Enlaces accesibilidad

Illa muestra su apoyo a los Mossos en su primer acto oficial y pide que queden "alejados de la confrontación política"

  • El nuevo presidente catalán visita a la policía autonómica en plena crisis por la fuga de Puigdemont
  • "Tenemos una buena policía, pero siempre se pueden hacer las cosas mejor", ha señalado

Por
Salvador Illa visita a los Mossos en su primer acto oficial

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido mostrar su apoyo a los Mossos d'Esquadra al celebrar como su primera acto oficial una visita a la sede central del cuerpo policial autonómico en Sabadell. Allí, Illa ha defendido que tienen una "buena policía" pero "siempre se pueden hacer las cosas mejor". También ha señalado que "es necesario que los hombres y mujeres que forman parte de los Mossos puedan desarrollar su labor alejados de la confrontación política".

"Mi propósito como presidente es garantizar las condiciones para que esto sea posible. Esto empieza por generar una confianza recíproca, del Gobierno hacia los Mossos, lo que hemos querido dejar patente, y de los Mossos hacia el Gobierno", ha subrayado.

Illa, acompañado de la consellera de Interior y Seguridad, Núria Parlon, ha realizado esta visita en plena polémica alrededor de la actuación de este cuerpo policial en la huida del expresidente Carles Puigdemont tras su fugaz irrupción en un acto en Barcelona el pasado 8 de agosto.

El socialista, que fue investido president precisamente el día de la llegada y nueva fuga de Puigdemont, ha mostrado su confianza en el trabajo de los Mossos, señalados por no detener al expresidente, que habló ante miles de personas en la Ciudad Condal cuando pesaba sobre él una orden de detención. Poco después activaron una gran operación para detenerle, desplegando agentes por toda la comunidad.

La cúpula del cuerpo se defendió el día siguiente, y su comisario jefe, Eduard Sallent, aseguró que el operativo policial estaba listo para arrestar al expresidente en el momento "más idóneo", pero que un "muro humano" lo impidió.

Desde el Gobierno responsabilizaron a los Mossos del operativo fallido y el Ministerio del Interior ha señalado en un informe ante el Tribunal Supremo que la policía catalana no requirió de su ayuda. Por su parte, desde el sindicato mayoritario de los Mossos criticaron que la operación Jaula que se puso en marcha para detener a Puigdemont "se hizo para justificar un fallo". 

Un Govern "muy cercano a los Mossos" y enfocado en la seguridad

Al término de la visita, en la que se ha encontrado con las principales unidades de la policía autonómica, Illa ha expresado "todo el reconocimiento" de su recién estrenado Govern, que, según ha añadido, se siente "muy cercano a los Mossos".

"Nuestra policía es uno de los servicios públicos más importantes de nuestro país, es parte esencial del autogobierno y protege los derechos fundamentales", ha señalado el líder socialista. También ha añadido que "la seguridad es un derecho de todos y tenemos que garantizarla en todo el territorio" y ha reivindicado que la seguridad es para su Ejecutivo "una política progresista".

Illa ha basado buena parte de su campaña para llegar a la Generalitat en la seguridad ciudadana. En la campaña de las elecciones del 12M prometió recuperar al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y nombrar a Parlon, entonces alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, como nueva consellera de Interior, y prometió incrementar la plantilla en más de 500 mossos cada año hasta llegar a los 22.000 efectivos en 2030, un anuncio que este miércoles ha repetido.

El PP critica a Illa: "Va a darles las gracias por no cumplir la ley"

Sobre esta visita de Illa se ha pronunciado el PP. "Es sintomático que hoy va a ir a la sede de los Mossos supongo para darles las gracias por no cumplir la ley" y no detener a Puigdemont, ha asegurado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Elías Bendodo.

En unas declaraciones a los medios frente a la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Bendodo ha recordado que en su discurso de investidura Illa dijo que "él quería que no se detuviera a Puigdemont" y ha asegurado que "en Cataluña sigue habiendo un presidente independentista", ya que piensa, actúa y gestiona como un independentista y incluye a independentistas en su gobierno.