La región rusa de Bélgorod declara el estado de emergencia mientras Ucrania asegura que sus tropas avanzan en Kursk
- Zelenski ordena a sus generales que preparen los próximos "pasos clave" de su incursión en Rusia
- Biden asegura que la operación ucraniana supone un "dilema real" para Putin
- Sigue minuto a minuto la actualidad de la guerra en Ucrania
La presión ucraniana contra las regiones fronterizas rusas de Bélgorod y Kursk ha obligado a la primera a declarar también el estado de emergencia este miércoles. El presidente, Volodimir Zelenski, ha asegurado que sus tropas continúan avanzando en Kursk, donde penetraron hace una semana.
Las autoridades rusas han evacuado ya a más de 200.000 personas como consecuencia de la incursión ucraniana en su territorio, que ha sorprendido a Moscú y a la comunidad internacional, y que según el presidente estadounidense, Joe Biden, supone un "dilema real" para Vladímir Putin.
Bélgorod declara el estado de emergencia
El gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha declarado el estado de emergencia por los continuos ataques de las fuerzas ucranianas. "La situación en la región de Bélgorod sigue siendo extremadamente difícil y tensa", ha comunicado Gladkov en un vídeo publicado en Telegram. Los bombardeos diarios de las Fuerzas Armadas ucranianas han destruido casas y ha matado y herido a civiles, ha añadido.
"Por lo tanto, tomamos la decisión, a partir de hoy [miércoles], de declarar una situación de emergencia regional en toda la región de Bélgorod con un posterior llamamiento al Gobierno para que declare una situación de emergencia federal", ha declarado Gladkov.
Los ataques ucranianos contra Bélgorod son habituales desde hace meses, pero ahora se suma el avance terrestre en la vecina región de Kursk, que ha obligado a evacuar a civiles del distrito de Krasnaya Yaruga.
Zelenski asegura que sus tropas avanzan en Kursk
La información que llega de Kursk es confusa y parcial, y no puede ser verificada por fuentes independientes.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que sus tropas continúan avanzando, en torno a 1 o 2 kilómetros en varias direcciones. Zelenski ha ordenado a sus generales que preparen los próximos "pasos clave" de la operación.
Vídeos e informaciones en redes sociales ucranianas apuntan a que sus tropas han tomado la ciudad de Sudzha, a unos 11 kilómetros de la frontera y un importante punto de paso de gasoductos que transportan gas ruso hacia el Oeste. Los mandos ucranianos aseguran además que sus tropas han derribado un avión ruso Su-34 que bombardeaba sus posiciones. El jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Syrskii, ha aseverado que han capturado a 100 prisioneros rusos.
Según las autoridades militares rusas, en cambio, la situación está estabilizada. Pero las informaciones que comparten los blogueros militares pro-rusos contradicen la versión oficial. "La situación sigue siendo difícil - ha afirmado el bloguero pro-ruso Yuri Podoliaka, según informa Reuters - El enemigo tiene aún la iniciativa, así que, aunque lentamente, está aumentando su presencia en la región de Kursk".
Otro blog pro-ruso, Ribar, ha informado en Telegram de que los ucranianos atacan varios objetivos a la vez. Las tropas rusas están "arrinconando" a los enemigos, y atacan sus vehículos blindados a la espera de la llegada de refuerzos, según Ribar.
Además, la Guardia Nacional rusa ha reforzado la protección de la central nuclear de Kursk, situada a solo 35 kilómetros de donde tienen lugar los combates.
Mientras, continúan los bombardeos en ambas direcciones del frente. Rusia ha afirmado haber destruido 117 drones ucranianos y cuatro misiles tácticos lanzados contra su territorio durante la madrugada de este miércoles, en su mayor parte sobre las regiones de Kursk, Voronezh, Bélgorod y Nizhni Novgorod.
Por su parte, las Fuerzas Aéreas ucranianas han asegurado haber derribado 17 de los 23 drones lanzados por Rusia, que ha disparado también dos misiles de crucero Kh59/69. Los drones han sido derribados sobre las regiones ucranianas de Sumi y Zitomir (norte), Kiev, Járkov (noreste), Cherkasi (centro), Mikolaiv y Kirovogrado (sur), según la misma fuente.
Biden: la incursión en Kursk es un "dilema real" para Putin
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que su administración se mantiene en contacto permanente con sus aliados ucranianos. Este mismo miércoles, el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O'Brien, ha visitado Kiev y se ha entrevistado con el jefe de gabinete de Zelenski, Andrii Yermak.
Biden ha subrayado que la incursión en Kursk "ha creado un dilema real para Putin", que tendrá que retirar tropas del frente ucraniano para frenar la penetración en Kursk y proteger sus fronteras.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha advertido que la posibilidad de entablar conversaciones de paz ha entrado en una "larga pausa" tras la operación ucraniana, informa la agencia rusa TASS.