La ONU concluye que las elecciones en Venezuela no tuvieron las "medidas básicas de transparencia e integridad"
- El presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, ha calificado a la ONU de "basura"
- La líder opositora María Corina Machado ha acusado a Nicolás Maduro de buscar convertir a los venezolanos en "enemigos"
Un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela careció de las "medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles" durante las presidenciales del 28 de julio.
El CNE, responsable de la organización de los comicios y del recuento, anunció el 29 de julio y 2 de agosto la victoria en las elecciones presidenciales del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Sin embargo, los expertos de la ONU lamentan que las actas de los colegios electorales no se hayan públicas. "El anuncio de los resultados electorales sin la publicación de los detalles no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas", han afirmado en un reporte interno al que han tenido acceso AFP, Reuters y Efe.
El panel de expertos, por otro lado, ha señalado que las actas electorales recogidas por testigos y publicadas por la oposición sí "exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales", según una pequeña muestra a la que ha tenido acceso. Esas actas dan el triunfo al opositor Edmundo González Urrutia, aunque el Gobierno las ha desestimado al considerar que son documentos falsos.
El informe ha aludido además a la denuncia hecha por Maduro el 31 de julio de 2024 ante la Cámara Electoral de la Corte Suprema de Justicia venezolana, en la que pidió una revisión del proceso y de los resultados, tras lo cual dicha entidad anunció que procedería a un proceso de verificación pericial de la documentación presentada por el CNE. Los expertos señalan que hasta el momento no hay información detallada disponible sobre cómo se está realizando la verificación.
Por otro lado, el panel se ha referido a las protestas ocurridas entre el 29 de julio y el 2 de agosto, las cuales han dejado un saldo de más de 20 personas asesinadas, incluido un soldado, y más de 1.000 detenidas, cifras que "han seguido aumentando". "El panel también escuchó informes de amenazas e intimidación contra miembros del partido y funcionarios electorales", ha agregado.
El informe recuerda que el panel, que permaneció en Venezuela desde fines de junio hasta el 2 de agosto, fue invitado por el CNE y no se trató de una misión de observadores electorales, y que por tanto no fue establecida para emitir un juicio público sobre la resultado de la elección.
El gobierno venezolano acusa al panel de la ONU de mentir
El gobierno de Venezuela ha respondido acusando al panel de expertos de la ONU de difundir "una serie de mentiras". A través de un comunicado, ha afirmado que el grupo violó "los propios términos de referencia suscritos con el Poder Electoral" al publicar el informe preliminar, contrario a lo previsto, mientras prepara una versión final para el secretario general de la ONU, António Guterres, que no será pública.
"La opinión emitida en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las referidas elecciones", ha manifestado el Ejecutivo.
Además, el gobierno venezolano ha asegurado que el grupo tuvo "contactos directos, vía telefónica y a través de videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado" de EE.UU., razón por la que "no hay ninguna duda de que sus declaraciones son producto de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia".
"Esta arremetida contra la democracia, ejecutada por falsos expertos electorales, también fracasará, y en Venezuela prevalecerá la justicia y el respeto a la voluntad soberana de su pueblo", ha agregado Caracas.
El chavismo califica a la ONU de "basura"
El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, ha sido más duro y ha tachado a los expertos de la ONU de "basura".
"Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabra porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario general de las Naciones Unidas, pero hoy anuncian que lo harán público", ha dicho el diputado, que ha sido apoyado con aplausos por la mayoría chavista que controla la Cámara.
El jefe del Legislativo, que también es el principal portavoz del chavismo en temas electorales y de negociaciones políticas, ha propuesto igualmente hacer una reforma a las leyes que rigen los comicios, a fin de vetar la observación internacional para que "ningún" foráneo pueda observar los procesos internos.
"Hagamos una reforma de las leyes electorales de este país para que nunca más ningún extranjero venga a tomar decisión sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela. ¿Por qué tienen que venir, a cuenta de qué, qué tipo de capacidad tienen?", ha sostenido pese a que tanto veedores como observadores o acompañantes acuden en respuesta a una invitación del Estado receptor.
Aprobado incluir en un proyecto de ley la disolución de las ONG
Por otro lado, la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes incluir en un proyecto de ley para fiscalizar la actuación y financiamiento de las ONG la disolución judicial de toda organización que viole las disposiciones establecidas en la normativa.
Durante la sesión, el Legislativo ha acordado que sean los tribunales de primera instancia en materia civil los "competentes para acordar la disolución de una organización no gubernamental u organización social sin fines de lucro", a la que "deberá garantizarse el derecho a la defensa y al debido proceso".
El documento advierte que será disuelta la organización que, entre otras causas, incurra "en las prohibiciones establecidas en la ley, declarado por decisión judicial", o en "la falta de pago por cualquier multa impuesta".
Las ONG, según el proyecto de ley, tienen prohibido recibir o hacer aportes económicos destinados a organizaciones políticas y llevar a cabo "actividades propias de los partidos políticos", así como "promover el fascismo, la intolerancia o el odio".
Machado acusa a Maduro de buscar convertir a los venezolanos en "enemigos"
Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha acusado a Maduro de intentar convertir a los ciudadanos en "enemigos unos de otros" mediante "delatores", en referencia a los canales del Ejecutivo para informar de quienes protesten contra el resultado oficial de los comicios presidenciales.
"Quieren crear barreras en nuestras comunidades con esas denuncias que nos buscan convertir, artificialmente, en enemigos unos de otros (...). Quieren crear sapos, delatores, que traicionen a sus vecinos, al hermano con el que han vivido toda la vida (...), pero no lo van a lograr", ha expresado la líder opositora.
Machado ha reconocido el papel de la organización ciudadana en los comicios, en los que testigos electorales reunieron el "83,5%" de las actas que, según el antichavismo, demuestran el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, lo que desestima el Gobierno al considerar que son documentos falsos.
"Los invito a seguir superando todos los obstáculos que el régimen con su terror nos pone, para que sigamos organizados y, ahora superando el miedo, nos volvamos a reunir en torno a nuestros comanditos [los grupos de organización política de la campaña de la mayor coalición opositora] y a las miles de organizaciones ciudadanas", ha manifestado Machado.