Donald Trump no se queda "congelado 21 segundos" durante un discurso
- Elon Musk entrevista a Trump en un encuentro en X
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Difunden en redes sociales un vídeo que muestra al candidato republicano a la Presidencia de EE. UU., Donald Trump, quedarse en silencio durante más de 20 segundos en un mitin electoral. Los mensajes que acompañan la grabación aseguran que se queda "congelado" porque "se le va la mente" y está "viejo". Es falso. La secuencia difundida en redes es una versión recortada de un mitin que dio Trump el 9 de agosto en Montana para que parezca que se queda paralizado. El vídeo íntegro muestra que el candidato detuvo su discurso para que un médico atendiera una emergencia sanitaria de un asistente y que después continúo hablando con normalidad.
El vídeo, de 29 segundos de duración, muestra a Donald Trump frente a un micrófono sin hablar mientras se escucha una voz en off que cuenta hasta 22 en inglés y añade: "Han tenido que cortar, el hombre se ha quedado congelado". Un mensaje en inglés compartido más de 6.800 veces en X desde el 10 de agosto difunde la grabación junto al mensaje: "Siento que todo el mundo necesita ver a Trump fallando durante 21 segundos completos en su mitin de Bozeman anoche (...) Esto es abuso de personas mayores. Es demasiado mayor para estar despierto tan tarde". El texto adjunta etiquetas como "#Trumpesdemasiadoviejo" o "#DemenciaDonViejo". La grabación tiene su origen en una publicación de TikTok que acumula más de 2 millones de visualizaciones que afirma que "su deterioro cognitivo se está acelerando". También encontramos mensajes en español en X que comparten el vídeo para trasladar la idea de que Trump está viejo y que por eso se ha quedado congelado durante su discurso.
Una emergencia médica obligó a Trump a interrumpir su discurso
Donald Trump no se queda paralizado más de 20 segundos durante un discurso en Montana a causa de su edad. Se trata de una pausa que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos realizó de manera consciente en su mitin en la ciudad de Bozeman, en el estado de Montana el 9 de agosto. Trump interrumpió su discurso para que un médico atendiera una emergencia sanitaria de un asistente al acto.
A través de una búsqueda por palabras clave hemos localizado el discurso completo de Trump en el canal YouTube de la cadena de televisión FOX. En el minuto 13:18 le escuchamos decir al político estadounidense: "Un médico por favor, un médico en la sala, muchas gracias". Unos segundos después se dirige al sanitario en los siguientes términos: "Tómese su tiempo doctor por favor, tenemos mucho tiempo". El fragmento que se difunde en Internet como si Trump se hubiese quedado paralizado a causa de su edad es el comprendido entre el minuto 15:27 y el 15:57. Después de que el médico finalizara su atención y de que Trump le agradecería su actuación, el candidato republicano reanudó su intervención con total normalidad (a partir del 16:23). Por lo tanto, es falso que Trump se quedara paralizado durante su mitin electoral en Montana.
En otras cadenas de televisión de Estados Unidos como el programa PBS News Hour y C-SPAN (min 17:57) también ofrecieron el discurso completo. Además, otros medios de comunicación han informado de este episodio explicando que Donald Trump tuvo que hacer una pausa durante su discurso por la emergencia sanitaria que sufrió una persona del público (1 y 2).
Las elecciones presidenciales que se celebran el 5 de noviembre de 2024 en EE.UU. están dando lugar a contenidos falsos o descontextualizados en torno a los sus principales candidatos: Donald Trump y Kamala Harris. En VerificaRTVE ya te aclaramos que la demócrata Kamala Harris no está usando inteligencia artificial para simular más público en sus actos de campaña. También hemos desmontado algunos bulos que han circulado en Internet sobre Harris tras la decisión de Joe Biden de renunciar a la candidatura demócrata en las presidenciales. Sobre Donald Trump también desmentimos falsedades que se difundieron en torno al atentado que sufrió durante un acto de campaña el 13 de julio.