Enlaces accesibilidad

Sanidad anuncia el refuerzo de la vacunación y de la vigilancia por la emergencia de la viruela del mono

  • El Ministerio de Sanidad ha puesto el foco en completar la vacunación en las personas que recibieron una sola dosis
  • Se han declarado un total de 264 casos de viruela del mono (mpox) en nueve comunidades autónomas

Por
Casi nueve de cada diez casos de 2024 (el 88,7 %), no estaban vacunados o desconocían su estado vacunal.
Muestras de dosis únicas de la vacuna Jynneos contra la mpox o viruela del mono. AP / JENAAH MOON

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia de salud pública internacional por la extensión de la viruela del mono (mpox). A raíz de esta decisión, el secretario de Estado de Sanidad en España, Javier Padilla, ha destacado que el Ministerio trabajará para vigilar el brote y fomentar la vacunación.

De esta forma, en su opinión es relevante "completar la pauta en las personas que recibieron una de las dosis". Padilla ha recordado que en 2022 España pudo contener la mpox "gracias a las medidas de salud pública".

Casos detectados en España

Un total de 264 casos de mpox han sido notificados en nueve comunidades autónomas hasta el 8 de agosto, según ha expuesto el número dos del Ministerio. En términos de riesgo de contagio de contraer la enfermedad, Sanidad también ha realizado una comparación de casos respecto a años anteriores: "Desde 2022, ha habido 8.104, de los cuales 7.521 fueron ese mismo año".

Sin acuerdo para ayudar a países de renta baja

El secretario de Estado de Sanidad también ha lamentado que se haya llegado a esta situación en el continente africano "sin un acuerdo de pandemias que pueda trasladar recursos tecnológicos a países de renta media-baja y baja". De la misma forma, Padilla ha apuntado a que esta posición se debe a responsabilidades de los países del "norte global".

"La mpox se convierte en emergencia internacional y claramente señala los fallos globales en transferir la capacidad de abordaje en salud pública a los países donde esto es un verdadero problema de salud pública", ha explicado Padilla. Y ha insistido en que los problemas de salud global "se abordan de manera global" y "no olvidándonos de su evolución hasta que vuelven a salpicarnos".

La OMS ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y generado a raíz de una nueva cepa más grave y letal. El número de casos en lo que va de 2024 ha superado el total del pasado año, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según ha puesto de manifiesto el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus Adhanom.