertamente garantizaremos la paz", ha concluido.