Enlaces accesibilidad

Los bombardeos continúan en Gaza mientras EE.UU. intenta conseguir una tregua que disuada a Irán de atacar a Israel

  • Entre los muertos hay dos mellizos de solo cuatro días
  • El enviado especial de EE.UU. ha llegado a Líbano para intentar lograr un alto el fuego

Por
Familias rotas por los ataques israelí en Gaza: la cifra de muertos roza los 40.000

Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza y ha matado al menos a 36 personas en las últimas 24 horas, en las que otras 54 han resultado heridas.

Estados Unidos intenta mediar para alcanzar una nueva tregua entre Israel y Hamás, que contribuya también a evitar un ataque iraní sobre Israel.

El pasado 7 de octubre, hace casi un año, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y llevándose a otras 140 secuestradas, de las que más de un centenar fueron liberadas en una tregua posterior. Desde esa fecha, los ataques israelíes han matado al menos a 39.965 personas, en su mayoría civiles, y 92.294 han resultado heridas, según las autoridades sanitarias del enclave.

Israel continúan los bombardeos

El Ejército israelí ha comunicado este miércoles que ha llevado a cabo más de 40 ataques aéreos en toda la Franja de Gaza contra lo que califica como "infraestructuras terroristas". Las operaciones prosiguen en el campo de refugiados de Tal al Sultán, en Ráfah, y en Jan Yunis (ambas en el sur), así como el centro del enclave.

La Defensa Civil palestina ha retirado cuatro cadáveres de una misma familia de los escombros de un apartamento bombardeado en Hamad, un complejo residencial construido con fondos cataríes cerca de Jan Yunis.

En Nusseirat, en el centro de Gaza, un bombardeo ha provocado "una terrible explosión" en mitad de la noche. "Estábamos durmiendo y fuimos sorprendidos por un misil que alcanzó a los vecinos, a los niños, a su padre y a su madre", ha declarado a Afp Yihad al Sharif, residente en la zona. Los restos de los niños acabaron en plena calle.

En Tubas, el Ejército ha matado a cinco palestinos durante una operación militar -aun en curso- en la que utilizó al menos un dron explosivo. En esta ciudad del norte de Cisjordania ocupada se han desatado enfrentamientos con milicianos locales, han informado este miércoles fuentes oficiales.

"Como parte de una actividad antiterrorista en la zona del Valle del Jordán, un dron atacó a varios terroristas armados en la zona de la ciudad de Tamun", ubicada en la región de Tubas, ha indicado a EFE el Ejército de Israel, cuyas tropas siguen en la zona.

Asesinados dos mellizos de cuatro días

Entre las víctimas de la última jornada se encuentran los dos hijos mellizos de solo cuatro días de edad de Mohammed Abu al Qumsan. El hombre había ido a registrar a los recién nacidos, un niño llamado Asser y una niña llamada Ayssel, y al regresar al apartamento donde se refugiaban se encontró con que los dos niños y su mujer habían muerto en un ataque israelí.

"Mi esposa se ha ido, mis dos bebés y mi suegra. Me han dicho que fue un proyectil de un tanque israelí, en la casa donde estábamos desplazados", ha declarado Abu al Qumsan.

"Hoy quedará registrado en la historia que el Ejército de la ocupación mata a niños recién nacidos que apenas tienen cuatro días", ha declarado Jalil al Daqran, uno de los médicos del hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir Al Balah.

Mientras tanto, en la Cisjordania ocupada un ataque israelí con un dron ha matado a cuatro personas en la localidad de Tammun, y las tropas israelíes han matado a otro palestino en Tubas.

Para añadir más tensión, Bezalel Smotrich, uno de los ministros ultraderechistas y supremacistas judíos que forman parte del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, ha anunciado los planes para la construcción de una nueva colonia en Cisjordania. Los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos son ilegales según la legislación internacional.

EE.UU. espera que una tregua en Gaza detenga un ataque iraní

La guerra en Gaza continúa mientras Israel espera la prometida represalia de Irán por el asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán. Estados Unidos espera poder evitar dicho ataque, en el que se cree que podría participar el grupo chií libanés Hizbulá.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha anulado su gira prevista por Oriente Medio, y en su lugar ha viajado el enviado especial para la zona, Amos Hochstein, que este miércoles ha visitado Líbano.

"Seguimos creyendo que puede conseguirse una solución diplomática porque seguimos creyendo que nadie quiere realmente una guerra abierta entre Líbano e Israel", ha declarado Hochstein.

Al mismo tiempo, la administración Biden ha aprobado un nuevo envío de armas a Israel por valor de 20.000 millones.

Fuentes iraníes han hecho saber que solo una tregua en Gaza disuadiría a Irán de responder al atentado que costó la vida a Ismail Hainya en Teherán, una acción que achaca a Israel.

Hamás, sin embargo, ha advertido que no participará en las negociaciones para una nueva tregua, previstas para este próximo jueves en Catar.