Alemania ordena la detención de un ciudadano ucraniano por el sabotaje del gasoducto Nord Stream
- Se ha emitido una orden de detención contra un instructor de buceo identificado como "Volodímir Z."
- El portavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, ha señalado que la relación con Kiev no corre riesgos
Alemania ha emitido una orden de detención contra un ciudadano ucraniano que vive en Polonia por su supuesta vinculación con el sabotaje en 2022 contra el gasoducto Nord Stream, que transportaba gas desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico, según una investigación desarrollada por la cadena de televisión pública ARD, el periódico Süddeutsche Zeitung y el semanario Die Zeit.
Según esta investigación, el individuo contra el que se ha emitido la orden de detención es un instructor de buceo identificado como "Volodímir Z." , pero la orden no ha sido ejecutada por Polonia, aunque Varsovia y Berlín debaten sobre el futuro del sujeto sospechoso. La Fiscalía polaca afirma que "Volodímir Z." no fue detenido en Polonia porque había huido a Ucrania a principios de julio.
La investigación de estos medios apunta a la autoría ucraniana del sabotaje, que consistió en explosiones submarinas que se produjeron el 26 de septiembre de 2022, rompieron el gasoducto y provocaron fugas de gas. "Volodímir Z." y otros dos ciudadanos ucranianos, responsables de una escuela de buceo e identificados como "Ewgen U." y "su mujer Svetlana", son los presuntos implicados en el sabotaje, según la investigación de estos medios.
Principales indicios
A "Volodímir Z." se le señala como uno de los ocupantes de un vehículo blanco de la marca Citroën que las autoridades germanas registraron cerca de la isla alemana de Rügen (norte) en la noche del 8 de septiembre de 2022 y podría haber acompañado a las personas que utilizaron un yate, de nombre "Andrómeda", en el que los investigadores encontraron rastros de explosivos y que se sospecha que también participó en la operación.
Según Die Zeit, "Volodímir Z.", ha negado cualquier participación en el ataque contra el Nord Stream.
Las sospechas de un sabotaje siempre planearon sobre las explosiones sucedidas en Nord Stream tras revelarse tres fugas en las tuberías de sus gasoductos 1 y 2 que llevaron a las autoridades danesas y suecas a activar la emergencia energética. Las investigaciones posteriores nunca concretaron la responsabilidad.
Alemania descarta un impacto en su relación con Ucrania
El portavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, ha señalado que la relación con Kiev no corre riesgos, pese a la orden de detención contra un ciudadano ucraniano. Preguntado si esas revelaciones lastraban la relación germano-ucraniana, Büchner ha respondido con una rotunda negativa. "No, se trata de dos cosas diferentes que no tienen que ver", ha dicho el portavoz en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.
"Por un lado, hablamos de un relevante proceso judicial de la Fiscalía General y eso es independiente de que, como dice el canciller, nosotros queremos apoyar tanto como sea necesario a Ucrania en su lucha por la defensa contra la ilegal guerra de agresión rusa", ha agregado Büchner.
Pese a los indicios de la autoría ucraniana del sabotaje, Büchner no ha querido hacer comentarios sobre el caso y ha destacado que, "independientemente de los resultados de la investigación, lo que no cambia es que Rusia desarrolla una ilegal guerra de agresión contra Ucrania".