Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP cuestiona el compromiso de Illa de alejar a los Mossos de "la confrontación política" si recupera a Trapero

  • "Trapero tiene una trayectoria con una connotación política muy concreta", argumenta Alejandro Fernández
  • El diputado catalán asegura que hay mossos "en estado de rebeldía" porque "se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana"

Por
24 horas - Fernández (PP): "Si Illa nombra a Trapero no genera confianza en despolitizar a los Mossos d'Esquadra"

El líder del PP en Cataluña (PPC), Alejandro Fernández, ha expresado su desconfianza hacia el propósito del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de lograr que los Mossos d'Esquadra queden "alejados de la confrontación política" si finalmente recupera a Josep Lluís Trapero como director de la policía catalana.

"Trapero tiene una trayectoria con una connotación política muy concreta. Me parece que no está haciendo un gran servicio a la separación entre los Mossos y la politización de su actividad", ha opinado Fernández en una entrevista en 24 horas de RNE.

Este miércoles, Illa haya visitado el Complex Central de Mossos d'Esquadra en Sabadell (Barcelona), donde ha asegurado que abogará por que "los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo" puedan desarrollar su labor "alejados de la confrontación política".

Pese a que Alejandro Fernández ha dicho coincidir en la idea de que "cuanto más apartados" los agentes del debate político "mejor", ha cuestionado su ejecución por el posible nombramiento de Trapero, que estuvo al frente del cuerpo durante el procés. "La reflexión la podríamos compartir, pero no da la sensación de que Illa esté en esa línea", ha manifestado.

Asegura que hay mossos "en eterno estado de rebeldía"

El diputado 'popular', además, ha afirmado que hay un "grupo de mossos" que parecen estar "en eterno estado de rebeldía", en alusión a los agentes acusados de ayudar al expresidente catalán Carles Puigdemont a huir tras su reaparición en Barcelona.

"Están detectados, se sabe quienes son y se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana reiteradamente. Los acontecimientos con Puigdemont son una prueba de ello", ha insistido Fernández, que ha argumentado que "estas cosas" ocurren porque "alguien lo consiente y lo legitima". En ese sentido, ha cargado contra el acuerdo del PSC con ERC, ya que, en su opinión, se permite "un blanqueamiento del proceso separatista".

"Se da a entender que hay una represión sostenida de los Gobiernos de España. Por esa regla de tres, los Gobiernos socialistas también hubieran sido represores", ha apuntado Fernández, para quien esto supone "una humillación indescriptible para lograr la investidura".

También se ha mostrado crítico con el acuerdo sobre la financiación autonómica de Cataluña, ya que la considera "injusta" y una forma de que el independentismo tenga en el futuro "más instrumentos del Estado". "El separatismo está débil electoralmente, pero si llega a recuperarse y les estás entregando todos los instrumentos para que declaren la independencia, al final no habrá nadie que lo pueda impedir", ha argumentado. "ERC reconoce sin rubor ninguno que lo de la Hacienda catalana no lo quiere para los servicios públicos", ha asegurado.

"Si alguien cree que Puigdemont va a desaparecer, es caer en la ingenuidad"

Además, ha sostenido que el procés no ha desaparecido, sino que ha "mutado" para sumar a la izquierda y llevar hacia una "España confederal, plurinacional y asimétrica". En este punto, ha señalado que si el camino del PSOE es "el federalismo", debe abordar una reforma constitucional, que implica contar con dos tercios del Congreso.

"No puede reformar la Constitución con 68 diputados", ha dicho en referencia a los diputados en el Parlament del PSC, ERC y Comuns.

Por último, ha considerado que Junts, que ha convocado el congreso nacional en octubre, no optará por una estrategia "moderada". "Si alguien cree que Puigdemont va a desaparecer, independientemente de cuál sea la nueva ejecutiva de Junts, es caer en la ingenuidad", ha añadido.