Enlaces accesibilidad

Las negociaciones de paz para Sudán arrancan en Suiza pese a la ausencia del Ejército

  • Comienzan las conversaciones de paz tras 16 meses de la devastadora guerra civil
  • El conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo que afecta a 50 millones de personas

Por
Dos mujeres sudanesas participan en una manifestación en Ginebra para exigir el fin de la guerra en Sudán
Dos mujeres sudanesas participan en una manifestación en Ginebra para exigir el fin de la guerra en Sudán

Las conversaciones de paz para poner fin a la crisis de Sudán han arrancado este miércoles en Suiza, tras 16 meses de la devastadora guerra civil. La ausencia del Ejército apaga la esperanza de lograr ningún acuerdo que alivie la grave situación humanitaria en el país africano. Funcionarios de la ONU advierten que Sudán está en un "punto crítico" y que en los próximos meses habrá decenas de miles de muertes evitables por el hambre, las enfermedades, las inundaciones y la violencia.

Los paramilitares de Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se han hecho con el control de amplias zonas del país, han enviado una delegación a las conversaciones, pero la mediación es casi imposible con la ausencia del Ejército, según ha lamentado el enviado especial de EE. UU., Tom Perriello, quien lidera el impulso para las conversaciones.

"Esto debe parar"

A las puertas de la sede de la ONU en Ginebra se han concentrado unos 100 sudaneses al grito de "esto debe parar". La coordinadora de la manifestación, Lina Rasheed, destacó que "el pueblo sudanés ya ha sufrido suficiente". Por su parte, Amani Maghoub, una compatriota refugiada en Londres, ha subrayado que "la situación es tan grave que queremos que la guerra cese inmediatamente. Queremos que los militares participen en las negociaciones. Queremos paz, queremos justicia".

En esta ronda de negociaciones participan Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Naciones Unidas, Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) y expertos. Entre todos debatirán sobre la hoja de ruta para el cese de la violencia y la entrega de ayuda humanitaria. El Gobierno cuestiona la presencia de los Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos cree, por el contrario, que los Emiratos Árabes Unidos podrían ser, con Egipto, "garantes" de un posible acuerdo.

"Las operaciones militares no cesarán sin la retirada del último miliciano de las ciudades y pueblos que han saqueado y colonizado", ha advertido el jefe de las fuerzas armadas sudanesas, Abdel Fattah al-Burhan.

Fracaso de los acuerdos de Yeda

La dirección de las FAR ha negado que sus combatientes ataquen y saqueen a civiles. Aseguran que están abiertos a un acuerdo de paz si el Ejército entabla conversaciones. Por su parte, el Ejército justifica su ausencia de las conversaciones en el fracaso de implementar los acuerdos de Yeda (Arabia Saudí), que, con la mediación de EE.UU. y Arabia Saudí, preveían la retirada de los combatientes de zonas civiles y una mejora en la entrega de ayuda.

"Estamos centrados en garantizar que los partidos cumplan con sus obligaciones y compromisos", ha dicho Perriello en la red social X. Las conversaciones actuales también se centrarán en el desarrollo de un mecanismo de aplicación de cualquier acuerdo.

Las FAR han continuado sus operaciones en varias zonas de Sudán. Han bombardeado intensamente las ciudades de Omdurman, Al Obeid y Al Fashir y han avanzado hacia el sudeste, desplazando a cientos de miles de civiles. La situación se ve agravada por la temporada de lluvias, que está en pleno apogeo y dañando viviendas y refugios en todo el país.

Aumenta el fuego de artillería contra civiles

Emergency Lawyers, un grupo de abogados sudaneses, ha documentado las atrocidades cometidas desde el inicio de la guerra. En un informe de esta semana recogen "un aumento del fuego de artillería indiscriminado por parte de las FAR contra zonas civiles", particularmente en El-Facher y Omdurman, donde han documentado ataques a una escuela, a un autobús que transportaba civiles y un hospital.

Según un comunicado de prensa de MSF, desde el 10 de agosto, al menos 15 personas han muerto y más de 130 han resultado heridas en El-Facher. El 11 de agosto, el hospital saudí apoyado por MSF, el último público de la ciudad capaz de tratar a los heridos, fue blanco de un ataque que causó "daños importantes y dejó las instalaciones solo parcialmente operativas".

Hay testigos que denuncian que la entrega de ayuda a las zonas controladas por FAR se han visto gravemente interrumpida por robos y saqueos. El acceso seguro y sin obstáculos "no debería depender del cese de las hostilidades ni de la resolución del conflicto", ha afirmado el responsable del programa de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Sudán, Vittorio Oppizzi, en rueda de prensa. Además, la amenaza de inundaciones puede provocar la transmisión de enfermedades. De hecho, durante la última semana se han notificado 268 casos de cólera en el país, según el Ministerio de Salud.

La guerra civil sudanesa se inició el 15 de abril de 2023, cuando estallaron combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS) y las FAR en todo ese país. El conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo: la mitad de los 50 millones de habitantes carecen de alimentos. La hambruna se está apoderando de parte de la región de Darfur del Norte.