Grecia da por controlado el incendio que ha quemado 10.000 hectáreas en las afueras de Atenas
- Los bomberos continúan patrullando la región para vigilar que las brasas en un suelo aún humeante no vuelvan a arder
Los bomberos griegos dan por controlado el gran incendio que ha quemado 10.000 hectáreas en las afueras de Atenas, desde que el pasado domingo se originara en la región de Ática.
Han logrado frenar el que ha sido el peor incendio forestal del año hasta el momento y que durante casi tres días ha quemado unas 10.000 hectáreas cerca la capital griega. Los habitantes de Atenas han regresado ya a sus casas para recuperar lo que quedaba entre los escombros carbonizados.
Atizado por fuertes vientos, el gran incendio se propagó rápidamente hasta llegar al tejido urbano de la capital, causando la muerte de una persona y daños en decenas de casas y negocios, de los que aún no se tienen cifras exactas.
Nunca antes un incendio se había acercado tanto a Atenas
Este miércoles la zona sigue en alerta para sofocar los pequeños focos que aún puedan seguir activos y los bomberos continúan patrullando la región para vigilar que las brasas en un suelo aún humeante no vuelvan a arder.
Fue un incendio "muy difícil, quizás el más difícil de los últimos años que hemos enfrentado", ha declarado el presidente del sindicato de bomberos, Kostas Tsigas, al canal griego de televisión Skai .
Nunca antes un incendio forestal se había acercado tanto al tejido urbano de Atenas, ciudad que quedó bajo un denso humo.
Según una primera evaluación presentada la víspera de una reunión ministerial, el conservador Kyriakos Mitsotakis ha explicado que menos del 10% de las hectáreas quemadas son zonas forestales, mientras que cerca de un centenar de edificios resultaron dañados.
Ahora, las autoridades intentan esclarecer las causas que originó el siniestro y evalúan si pudo deberse a la rotura de un cable de alimentación eléctrica en un poste, según precisa el diario Kathimerini.
Tras solicitar Grecia ayuda al mecanismo conjunto europeo de respuesta a catástrofes, Francia, Italia, la República Checa, Turquía, Serbia y Rumanía enviaron helicópteros, aviones y cientos de bomberos y vehículos.
El ministro turco de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumakli, declaró que dos aviones y un helicóptero habían despegado el pasado martes por la mañana rumbo a Grecia. Igualmente, la República Checa envió un contingente de cuarenta vehículos y 75 bomberos y especialistas para ayudar en la lucha contra los fuegos.
El incendio en Atenas, captado en imágenes desde el espacio
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen satelital de este incendio forestal, en la que se observa la vegetación en rojo y las zonas quemadas en negro.
Fue captada por Sentinel-2, una misión de observación terrestre desarrollada por la ESA dentro del programa Copernicus de la Comisión Europea, el pasado lunes.
El cambio climático, detrás de la intensidad de los fuegos
Según el informe El estado de los incendios 2023/24 que recoge este miércoles la revista Earth System Science Data, el cambio climático fue el motivo por el que los mega-incendios en este período fueron tan extremos en dimensión, muertes, desplazamientos y destrucción de la naturaleza.
La investigación se centra en los grandes incendios ocurridos en Grecia, la Amazonía (principalmente brasileña) y Canadá desde marzo de 2023 a febrero de 2024 y analiza sus causas y realiza proyecciones a futuro.
El estudio realizado por cuatro prestigiosos centros británicos, entre ellos su agencia nacional de meteorología, advierte que, de no reducir drásticamente las emisiones de CO2 y desarrollar medidas de adaptación, los fuegos serán más frecuentes durante los próximos años.