Enlaces accesibilidad

Albarracín gana su disputa histórica con Cuenca y suma 2.000 hectáreas a su territorio

  • El desacuerdo por un monte público desde 1897 termina con la anexión de un monte por parte de Albarracín
  • Castilla-La Mancha todavía puede recurrir a la Audiencia Nacional para recuperar la zona

Por
Albarracín y Cuenca en conflicto por un territorio: el monte del Entredicho

El Ministerio de Política Territorial ha puesto fin al conflicto territorial entre los municipios de Cuenca y Teruel por los límites de un monte público. Esta resolución cierra un conflicto que se remonta al siglo XIX y supondrá un cambio en una de las franjas del mapa geográfico de España.

El paraje denominado "Entredicho" pasará a formar parte de la Comunidad de Aragón, que verá aumentada su superficie en 2.000 hectáreas y, de esta manera, expande las fronteras de la provincia turolense. Esta actualización en el territorio supone volver a dibujar los mapas políticos, si bien tan solo se reduce a cambiar una franja de posición. A Castilla-La Mancha le queda como última alternativa recurrir a la Audiencia Nacional para recuperar el territorio.

El objeto de controversia entre las localidades tenía su origen en una línea limítrofe ubicada entre ambos términos municipales, que separaba por la mitad el "Entredicho" entre ambos territorios, según ha precisado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Dicha línea ocupa el tramo que va entre los mojones M3 y M3T, común con el municipio Checa, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).

Una disputa histórica

Albarracín, un pueblo de 1.000 habitantes, mantiene una riña histórica con el municipio vecino de Cuenca, una ciudad de más de 53.000 vecinos que argumenta desde hace más de dos siglos que el límite entre ambos municipios lo marca el curso del río Tajo. Esta perspectiva por parte del Ayuntamiento de Cuenca data del siglo XIX, época en que el municipio aragonés de Albarracín comenzó un litigio por la reclamación de unos terrenos que, hasta ese momento, había empleado con motivos agrícolas y de regadío.

Esta cuestión geográfica fue omitida en la Constitución Española de 1978, lo que dejó sin solución oficial al conflicto territorial y mantuvo la disputa a favor de la postura adoptada por Cuenca durante décadas.

Por su parte, Albarracín pidió que se priorizase la propiedad y la gestión del monte, que llevaba en sus manos desde hacía dos siglos.

Resolución a favor de Albarracín

El Ayuntamiento de Cuenca negó la propuesta del IGN en torno a la numeración de mojones en el territorio y mantuvo su posición de que la línea del término municipal debía ser la delimitación natural equivalente al cauce del río, esto según el escrito publicado el 27 de febrero de 2024 por el municipio manchego.

El IGN se posicionó del lado de Albarracín este pasado invierno, pese a que Cuenca continuó su batalla administrativa. Ahora el Ministerio de Política Territorial ha dado la razón a Albarracín.

Según ha informado el IGN, y de acuerdo con la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ante el desacuerdo entre los Ayuntamientos, el límite jurisdiccional entre los municipios de Cuenca y Albarracín entre los mojones M3 y M3T debe de "coincidir con la propuesta de la Comisión del municipio de Albarracín". Esto al haber podido demostrar el ejercicio de jurisdicción en los terrenos sin contestación por parte del municipio de Cuenca. "Llevamos un montón de años reclamándolo", ha expresado Daniel Úbeda, alcalde de Albarracín.