Enlaces accesibilidad

No es "un inmigrante musulmán somalí" detenido y castrado por abuso sexual en Japón

Por
No es 'un inmigrante musulmán' detenido y castrado en Japón
Mensajes de redes que difunden el bulo de que este vídeo muestra a 'un inmigrante musulmán' detenido y castrado en Japón VerificaRTVE

Mensajes de redes comparten un vídeo que muestra a varios hombres inmovilizando a otro y aseguran que es "un inmigrante musulmán somalí" detenido y castrado por abuso sexual en Japón. Es un bulo. Se trata de una escena previa a un intento de deportación de un solicitante de asilo en el aeropuerto de Narita, en Tokio (Japón), en 2019. No hay registros de que el detenido fuera acusado de abuso sexual ni de que le castraran.  

En la red social X y en Facebook comparten un vídeo de 1 minuto y 41 segundos de duración subtitulado en inglés que muestra a varios hombres inmovilizando a otro en una sala. Todos aparecen con la cara pixelada mientras se escuchan frases como "no me iré" o "no puedo volver" en japonés. En X un mensaje compartido más de 2.400 veces desde el 10 de agosto asegura que se trata de "un inmigrante musulmán somalí que abusó sexualmente de dos niñas", que "fue capturado por la policía japonesa" y que "difundieron el vídeo para que ningún inmigrante cometiera semejante delito en el futuro. La vida le fue perdonada pero fue castrado". El texto termina con la frase escrita en japonés "larga vida a Japón". En Facebook encontramos una publicación del 13 de agosto que comparte esta grabación con el mismo texto.  

Este vídeo no muestra a "un inmigrante musulmán somalí" que fue detenido y castrado por la Policía de Japón. La grabación corresponde a la detención por parte de funcionarios de migración de un hombre que iba a ser deportado desde el aeropuerto de Narita (Tokio) el 23 de diciembre de 2019. La agencia de noticias japonesa Kyodo publicó el 21 de agosto de 2023 en su canal de YouTube este vídeo (minuto 1:30) en el que aparecen las imágenes que han circulado por redes. Este medio indica que la grabación se registra el 23 de diciembre de 2019 y la titula así: "Al borde de la deportación: 'Si vuelvo, me muero'. Se vio obligado a regresar a su país apenas una hora después de que se anunciara que su solicitud de asilo había sido rechazada".  

Un hombre africano a punto de ser deportado en Tokio en 2019 

En la descripción del vídeo, la agencia nipona enlaza a un artículo del portal de noticias 47News que informa de que se trata de "un hombre africano de unos 40 años" que estaba detenido en el Centro de Inmigración del Este de Japón, en la ciudad de Ushiku, prefectura de Ibaraki. Este "fue subido a un autobús" con destino al aeropuerto de Narita, en Tokio (Japón), "para ser deportado". Su solicitud de asilo como refugiado había sido "desestimada", pero finalmente "consiguió evitar la deportación", fue puesto en libertad provisional y solicitó nuevamente el estatuto de refugiado. Además, presentó una demanda, alegando que se le había privado de su derecho a un juicio y el Tribunal Superior de Tokio dictaminó en julio de 2023 que se habían violado sus derechos. Finalmente, el Tribunal Superior de Tokio ordenó una compensación, según señala el periódico japonés Tokio Shimbun el 19 de julio de 2023: "La sentencia no sólo determinó que el procedimiento de deportación era ilegal, sino que también reconoció que las acciones del personal eran "todas ilegales" y ordenó al gobierno pagar 500.000 yenes en compensación". Según 47News las imágenes las grabó el abogado del detenido el 23 de diciembre de 2019 y las hizo públicas en junio de 2023. El vídeo "era una prueba presentada por el Estado durante el proceso de litigio", señala este medio.  

El congresista japonés Taiga Ishikawa también se hizo eco del suceso y publicó el 6 de junio de 2023 en su cuenta de X un vídeo de 11 minutos y 46 segundos que muestra una versión más larga de la grabación que ha circulado recientemente. Ishikawa difunde las imágenes con el siguiente mensaje en japonés: "Ayer [5 de junio], el escenario de la represión por parte de los funcionarios de inmigración se hizo público por primera vez durante una reunión de miembros voluntarios para intercambiar opiniones". Ishikawa llamó a "todos los miembros del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Consejeros" a que "le echaran un vistazo" a la grabación.  

No hay registros de que el hombre que aparece detenido en la grabación esté involucrado en un delito de abuso sexual ni de que haya sido castrado a manos de la Policía japonesa. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave en castellano y en japonés en buscadores y en medios japoneses y no encontramos registros que vinculen al protagonista del vídeo con los delitos de abuso sexual que le atribuyen los mensajes de redes sociales ni con una castración a manos de la Policía japonesa. 

Un bulo que circula desde 2023 

No es la primera vez que circulan mensajes en redes sociales que aseguran que este vídeo muestra a la policía de Japón "capturando" y "castrando" a "un inmigrante musuImán somalí que abusó sexualmente de niñas". En la red social X encontramos publicaciones que difunden este bulo el 6 de diciembre de 2023, con mensajes en castellano y en inglés. Tal y como publicó el verificador de la agencia de noticias France Presse (AFP Factual) el 21 de diciembre de 2023, en el mes de junio de 2023 salió a la luz este vídeo de un hombre siendo sometido por agentes de migración en Japón y, seis meses después, "más de 1.000 entradas en redes sociales difundieron" esta falsedad.  

La difusión de contenidos falsos o descontextualizados es una práctica habitual entre los desinformadores que buscan extender el discurso de odio racista. En VerificaRTVE ya desmentimos el bulo que asegura que los protagonistas de esta grabación son migrantes agrediendo a mujeres en Francia. También te explicamos que esta grabación no muestra a "inmigrantes ilegales" destruyendo un restaurante de Tenerife.